lunes, 10 de marzo de 2014

Agro Baja va de mal en peor

Han pasado más de 5 años desde que trabaje en Agro Baja (la única exposición agropecuaria y pesca del país, tanto productos como herramientas) como acomodador de automóviles en el estacionamiento, en palabras coloquiales, era un "viene-viene", esto en Mexicali, Baja California. En ese entonces teníamos como presidente municipal a Rodolfo Váldez y como gobernador a Osuna Millán.


Las jornadas de trabajo eran largas de 7 am a 8 pm, sin considerar la hora extra para salir de la expo, ya que se generaba grandes embotellamientos. Se me asigno un uniforme que consistía en un chaleco y una gorra, como tenía el cabello largo al estar de espaldas me confundían con mujer muy seguido.

El día de la inauguración, Rodolfo Valdez dijo y cito: "Mexicali es un rancho... aquí todos nos conocemos", nada alejado de la realidad. Lo curioso es que el gobernador de Baja California, Osuna Millán, llegó en un convoy digno de un corrido, con hombres armas vigilando el perímetro, parecía que andaba con miedo por tanta seguridad.

Osuna Millán cortando listón
Al tener un empleo de este tipo, no podía creer como se comportaron varias de las personas que conocía en la escuela, chicas un tanto fashion ni siquiera voltearon a verme, probablemente porque no me reconocieron, solamente un colega de la escena local musical me reconoció, me saludó y se quedó un rato platicando de manera amena.

No había mucho que hacer, era interesante escuchar los comentarios de las personas, tanto como llegaban y como se retiraban. Vi una familia donde la adolescente tenía la pinta de emo con una expresión de pocos amigos y con un poco de perspicacia uno sabía que la obligaron a ir, a los 13 o 14 años no tienes muchas opciones.

Vista área de Agro Baja

Pero el comentario que se me quedó presente fue por parte de un hombre maduro, alto, vestido de blanco, con texana y botas, impecable el señor que expresó a sus acompañantes: "valen madre, nosotros que hacemos el expo tequila en Guadalajara no hacemos estas chingaderas".

Fui testigo del clasismo, de reclamos y más, un conductor que se quejó conmigo desde su auto de la poca agilización del transito me gritó un montón de cosas como "pónganse a trabajar", "tenemos esperando mucho tiempo" y así por el estilo, a lo que le conteste de manera relajada: "señor, que diera yo por esperar cómodo con aire acondicionado dentro de su auto para salir de aquí" y ante esas palabras el señor cerró la boca de manera culposa.

Edecanes de la exposición agropecuaria
Un desfile clasista, esa fue mi experiencia esos días de infierno en Agro Baja, aunque las supere leyendo un poco de Saramago. Sí bien hace años fui testigo del inicio de la decadencia de Agro Baja, ahora deja mucho que desear con bailes de edacanes en pleno día internacional de la mujer y espacios para beber alcohol, el problema es lo que conlleva el exceso de este.

El Cactus (periódico semanal) sacó una nota donde aseguran que un reportero gráfico del semario El Zeta, Cristian Torres, fue agredido por una mujer de comunicación social de Agro Baja, dañando la herramienta de trabajo del reportero. El Zeta publicó en su portal hasta el lunes 10 de Marzo en la mañana pero desde el sábado 8 (día del cierre de la "expo" y día del zafarrancho) ya circulaban varios vídeos en la red del la agresión entre sillazos y gritos.



Sí esto es cierto me pregunto ¿qué clase de persona asignaron al departamento de comunicación social que se comunica de manera tan primitiva que recurre a la violencia y a la agresión? Probablemente con la que se identificaron aquellos que la asignaron su puesto.


No obstante, otra versión menciona que la trifulca fue producto de la frustración, enojo e inconformidad por la pelea de box entre El Canelo y El Perro, presuntamente proyectada en la expo de negocios, ¿así o más evidente que esto ya es una feria? lo peor es que se dice que en las agresiones también se lanzó "agua de riñon", según la fuente del vídeo.

Ambas versiones son parte de una serie de eventos desafortunados, lo primero fue la trifulca primitiva presuntamente iniciada por el lanzamiento de una mesa, la responsable se señala que fue una dama, posteriormente el reportero gráfico del Zeta estaba tomando fotos y fue abordado por la mujer de comunicación social que le dijo a sus compañeros de Agro Baja "al cabo que al Zeta nadie lo lee", que ironía, en pleno día internacional de la mujer hasta tuvieron protagonismo incómodo.

La única exposición agropecuaria y de pesca expuso "slam" o "mosh pit" de música grupera enmudecida y al son de gritos e injurias, colosal forma de cerrar el evento. Con este hecho se comprueba lo que dijo Rodolfo Valdez: Mexicali es un rancho... pero por carecer de cierto grado de civismo.





5 comentarios:

  1. La verdad Agrobaja se ha vuelto el nuevo "antro" para pistear de día. Lo de expo de negocios viene siendo un chiste para los asistentes, que suele ser gente joven que nada tiene que ver con la pesca, siembra o ganadería. El pueblo no tiene respeto. Nada se utiliza para su objetivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que los negocios los tienen para tener una buena excusa de contratar edecanes

      Eliminar
  2. Yo estoy de acuerdo contigo, es frustrante y hasta vergonzoso la manera en que la gente se comporta cuando hay eventos de éste tipo. Y como la gente que va, se "disfraza" con sus botas, pantalón de mezclilla y camisa a cuadros. Es una pena que siendo, como lo mencionas, una expo de negocios, ocurran situaciones de tan baja categoría. Pero lamentablemente es la gente de baja categoría la que gusta ir a agrobaja. (No a todos pero en su mayoría)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, pero creo que el alcohol en exceso vuelve idiota a cualquiera y a violento a los enojones :/ saludos :)

      Eliminar