domingo, 6 de julio de 2014

El caso Mireles indica que el gobierno mexicano odia al pueblo


En junio del año pasado (2013) hice un episodio para el vídeo blog sobre las policías comunitarias, es decir, las autodefensas en Michoacán, recopilando información en orden cronológico desde diciembre del 2012 hasta junio del 2013 y detectando a los principales personajes, entre ellos a La Tuta, a Hipólito Mora, el Tío, Los Caballeros Templarios y hasta se mencionó a El Cártel de Jalisco Nueva Generación.


A los días en que publica el episodio en el canal del Vídeo Blog del MALDAD comenzó a circular una entrevista al Dr. Mireles, el nuevo actor principal de las autodefensas, donde dijo que el trato con los templarios falló después de que comenzaran a violar a las mujeres y dicen que en ese momento es cuando el pueblo decidió tomar las armas para defenderse. 

La versión que conocíamos era que se armaron por estar hartos de los abusos de templarios, entre ellos el cobro de piso, el impuesto al limón y a otros productos, pero Mireles señaló que la gota que derramó el vaso fue que levantaban a las niñas, señoritas y demás mujeres, y que los templarios las regresaban ya embarazadas.

Al ver el vídeo me dije: "mmm lo hubiera incluido pero creo que será mejor esperarme un año", ya pasó el año y les prometo que para agosto tendré la segunda parte de la policías comunitarias, las autodefensas de Michoacán, pero por lo pronto lo que urge, hablar del caso Mireles.


El 27 de junio detienen al Dr. Mireles, el líder y la cara más conocida en la actualidad de las autodefensas en Michoacán, es detenido por federales y estatales cerca del poblado Lázaro Cardenas junto con 82 autodefensas mientras comía pollo. Después de su aprensión, una periodista le pregunta sobre el moretón en su brazo y dijo una frase que pasará a la historia "es que me tenían que desarmar porque estaba bien armado con una pierna de pollo", y la periodista afirma ante el buen humor de Mireles que portaba una "pistola de pollo" .


Además, el doctor denuncia que le robaron dinero, dinero que tenía para pagar el préstamo hecho por Bancomer para comprar su camioneta blindada, ya que el gobierno federal le había quitado dicho apoyo, incluso fue al DF para "pasar charola" con personalidades de izquierda. Por sí esto fuera poco, le quitaron su medicamento, ya que el José Manuel Mireles es diabetico y se dice que al llegar a la comandancia le dijo el doctor en turno que tenía una taquicardia, esto debido al susto provocado por burla, acoso e intimidación por parte de estatales y federales.

Autodefensas detenidos el 27 de Junio
En varias ocasiones los pobladores han tenido que salir en defensa de los mismos defensores del pueblo, logrando la liberación de varios autodefensas y policías comunitarias de cuarteles militares, en el caso de Mireles no ha sido la excepción puesto que ya van varias veces en que han querido atentar contra su vida, pero esta es la primera vez que lo detienen. 

De las autodefensas que han detenido, los familiares han denuncia tortura por parte de la fuerza del orden, la esposa de uno de ellos dijo con Carmen Aristegui que su esposo recibió descargas eléctricas en los bajos. Hipólito Mora fue detenido y hace poco fue liberado, hay que recordar que él era el anteriormente el actor principal de esto, pero cuando se presentaron los lideres por región o poblaciones resaltó Mireles.

Después de ser detenido y expuesto a los medios en vídeo conferencia, es cuando lo vemos rapado, sin bigote y sin barba, muchos notan un trato denigrante para alguien que tomó las armas y dice que realizaba que el trabajo del gobierno no hace, dicho trato no fue visto con el sr. Joaquín "El Chapo" Guzmán, ni siquiera tiempo después de estar detenido, solamente con el JJ.

El JJ

El Doctor Mireles
El Chapo Guzmán

Gil Olmos señala que Mireles ha sido tratado peor que cualquier delincuente por ser un personaje incómodo para el gobierno mexicano, incluso rebelde de entre los mismos autodefensas que deseaban avanzar con cautela, el doctor no se reservaba nada, desde un principio señalaba autoridades coludidas con los caballeros templarios, dando nombres completos, entre ellos funcionarios de todos los partidos.

En apoyo a Mireles se inició un movimiento por parte de todos aquellos que apoyan al doctor, ya sea son un sing de #LiberenAMireles en el hashtag del mismo título en Twitter, se dice que esto empezó con Guillermo Valencia, ex alcalde de Ecatepec, exigió la salida de Alfredo Castillo (comisionado de Michoacan) y en solidaridad se rapó e invitó a todos a que lo hicieran, la abogada del doctor Mireles, Talía Vázquez se ha mostrado frente a los medios a rapa.


La constitución mexicana indica que un ciudadano no puede hacerse justicia por su propia mano, pero si puedes realizar arrestos ciudadanos, ante la ineptitud, corrupción e impotencia de las autoridades municipales, estatales y federales, las autodefensas en Michoacán es un ejemplo de que el pueblo tiene el poder, cosa que no le ha agradado para nada al gobierno federal y Peña Nieto a evitado hacer declaraciones al respecto, en varias partes de México ya están organizándose para defenderse tomando de ejemplo a la policía comunitaria.

Por desgracia ya se dictó auto de formal prisión contra el doctor Mireles y 3 escoltas por posesión de armas y de drogas, drogas que fueron sembradas por las fuerzas del orden, según indica el acusado (criminalizado) y su abogada.



El gobierno que castiga al pueblo que se defiende del crimen organizado que comete crímenes contra la humanidad ante el caso nulo del gobierno y que te castigue posteriormente por hacerlos ver como estúpidos, inútiles y corruptos no debe tiene perdón de nadie. Nuestro más sincero apoyo al doctor José Manuel Mireles y a todos los autodefensas detenidos hasta el momento y aquellos que siguen resistiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario