jueves, 9 de noviembre de 2017

El periodismo local de Mexicali es un nido de serpientes

En todo ambiente laboral hay envidias, celos, chismes y rumores, ya sea en poca o en gran cantidad,  pero jamás había visto todo eso junto y saturadísimo en un mismo lugar, para mi fortuna, no pertenezco a él pero he sobrevolado ese nido de serpientes que es el gremio del periodismo local en Mexicali.


En el 2011 comencé a trabajar como redactor en Geekets.com, un blog de tecnología bien posicionado en España, cuyo origen era cachanilla, después de un mes me fui a ForoBeta, qel cual estaba posicionado en todo latinoamérica.

Sin embargo, quería incursionar al periodismo de mi localidad en algún medio reconocido, tal vez para empezar a practicar cree este blog, pero mi motivación principal era y es poder escribir de lo que quiera, mi espacio personal y sin censura, para el 2012 crearía el Video Blog del Maldad, el cual haría mucho más ruido del que me imaginaría.

Incluso en un episodio desmentí un artículo de un periodista llamado Hugo Ruvalcaba, publicado en ExpresionEsBC, pues acusaba a un grupo anarquista en Mexicali de violentos, de crear bombas caseras y otra sarta de mentiras, por ello me contacte con quienes se les acusaba de esto, personas que ya ubicaba de las tocadas punk y ellos ya me ubicaban también, por ello tuvieron la confianza de mandarme un comunicado.


En el 2013, ya como egresado de ciencias de la comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California pensé en adentrarme en las filas mal pagadas del periodismo local pero con lo que me encontraría sería que quienes se dicen periodistas son como las chicas plásticas en Mean Girls (2004), cumpliendo un rol, ya sea de la patiño, la villana, la engreída o la tonta.



Pues bien, al andar por ahí en las calles dejando solicitudes y conociendo un poco de la historia de las figuras que dan la información me encontraba con cosas un tanto turbias, pero no quiero profundizar en eso, sino en ejemplificar el veneno que han escupido en mi contra estos ejemplares que se dicen periodistas.

La primera vez que dejé una solicitud de trabajo fue en El Mexicano, a pesar de haber publicado ahí por medio de un artículo que escribí para Geekets, sin embargo nunca me hablaron y veía como a otros ex-compañeros de escuela comenzaron a ser contratados en dicho lugar ¿Palancas o presentación? Quien sabe.

Posteriormente, dejé solicitud de empleo en dos ocasiones distintas a La Crónica, la primera vez nunca me hablaron, la segunda hice uso de mis relaciones personales con conocidos que tienen años trabajando ahí y nunca me contacto el periódico. A los días me llegó el rumor de que el editor Armando Lemus había dicho que me descartaron para sus filas porque tenía "amigos" que contrataron y no hacían nada, que seguramente yo sería así, que irónico, cuando media redacción de La Crónica son amigos y/o conocidos, así como los foto-periodistas, fue ahí cuando algo me comenzaba oler mal en el periodismo local.

Después, en el 2014 llegó una invitación de un tal Rubén Gómez, periodista local conocido como "el chilango" y con fama de ser un "tranza" la cual confirmaría conforme fuera conociéndolo. Su invitación consistía en realizar una capsula semanal para su noticiero nocturno transmitido a nivel estatal por televisión restringida por medio de California Medios, acepté gustoso por la libertad creativa y porque me dijo desde el principio que tenía un patrocinador para mi, lo que se traducía en dinero.

Rubén Gómez

Una amiga me dijo que tuviera cuidado con Gómez porque le quedó debiendo dinero a Ixpanea, una YouTuber que trabajó con él.

Al adentrarme a ese gremio periodístico sin pertenecer a él, me di cuenta que aquellos periodistas que están en nomina del gobierno me ubicaban por el vídeo blog que hice del CRIT en Baja California criticando a la primera dama del Estado, y recibí mucha adulación, que probablemente muchos de ellos eran hipócritas, digo, por relacionarse con Rubén Gómez.

Curiosamente, estando ahí en la sala de prensa del Congreso donde Gómez me presentó al gremio,  alguien mencionó a Azcárate, y conté que en el 2008 al presentar mi primer documental pedí de favor a Alfredo Azcárate, quien tenía un noticiero en el Canal 66, pasar el trailer de mi documental, este aceptó pero el día que fui a llevarlo, la recepcionista se comunicó y le explicó la situación a lo que respondió con gritos (porque alcance a escuchar desde la bocina que se encontraba en la oreja de la chica) "¡Dile que no este chingando!", a lo que uno de ellos respondió "viniendo del Alfredo tómatelo como un halago".

Bueno, a las semanas le pregunté a Rubén "¿Qué onda con el patrocinio? Al inicio dijiste que tenias un patrocinador para mi, o eres un tranza o un mentiroso" y dijo que apenas estaba en pláticas, pero quería que fuera a "reportear" con él y que dejara volantes a negocios para que compraran publicidad, claro, de reportero y mensajero de a gratis, incluso fui testigo de este personaje, su cinismo al ir a cobrar lo que le pagaba el gobierno del municipio el cual tanto atacaba. Me dijo: "Sí buey, que me pague el gobierno".


Tal vez para tratar calmar mi desesperación, Rubén dijo que podía pedir pizzas gratis a tal lugar, un patrocinador, que conveniente para él, aunque yo no puedo echarle pizza al tanque de gasolina ni pagar la luz con pepperoni ¿o si? Y aparte de trabajar tener que tolerar las groserías de la operadora y todo de a gratis.

Total, que solamente hice 6 capsulas llamadas con temas locales, sin embargo, antes de irme y sin ningún intento de Rubén Gómez para retenerme, recibí la invitación de Manuel Valenzuela dueño de Dental Carvajal para colaborar en Reporte 1 transmitido por la 1190 am por MVS. Cuando se lo conté a Gómez dijo "Manuel tiene varo y ¿para que te vas con Ernesto Robles (titular de Reporte 1)? Sí nomas lo mira puro viejito" y lo que le respondí no le agrado, fue "porque él si me va pagar".


Al entrar a Reporte 1 me sentía cómodo, sin embargo me percaté de que Ernesto Robles no era muy brillante que digamos, en una ocasión llevé dos notas, una de un ratón en un restaurante de comida china y otro de un audio donde los panistas estaban comprando votos en Tijuana, el sujeto escogió la del ratón por ser "muy importante" según sus palabras.

En el 2015, Robles se lanza de candidato por Morena, mostrando de nueva cuenta que no es nada brillante al sucumbir ante las provocaciones de Rubén Gómez, puesto que se la pasaba atacándolo en su programa, se confrontaron él y Gómez le dijo a Robles "es que el Maldad me dijo que me dijiste chilango mamón".

Ernesto Robles

Lo negué en su momento porque no recordaba que fue parte de lo que le respondí a Rubén cuando dijo que a Ernesto lo miraba puro viejito, creo que fue algo como "pues están a mano, dijo que eras un chilango mamón"

Sin embargo, Ernesto más preocupado por su imagen decidió omitir de mi presencia, de esta manera Ernesto Robles demuestra lo fiel que puede ser con la gente que colabora con él y luego echó a Rafa Durán por un mal entendido. Lo peor que me dijo fue "no me conviene que me ataque y me dije si es tanto conflicto mejor se lo regreso", refiriéndose a mi como un accesorio o una cosa sin voluntad propia.

Quien hablo a mi favor fue Manuel Valenzuela y al mes regresé al espacio de Ernesto Robles, claro que ya sentía aversión al estar con él. Luego Robles se va a Ensenada y la titularidad del programa se la queda el máximo patrocinador, Manuel Valenzuela con quien me llevo muy bien, así como el resto de su equipo.


Cuando se dieron las manifestaciones de enero 2017 y a finales de dicho mes escribí los 12 errores de los manifestantes (antes de que se auto nombraran como Mexicali Resiste), artículo que fue compartido muchísimo y leído por varios mexicalenses, en ese momento me llegó otro rumor de que Rubén Gómez estaba muy molesto porque (y cito) "como es posible que un seudo periodista tenga ahorita todo el raiting".

En la primavera del 2017, me invitaron al desaparecido programa de El Bufe TV Show transmitido por Tele Baja, televisión por Internet transmitido en YouTube, a lo que uno de los productores de dicho programa me dijo que Rubén Gómez no quería que me invitaran porque me pagaba el PRI, a lo que le dije a esta persona "Sí sabes que eso no es cierto ¿Verdad?" a lo cual se ríe y obviamente porque me conoce bien y salí en una emisión de El Bufe TV Show.

El Maldad en El Bufe TV Show

Lo irónico aquí es que Rubén Gómez recibe dinero de la administración del partido que este en turno, le pagaron por publicidad gubernamental con Panchito Tejada (del PRI), con Jaime Díaz (del PAN) y no dudo que ahora con Gustavo Sánchez, vive de eso, del dinero del Estado. Curiosamente, Gómez ha invitado muy seguido a León Fierro o a otros voceros de Mexicali Resiste, cuando percibe dinero gubernamental y ninguno de estos grupos lo cuestionan al respecto, al contrario, lo ven como aliado de su movimiento.

Hace unas semanas, tuvo de invitado en su programa al mismísimo gobernador Kiko Vega al cual le dio trato de gran pleitesía, cuando sus comentarios críticos son muy incisivos, pero bueno, acá en el norte tenemos un dicho "nunca confíes en un chilango", sé que hay personas del defectuso que son grandes personas, pero la mayoría que se vienen al norte para quedarse a vivir los representan mal, como este tal Rubén Gómez.


Esto es parte de lo que he vivido al adentrarme en programas de análisis o noticieros locales, el ver desde otro punto a quienes se dicen periodistas, el cual puedo denominar como un nido de serpientes. 

Por eso me siento halagado cuando me dicen "seudo periodista" con el fin de insultarme, porque si ser un periodista es decir una verdad conveniente para quien paga desde el gobierno o de manera hipócrita morder esa mano que te da de comer hablando bien de sus enemigos y esparcir mentiras, pues que bueno que no soy periodista, me digo orgullosamente blogger, quien tiene mayor credibilidad que la mediocre escena periodística local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario