domingo, 16 de marzo de 2014

Reseña y crítica a la película "Tlatelolco Verano Del 68"

Reafirmo mi planteamiento de que ver una película mexicana es echar un volado, no sabes sí será una experiencia amena o un completo martirio, desgraciadamente 2 de tres cintas mexicanas son una bazofia, pero este no es el caso con Tlatelolco Verano del 68.


La película llegó a cartelera en abril del 2013, desgraciadamente la distribución es el pie de Aquiles del cine mexicano, a tal grado que su servidor la vio casi a un año de su lanzamiento.

La cinta no es para nada mala, es decir, es buena, pero tiene un par de cosas que fallaron para hacerla excelente o incluso clásica. Las actuaciones pueden llegar a ser un poco sosas al principio, no obstante, conforme avanza la historia te adentra al contexto histórico/social siendo el hilo principal el amor imposible al estilo Romeo Y Julieta, los mal intencionados dirían que se trata de un Amar Te Duele pero en tiempos del 68.

Carlos Bolado hizo un buen trabajo en la dirección a lo largo de la cinta, pero por desgracia el momento que debió tener un enorme peso de dramatismo fue fugaz, me refiero al final (claro que no te lo voy a spolear) sin embargo, te llega a tener al filo del asiento en varios momentos, por lo menos ese fue mi caso.


Y claro, aquellos que se quejan de que la película con argumentos tan obvios como  "solamente se trata del romance entre el pobre y la rica", o "pudieron hablar más del 68 y lo que representó"', hay que decirles que sí quieren algo realmente realista sobre el movimiento del 68 vean todos los documentales que se han hecho al respecto, o ¿acaso les pareció Forrest Gump un asco? es decir, nunca estuvo Forrest sentado a lado de John Lenon y eso no lo hace una mala cinta, entiendan que esto no se trata de un documental sobre el movimiento del 68, es una historia ficticia de amor de 2 estudiantes contextualizada en el 68, lo cual lo hace sin ser golpista pero tampoco rosa.

En resumen, la película es más de lo que esperaba, es entretenida y por lo menos ahora en cada conmemoración del 2 de Octubre ya no serán El Bulto y Rojo Amanecer las cintas que siempre se proyectan, lo curioso es que El Bulto fue por lo del 10 de junio del 71 y no sobre la masacre del 2 de Octubre del 68, parece que todos olvidan ese detalle.

Bueno, regresando a mi reseña, Tlatelolco Verano Del 68 es una visión fresca y cuenta con una contextualización para no marear al espectador que ya conoce sobre el tema pero también es suficiente para que a los más jóvenes les despierte interés de conocer la historia no oficial. 

La cámara en mano llegaba a cansarme, creo que abusaron del recurso, la fotografía buena, el material de archivo rescatado es utilizado de manera excelente y claro, la ambientación es de 10, pero insisto, les falla el final, es decir, la masacre del 2 de octubre la vemos en caliente cuando duró toda la noche, sin embargo el momento clave de la historia (desenlace) fue muy escaso. 

¿Mi veredicto final? 3 estrellas de 5, considerando 1 como mala, 2 regular, 3 buena, 4, excelente y 5 clásica.

Te dejo el trailer de la cinta y abajo la película completa, ¿porque no? :)


Aquí les dejo la película completa de Tlatelolco Verano del 68, disfrútenla



1 comentario: