domingo, 12 de noviembre de 2017

¿Hubo poca asistencia en la marcha de Mexicali Resiste?

Desde semanas atrás, el grupo que insiste con tácticas desgastas y que se opone a utilizar otra estrategia que no sean plantones o marchas para realizar un cambio, Mexicali Resiste, estuvo convocando a una marcha para este domingo 12 de noviembre, evento con el cual cerrarían el año.


La policía municipal mencionó que asistieron 500 personas mientras que los asistentes inflaron los números diciendo que eran mil un rotundo fracaso comparando la asistencia de las marchas de enero, de las cuales quisieron llevarse todo el crédito, pero no, fueron convocadas (les guste o no) por la Célula 686 y el frente cívico mexicalense, así como otros grupos.

Hay que mencionar que desde las marchas de enero, cuando nació el grupo Mexicali Resiste, esta ha sido la marcha a la cual ha asistido el menor número de personas y fue poca asistencia considerando que compraron espacios publicitarios en Facebook para anunciar su marcha.

Aunado a esto, que cuentan con más de 40 mil Me Gusta y seguidores en su página de Facebook, además que asistieron simpatizantes (compañeros de lucha) de otras partes del estado de Baja California, imagínense si solamente hubieran ido personas de Mexicali, que tan raquítico hubiera estado ese contingente.


Las principales exigencias siguen siendo las mismas, la presunta defensa del agua pidiendo que se vaya la cervecería Constellation Brands que supuestamente robaría el agua del valle de Mexicali. Además que no se construyan las plantas desalinizadoras por medio de APPs (Asociación Pública Privada) con el fin de quitar la sal al agua de mar para crear agua potable ¿Qué? Sí, leíste bien, Mexicali Resiste se opone a la construcción de estas plantas porque las propone el gobierno y todo lo que hace el gobierno está mal.

Otra exigencia es que se quiten las APPs (Asociaciones Públicas Privadas) por el endeudamiento que representan, no es nada nuevo que los altos funcionarios hagan sus negocios con sus amigos o con sus mismas empresas y salgan impunes, como el despacho de Gustavo Sánchez que llevó los números de Jaime Díaz y no lo ha tocado para nada.

Hay que recordar que cuando en este verano vino Peña Nieto a inaugurar un canal en el valle de Mexicali, que la obra ni siquiera estaba terminada, hubo gran confusión y desorganización de Mexicali Resiste, puesto que citaron a la gente en la obra de la Constellation Brands, y se decía que Peña Nieto venía a darle el visto bueno a la obra y que visitaría las instalaciones cuando solamente venía a lo del canal.


Mexicali Resiste se enteró cuando ya habían citado a la gente y se encontraban en el punto de reunión, asistiendo 300 personas, los invitaron a ir a pie hasta la obra, terminando aproximadamente 50 personas las que se animaron para estar frente a los granaderos, pues les impidieron el paso al evento.

Severo desgaste y perdida de credibilidad por mentirle a la población es lo que ha pasado con Mexicali Resiste ¿Cuáles mentiras? Qué gracias a ellos se tumbó el replacamiento y la ley del agua, cuando fueron los Dragon Bikers, pero al parecer, la versión histórica de Mexicali Resiste es igual que la historia oficial, plagada de verdades a medias.

Otra mentira fue que el agua se iba privatizar cuando en la misma ley había puntos a favor de la expropiación para buscar el recurso en terrenos que no fueran del Estado, algo completamente opuesto a su argumento en contra.

Una de mis mentiras favoritas: que el condonamiento de la deuda del predial en Mexicali era un trato privilegiado para los ricos cuando era para el público en general.

Y la mejor, que no son un grupo de manifestación pacífica cuando son los primeros que increpan a los policías con insultos, avalan el vandalismo como romper la puerta de vidrio del congreso, la ventana de la camioneta del gobernador, el sacarle el aire a las llantas al mismo vehículo y claro, la quema de chiles para mover a los anti motines que los sacaron del poder legislativo y la cereza sobre el pastel fue que León Fierro (vocero, representan o líder del movimiento) justificó el lanzamiento de excremento y orina a los elementos policíacos diciendo "es el descontento de la ciudadanía" en vez de decir "reprobamos esos actos".

Excrementeo en el suelo

El ciudadano cachanilla dejó de apoyarlos (si es que en un inicio los apoyaron), el detonante de las grandes manifestaciones de enero fueron la alza a la gasolina, el incremento al pago de agua de la noche a la mañana y el replacamiento.

Los bajacalifornianos les creemos más a los bikers que a un grupo de rojillos que bloquearon la planta de Pemex La Rosita (a las afueras de Mexicali), muchos estuvieron en contra de esa táctica, en lo personal, yo la apoyé en su momento, pero trataron de persuadir a los Dragon Bikers para que fueran a la Rosita y estos no se dejaron manipular. El mexicalense no apoyo esa táctica por el desabasto generado en la región, haciendo memes de Mad Max al respecto.

Podrán vender fantasías los de Mexicali Resiste, hacer uso del mismo discurso deteriorado pero los mexicalenses al ver la forma tan contradictoria de conducirse ya no los apoyan ni les creen.

Hay quienes interpretan mi critican a Mexicali Resiste como un apoyo al gobierno del Estado, pero les recuerdo que yo he marchado con varios de ellos antes de tomaran ese nombre y si comencé hacer criticas era para ayudar, señalar errores en los cuales deberían trabajar sino lo tomaron así probablemente se deba a la corta visión que tienen y pensamiento chato, confirmando al gritarle a Rueda (secretario del gobierno del Estado) en su cara cuando este fue a buscarlos para dialogar.

He sido sumamente crítico con el gobierno del estado de Baja California, he criticado a Kiko Vega y a Brenda Ruacho, por ejemplo, cuando Vega hizo un chiste sexista, cuando Brenda comenzó con lo del CRIT y no se diga con el problema de los jornaleros de San Quitín. Jamás he calumniado a Mexicali Resiste diciendo que les paga Morena, eso lo hace el gobierno panista, yo jamás me prestaré para caluminias.


Y me parece sumamente jodido que por señalar errores (que probablemente ellos mismos no lo ven) se me tache de enemigo del movimiento. Son por ese tipo de razonamientos los que han condenado a la extinción a Mexicali Resiste, son un cadáver político pero ni ellos se dan cuenta de ello, ya son presa de burla de los ciudadanos y eso solamente les sirve para dárselas de mártires sociales

Cuando algún medio publica alguna nota que no les gusta son "vendidos", lógica chaira, y aparte de enemistarse con varios medios de comunicación, también lo hicieron con otros grupos  de lucha social que tienen años trabajando con clases populares en la ciudad ¿Se les olvidó que la unión hace la fuerza? Pero bueno, solamente dos familias son los liderazgo de Mexicali Resiste, ya sabemos cuales: Los Fierro y los Gallaga.

León Fierro

Hay que cambiar la estratégica, hay que hacer las cosas de manera inteligente no lo a lo tonto, hay que tener temple e inteligencia emocional pero a partir de ahora, todo lo que hagan ya está manchado por sus errores de principiantes aficionados y el ciudadano, en este tipo de cosas no le da amnesia.

La marcha de hoy es una señal de que hay descontento social pero desgraciadamente, la poca asistencia es la muestra de la desilusión y rechazo del ciudadano común a Mexicali Resiste.

1 comentario: