martes, 17 de enero de 2017

Kiko Vega le da para atrás a la ley del agua y... ¿qué más hay?


Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California, hace unas horas, realizó una rueda de prensa, para informar que se le da para atrás a la ley del agua, reiterando su lema de campaña que fue "conmigo la gente manda".

Además, al estilo de vlogger, compartió un vídeo con el mismo discurso que dio en la rueda de prensa, siendo este que por demanda popular se retira la ley del agua pero nos recuerda que el no aplicarla traera consecuencias negativas al estado en un futuro no muy lejano y que por ello va a reunirse con distintos expertos para ver que medidas tomar, mmm ¿ley del agua reloaded?



Esto no es de extrañarse que ante el hartazgo bajacaliforniano plasmado en las manifestaciones del pasado domingo, Kiko haya tomado la decisión, tal vez quiere que se nos olvide las sospechas sobre su fortuna o que se nos olvide el clamor de "Kiko fuera".

Siendo honesto, pensé que Kiko se haría el sordo, pero si nos vamos a lo que se refiere a materia legal, la ley del agua fue cancelada con un tremendo poder de firmas cachanillas y en apoyo a quienes bloquean las oficinas de Recaudación de Rentas del Estado, siendo los responsables los Dragons Bikers, y sin lugar a dudas, gracias a ellos, se hizo escuchar la voz del pueblo cachanilla en un ambiente pacífico y de fraternidad mexicalense.


Cabe mencionar que fui el tercer día del bloqueo en recaudación que tiene desde la mañana del lunes 9 de enero, pregunté cuantas firmas llevaban y según Rodrigo Ramírez de los Dragon Bikers me dijo que más de 40 mil cuando necesitaban 15 mil, teniendo como fecha límite el 27 de enero.


Mientras que los bloqueos de la OPT (Organización de los Pueblos y Trabajadores) están en el congreso de la XXII Legislatura, otro grupo en el palacio municipal y en el palacio del gobierno del Estado, que fueron a apoyar a los Dragons Bikers, parece que se hicieron sus propios plantones, aunque a mi parecer les falló el no estar juntando firmas para sus demandas plasmadas en un documento improvisado el día de ayer que fue entregado a un representante del Estado y al propio alcalde de Mexicali.

Este grupo dice representar los intereses de todos los cachanillas aunque varios no aprueban sus tácticas, sobre todo al momento de darnos cuenta un poco de su incongruencia, por ejemplo, el día de ayer Gustavo Sánchez se presentó en el Canal 66 con Francisco Javier García Villanueva para hablar referente a los bloqueos del Ayuntamiento, al final del programa llegó el líder/vocero del movimiento León Fierro, la activista feminista Tania Gallaga (quien transmitió en vivo en Facebook el hecho) y otros manifestantes (son los que tienen sus propios bloqueos en la plaza de los tres poderes), León trató de nueva cuenta que Gustavo Sánchez se pronunciara en contra de la ley del agua ya que en la mañana tuvieron un intento de dialogo a las afueras de las oficinas del Ayuntamiento.
Activista, León Fierro

Estos chicos siempre los veo en las manifestaciones, de hecho, pueden verlos en mi vlog de la Toma de las instalaciones de Televisa, pero bueno, el chiste es que en su altercado en el canal 66 no se llegó a nada, la primera dama del municipio le preguntó a Tania "¿te puedo tocar?" y ella respondió con un rotundo "no", a pesar de que León tocó en varias ocasiones al presidente municipal, incongruencia, pero bueno, ahí continúan con sus bloqueos, este mismo grupo fueron quienes estaban de acuerdo con el bloqueo de La Rosita (Pemex) cuando quienes bloquearon Recaudación de Rentas no lo estaban a favor por las consecuencias del desabasto en gasolina.



De nueva cuenta, creo que les está fallando el no juntar firmas para sus demandas, que son bastantes y las comparto, la ley del Agua cayó por el rotundo poder de la población con las firmas y las manifestaciones del jueves y el domingo.

¿Recuerdan que hablé del protagonismo en movimientos sociales? Pues ayer que fui al Centro Cívico escuché a León decir "nosotros representamos los intereses de los cachanillas", yo me quedé "ah cabrón, ¿Quién los nombró?", ahora nada más falta que el éxito de la marcha del pasado domingo sea porque ellos convocaron, cuando realmente el protagonismo fue el hartazgo ciudadano pues convocaron distintos grupos, apartidistas y partidistas.

Esto lo digo porque una chica me dijo "¿no que nadie los pela?" y mi intención no fue sonar despectivo, sino que la ciudadanía en general no tiene ni idea que Mexicali está plagada de activistas y movimientos sociales desde hace varios años, pero en estas manifestaciones se hizo notar el descontento social fuera de Facebook. 


Los protagonistas fueron las causas y no quienes convocaron o hablaron por el micrófono en la carpa, que había desde feministas, "morenos", maestros de izquierda y simples ciudadanos inconformes. Prueba de ello, es que a tal grado llegó el hartazgo que miré a personas de todas las clases y estratos sociales el pasado domingo.

¿Y que hay del gasolinazo? El pasado 10 de enero se interpuso una demanda de amparo por gasolinazo en las oficinas del Poder Judicial de la Federación en Mexicali, hecha por Felipe Morales. En Tijuana los empresarios también metieron un amparo para bajar el precio de la gasolina, pero claro, siempre hace más ruido hacer uso del derecho de la protesta social, la toma de oficinas que la legal.

Moraleja: si van a manifestarse o tomar un recinto no lo hagan tan improvisado o de manera burda para llamar la atención, fijen sus propuestas en materia legal más que simbólica, prueba de ello, es que los plantones de la plaza de los tres poderes están muy solos a comparación del de Recaudación de Rentas.

Foto: Noticias MVS en Conexión

Por otro lado, la mañana de hoy fue el sindicato de burócratas a manifestarse en contra del plantón de con cartulinas que dicen cosas como "sí ustedes no trabajan nosotros sí" o "queremos trabajar", algunos manifestantes aseguran que ellos no están bloqueando la entrada sino los mismos policías municipales con el fin de evitar algún daño al inmueble, entonces, ¿en qué quedamos?

En fin, ahora que Kiko Vega canceló la ley del Agua que afectaría (ya sea de manera positiva o negativa al Estado) varios panistas que incluso votaron a favor de esta ley como la diputada Triny Vaca, se están pronunciando a favor de su cancelación, ¿no es irónico? Ah, raza.


1 comentario:

  1. un tanto interesante que le dieran cuello a la iniciativa,supongo tiene que ver que no quiere dañar la imagen de Baja California y buscan calmar las aguas, creo nuestro querido blogger kikin tiene otras propuestas para de esta manera el movimiento pierda fuerza, no le conviene que esto se le salga mas de las manos por viene febrero y se le podría salir de control esto

    ResponderEliminar