miércoles, 8 de noviembre de 2017

Señor con sobrepeso hizo huelga de hambre y duró tres días

Desde el lunes 6 de noviembre a las 3 de la madrugada en la obra de la Constellation Brands en Mexicali, Baja California, dos hombres de un grupo llamado Resistencia Civil se subieron a una grúa de más de 70 metros de altura para protestar con una huelga de hambre en contra de la cervecería por la gran cantidad de agua va consumir e insisten que dejará sin el vital líquido a la región.


Se trata de don Filiberto Sánchez, mejor conocido como don Fili (quien rompiera el ventana frontal de la camioneta del gobernador cuando andaba con Mexicali Resiste) junto con su hijo Christian Iván López. Subieron llevando unos pocos litros de agua, un teléfono y claro, la bandera mexicana que ya caracteriza a este personaje de la protesta local.

Dicho intento para reavivar las manifestaciones en la ciudad ha recibido tanto apoyo como burlas por parte de la población mexicalense. Quienes lo apoyan son los mismos que andan con Mexicali Resiste, los de Baja California Resiste y otros grupos que surgieron por las marchas de enero, que en suman no son casi 300 personas cuando mucho.


Mexicali Resiste se deslindó de esto pero ha estado publicando en su página de Facebook al respecto, así como metiéndole publicidad (así es, anuncios pagados) a su marcha que será el próximo domingo 12 de noviembre a las 10 de la mañana, a la cual le auguro poca asistencia.

Por su parte, Constellation Brands presentaron una denuncia por allanamiento de morada inmediatamente y transcurridas 36 horas emitieron un comunicado mostrando su preocupación por la integridad física y emocional de estas dos personas.

Sin embargo, Ana López de Resistencia Civil mencionó que no le permitieron a la comisión de derechos humanos ingresar para conocer el estado de los dos huelguistas, además señaló de que los guardias de seguridad estuvieron golpeando y moviendo la grúa. Para agregarle algo más al relajo, desde el martes llegó un pequeño grupo de manifestantes a bloquear las entradas de la Constellation Brands en apoyo a estos dos.

Don Fili desde la grúa

Fue hasta la tarde de este martes que entró la comisión de derechos humanos para ver a Fili y a Christian, a quienes les dieron suero, agua y medicamento. Ahora, los huelguistas ya no tienen agua y se les acabo la pila del smartphone con el cual estuvieron haciendo transmisiones en vivo, el mismo don Fili menciona que no sabe cuanto tiempo estará allá arriba.

Y ¿Qué es lo que quiere don Fili y quienes lo apoyan? Lo que no logró Mexicali Resiste, que se vaya la cervecería.  Mientras estos últimos siguen interrumpiendo las sesiones del congreso por estar en contra de las APPs (asociaciones pública privadas) por el gran endeudamiento público que van a generar, parece que se les olvidó la cervecería o será porque se dieron cuenta de que la asistencia era sumamente pobre, a tal grado que tuvieron que recurrir a monigotes.


El chisme está bueno, ingresar a propiedad privada, dejar de comer para llamar la atención ¿Qué se terminará primero? ¿La paciencia de una multinacional que tiene luz verde del gobierno represor o la huelga de hambre un señor con sobrepeso?

Pues este miércoles a un poco después de la 1 de la tarde don Fili decidió bajar por su propia voluntad por complicaciones de su salud, ya que presuntamente es diabético, familiares de don Fili dijeron que personal que trabaja para la empresa no le dejaron darle agua pero permitió el ingreso de la cruz roja para atenderlo.

Al salir, optaron por tomar la salida despejada, sin embargo se fueron de inmediato tanto manifestantes como medios de comunicación quienes entorpecieron el trabajo de la cruz roja, la reportera Ana María Méndez Fierro tuvo la osadía de querer entrevistar al conductor cuando iba de salida, así como querer tomar declaración a los de derechos humanos cuando se notaba la prisa por trasladar a don Fili al hospital.


Por su parte, los manifestantes que fueron apoyar a don Fili igualmente obstruían la salida de la ambulancia, una señora se puso en frente del vehículo para gritarle a los elementos de la cruz roja como si ellos fueran de la empresa multinacional o del gobierno. Indicaron que trasladaron a los dos manifestantes que estuvieron en huelga de hambre a la cruz roja que se encuentra en el bulevar Lázaro Cárdenas.

Manifestantes evitando la salida de la ambulancia

Señora gritando al paramédico como si fuera enemigo del pueblo

No hay comentarios:

Publicar un comentario