jueves, 12 de enero de 2017

Mi crónica de la manifestación masiva en Mexicali contra el gasolinazo y la nueva ley del agua

El día de hoy, 12 de enero se dieron cita miles de cachanillas en el centro cívico, algunos se encontraron en el monumento del caballito a las 9 de la mañana para marchar hacía la concentración de los tres poderes (Centro Cívico) mientras otros arribaron directamente a la XXI legislatura de Baja California.

La convocatoria fue hecha hace varios días por el frente conciencia civil cachanilla, asamblea en defensa del agua y la vida, comite de justicia ambiental y ciudadanos de Mexicali, desde que me enteré me sorprendió la respuesta en Facebook de las personas que dijeron que iban asistir.

Por ello, ya estaba preparado para ir con mi cámara y varias tarjetas de memoria, lamentablemente mi tripie se fregó y eso que tiene garantía de por vida, pronto iré a reclamar, pero bueno. Me levanté a las 8  y decidí meterme a tomar una ducha, antes de desayunar e irme directo al Centro Cívico. 

Para mi sorpresa, la policía municipal cerró la calzada independencia, ya eran como las 10:20 de la mañana y el tráfico estaba sumamente lento debido a que iba llegando más gente en sus vehículos. Después de dar varias vueltas sin encontrar lugar decidí ingresar al estacionamiento destinado para usuarios que van al Palacio de Gobierno del Estado.

Terminé estacionandome en el nivel 5, donde tuve una vista increíble apreciando una enorme asistencia, algunos medios dijeron que se dieron cita entre 10 mil y 13 mil personas, yo solamente miraba un gentío de gente. 

Fui descendiendo las escaleras emocionado de ver tantas personas pero lo que se cocinaba era el relieve de puntos débiles. Me iba acercando a las puertas de la XXI legislatura mientras tomaba fotos, ya eran como las 11:00 am y ya no podía pasar, así que hasta donde llegué tomé lo que pude.


En eso alcanzo a ver que Leonardo Álvarez de la célula 686 es quien tiene el poder del micrófono y muchos otros querían hacer uso de él, en ese momento noté desorganización inmediata, sobre todo porque varios de los asistentes comenzaron a gritar cosas como "¡Ya! ¡Que hable otro!" y Leonardo respondió "no se puede".


Seguí recorriendo la manifestación en lo que muchos que se dicen "líderes sociales" podrían llamar su momento de oro, cuando me dice el Ratkley que estaban saliendo los diputados por atrás. Fui corriendo y nada, estaban trabajadores de la cámara de diputados afuera en el estacionamiento junto con algunos medios de comunicación y aún lado, en el edificio del Ayuntamiento habían varios policías municipales vigilando, pero permanecían calmados.



En eso sale un diputado que presuntamente votó en contra de la ley del agua, mientras la gente se encendió y comenzó a gritarle varias cosas, hasta que lo hicieron que tomara una cartulina con consignas y va de nuevo para adentro. Poco tiempo después, un reportero de La Jornada trata de salir pero los manifestantes hacen una cadena humana gritando "nadie sale, nadie sale" y trató de razonar con estos enseñando su gafete pero nada. Luego lo abordé y le dije "es por el saco, ¿quién te manda a traer saco?" y él solamente río. 


Por una buena fuente supe que los diputados seguían ahí, algunos reporteros dijeron "no sé porque no se han ido, sí hay salida por abajo".

De nueva cuenta fui a donde estaba la asamblea y tomó el micrófono una mujer que decía que representaba al sector indígena, expresándose en contra de las reformas estructurales, es decir, el discurso más aplaudido que los Cadetes de Linares, de repente veo que la gente comienza a correr hacía la parte sur (atrás, donde estaba) que porque salió un diputado.


La gente lo abordó gritándole de todo, desde "rata" hasta "culo", pero resulta que es un asistente de un diputado y va de nuevo para adentro por la parte trasera. En eso, varios manifestantes entraron al estacionamiento a gritar a las puertas, unos calmando los ánimos furiosos de otros. Cierran las puertas y enredan una bandera negra en las manijas y pegan varias cartulinas.



Luego, entre risas me enteré que solamente quedaban los diputados que votaron en contra de la ley del agua. A lo lejos escuché que uno de esos comunistas trasnochados dijo "¡Bloquearon de nuevo la Rosita!" seguido por una fanfarria, pero se nota que se informaron por un rumor de Facebook, después escuché a unos reporteros decir "eso es falso, ya fueron tal y tal y que no bloquearon nada", sin embargo, de nueva cuenta se hicieron las filas larguísimas en las gasolineras que ya cuentan con combustible, puras compras de pánico.

Escuchaba a varios periodistas que ya quería que se fueran los manifestantes porque tenían hambre desde hace horas y no se pueden mover hasta que se acabe el borlote y les dije "ssss pues dijeron que estaban en asamblea permanente", mi madre me marca para preguntarme sobre el rumor de la Rosita y como estaba todo por allá.


Por ahí escuché a un periodista decir que andaban infiltrados para alborotar a la multitud, un sujeto con uñas negras de mugre, que presuntamente los traen de colonias populares para agitar a las personas, uno de ellos fueron de los que ingresaron violentamente al estacionamiento, sin embargo, si no se causa ningún destrozo, no tienen excusa los federales de ingresar. Por ello se miraba que los punks no ingresaron al estacionamiento, así como la mayoría.

Al ver que se calmaron los ánimos y que la gente se iba retirando poco a poco decidí marcharme, ya que el discurso de la exigencia democrática se convirtió en una crítica al sistema capitalista y claro, hecho por fans del socialismo castrista. En el quinto nivel del estacionamiento alcancé a ver que el bloqueo en recaudación de rentas tenía un gran ambiente con música de banda.

Cuando llegué a mi casa como a las 3 de la tarde, veo un vídeo de la manifestación donde un sujeto quemó una bandera de Estados Unidos, lo cual le sumó muchas críticas en redes sociales y manifestantes que asistieron a la marcha. Eso es todo por mi parte, pronto vlog al respecto.





























































1 comentario:

  1. Me hubiera gustado verte, quería una foto contigo, admiro mucho tu trabajo como YouTube e informador.

    En otro orden de ideas, la verdad es que se notaba que había una lucha de protagonismo en cuanto a quienes organizaban estas marchas y protestas, así también la desinformación en Fb, es fácil compartir, me ha pasado, pero no es fácil creer si será cierto o no, solo queda preguntar en los grupos deberes sociales para verificar.

    ResponderEliminar