viernes, 18 de abril de 2014

Dios no está muerto... porque no puede morir lo que nunca existió

A veces la morbosidad puede llevarnos a hacer cosas que muchos consideran irracionales, en mi caso, ir a ver una película cristiana para cristianos a una sala de cine. Voy llegando de ver la película "Dios No Está Muerto" una película dirigida por Harold Cronk y es clasificación A (para toda la familia). Antes de comenzar con las aseveraciones que se hacen durante la película les hablaré sobre la narrativa de la cinta.


La narrativa de "Dios No Está Muerto"es lenta (a pesar de que dura 113 minutos), escueta y los personajes llegan a ser planos, parece ser un montón de cortometrajes unidos hasta que al final se juntan en un gran concierto musical, así es, como un Detroit Rock City pero cristiano, por sí esto fuera poco hay un enorme hueco de como se enteraron los músicos del concierto de la "prueba" de Josh Wheaton. 

Josh Wheaton es un estudiante que entra a una clase de filosofía y el profesor de dicha clase, Radisson, les pide a todos sus alumnos que pongan en un papel "Dios está muerto" pero este chico se niega porque es cristiano, entonces es cuando el profesor decide darle 3 minutos en cada clase a Wheaton para armar su argumento de que Dios existe. Lo insólito es que el profesor Radisson, un ateo declarado, está casado con una cristiana, cosa que es difícil de creer puesto que el profesor en cuestión es ateo, lo increíble surge en una cena con otros académicos cuando un supuesto ateo se comporta de manera sexista con su mujer, como sí se tratara de un cristiano de la década de los 50's.


Debemos señalar que la cinta es norteamericana, por ello se habla en una gran postura fundamentalista, por mi parte puedo decir que reafirma un estereotipo negativo de los ateos y además omite a los agnósticos. Puedo decir que en ninguna clase de filosofía ni en la universidad tuve algún maestro con una postura engreída como la que ponen estos cristianos.

Por sí fuera poco la película cuenta con argumentos que se contradicen, el alumno menciona que el mal existe por el libre albedrío, pero una anciana cristiana que padecía demencia en su momento de lucidez le dice a su hijo (que también es ateo y un ejecutivo exitoso) que Lucifer le dio posesiones, salud y éxito porque es una prisión cómoda con la cual piensa que por eso no necesita de Dios, ahora bien, ¿no se supone que tenemos libre albedrío? Ahora resulta que tiene culpa el diablo de que un hombre obtiene comodidades gracias a su trabajo, en dado caso sería Dios, pues todo es parte de su plan ¿no?


El otro punto importante que enfatiza Josh es el libre albedrío ¿para que te preocupas en tomar decisiones sí todo forma parte de un plan? en ese caso no importa lo que quieras o elijas porque a final de cuentas es lo que "dios" quiere, qué cómodo.

SPOILER ALERT El momento del fuerte de la cinta es cuando el alumno le pregunta al maestro "¿porqué odias a Dios?" y básicamente lo que responde es porque tenía 12 años y vio morir a su madre, por favor, nadie es ateo u agnóstico por la muerte de algún familiar, ¿a cuántas personas no se le han muerto familiares y siguen siendo creyentes?

Haciendo una aparición se encuentra uno de los de Duck Dynasty dando sus motivos de porque cree en Dios en una entrevista a una atea que contaba con un sitio web de izquierda y refutaba lo que decía de manera altanera y desafiante (era de esperar, pues era una amante de los animales), en este aspecto es lo que les mencionó, ese tipo de gente inmadura que trata de refutar las creencias de otras personas son las que le dan mala fama a los ateos y agnósticos, como los adolescentes que se dicen ateos por Internet.


Sí bien la cinta puede ser entretenida es bastante predecible y refuerza la idea de que los ateos niegan la existencia de un Dios que existe pero la verdad es que olvidaron una verdad universal, más del 80% de los norteamericanos creen en la existencia de un ser superior por ello me parece sumamente extraño que no hayan más estudiantes universitarios cristianos o creyentes en esa clase.

En la cinta hay una muerte y adivinen de quién es SPOILER ALERT del profesor Radisson y claro, ahí estaba un ministro e insiste que crea antes de morir y el ateo cree en su lecho de muerte, probablemente porque pensó "¿ya que?", este es otro argumento pobre que utilizan los cristianos, que todos los filósofos y científicos ateos o agnósticos murieron creyendo en Dios y yo les pregunto: ¿estuvieron ustedes ahí? Claro que no, porque solamente es cosa de fe. Ahora, podemos decir que ese es el mundo idealista de los cristianos, uno donde los ateos mueren creyendo en su Dios.

En IMDb le dan 2 estrellas 1/2
La Biblia no puede ser tomada como conocimiento científico puesto que fue escrita por personas en un momento donde no existía el conocimiento científico, por eso se llame fe, no pueden encontrar argumentos racionales para creer y no los encontrarán, podrán indagar un poco pero lo cierto es que la ciencia no tiene miedo de estar equivocada puesto que el debate está siempre abierto a pesar de Richard Dawkins que cataloga la fe como un virus.

Para finalizar, hay partes en Estados Unidos que puedes cometer suicidio social al declararte ateo u agnóstico, ya que hay tantos creyentes de armas tomar (literalemente) en Estados Unidos, podemos decir que el ser ateo o agnóstico en la nación más libre del mundo es como ser cristiano en los tiempos del Imperio Romano, cosa que debemos mencionar es que a Josh se le advierte de no tomar esa clase con ese profesor pero claro, se hizo oídos sordos.

Lo importante es que uno es libre de pensar lo que uno desee y no debe imponer creencias a nadie, hay leyes universales que todos compartimos pero la fe es personal, por ello tengo amigos de todas las religiones, porque hay cristianos buena onda y ateos buena onda, y claro, hay cristianos mala onda y ateos mala onda.


3 comentarios:

  1. Que tal Maldad ME ENCANTO TU ARTICULO, yo también mire esta película en el cine que debo comentar que de ni madres tenia pensarlo hacer, YO QUERÍA VER LA DEL CAPITÁN AMÉRICA. La razon por la cual no la quería ver es porque de volada se nota que es una pelicula "X" de bajo presupuesto, pero bueno el motivo por la cual mire es por mi novia que es muy creyente del cristianismo, Me comenta ella que tenia muchas ganas de verla y que de yo también la viera, de no serlo se me arma la que no sabes y para que te cuento hahaha. Eso la hizo feliz y tambien me hace feliz a mi.

    Mientras me contaba lo maravillosa que puede ser la película por ver, me platica que se la recomendaron en su trabajo que debería de verla y que ALGUIEN (quien sabe quien) pago para que esta película se estrenara en el cine ya que no debió haber sido así por ser una película de bajo presupuesto creo yo y que solamente estaría por esa semana de estreno que después la quitarían (pff si como no).
    La terapia a las personas comienza mucho antes de ver la película, escuchando eso lo primero que se me viene a la cabeza es que al igual que muchos adolescentes que tratan de demostrar lo contrario, el cristianismo es la única religión que esta tan empeñada en demostrar que sus creencias son las correctas y que las demás no lo son, como lo son las creencias de los ateos.

    Esta película no tiene nada de especial, supuestamente en la película demuestran que dios existe (lo cual nunca lo hacen), lo único que demostró es que un personaje ficticio que decía que no existe DIOS de repente dice que si existe y ya es todo. La dinámica en las películas de poner al Cristiano como una persona buena, atenta, humilde, que tiene una vida de la chingada por su novia controladora y por aguantar a su Profesor ATEO que es el mas malo de todos, el ojete, el sexista que le gusta humillar a las personas que no están de acuerdo con lo que el dice y piensa, esta muy desgastado!!!.
    Pues asi le cae mal a cualquiera, sea cristiano, ateo, catolico, judio, chino, aleman, geek, hipster, panco, etc... de que lo vas a odiar lo vas a odiar y ahi esta el truco.
    EL BUENO NUNCA ES BUENO HASTA QUE SE TOPA CON EL MALO, EL HÉROE NO ES HÉROE SI NO HAY VILLANO.


    Yo no soy ATEO soy Cristiano por Costumbre de mi familia y no por decisión, en mi vida tengo prioridades y las tengo bien definidas.

    ResponderEliminar
  2. Una argumento claro a esto...y es que el ateísmo no existe, y si dicen serlo, pues todo tiene una razón de ser

    ResponderEliminar