domingo, 29 de enero de 2017

12 errores monumentales de los manifestantes en la plaza de los tres poderes

Semanas de intensa actividad cachanilla contra la ley del agua, el gasolinazo y otros atropellos en contra de los mexicanos y bajacalifornianos. 


A principios de enero, un grupo de manifestantes (tal vez inspirados por otros activistas) decidieron bloquear las instalaciones de la plaza de los tres poderes, sin embargo, la mecha se ha ido apagando por revertir poco a poco el apoyo de la ciudadanía con actuar. 

He aquí un top de los 12 errores monumentales que han hecho los manifestantes que han servido para disminuir la simpatía ante la perspectiva de la opinión pública, así como bajar el número de asistentes al plantón y de las marchas.

12. No permitir el ingreso de todo luchador social con experiencia
La unión hace la fuerza, sin embargo, el mismo León Torres (uno de los voceros y líderes del movimiento) junto con militantes de Morena le negaron el apoyo de Temoc Ávila, incluso le cerraron el micrófono en el podio en una de las manifestaciones, a pesar de que este mismo señor estalló en cólera ambas partes se vieron mal. 

Sin embargo, hay otros activistas sociales con experiencia que no invitaron a sus filas, o les negaron hablar como a Manuel Valenzuela, o que no este presente la Célula 686, responsables de la primera mega marcha, lo cual les quita un poco de credibilidad. Hay que mencionar que la Célula 686 se lavó las manos del bloqueo.

11. Decir que representan a todos los mexicalenses
Dicen ser ciudadanos, ok, pero el decir que representan los intereses de los mexicalenses, aunque sea cierto, es sumamente pretencioso, peor aún, ese discurso fue parte de varios candidatos en las pasadas elecciones, esto hizo que algunos mostraran desagrado sobre todo porque nadie votó por ellos o favor de la medida desesperada de ejercer un bloqueo permanente pero peor aún, el mismo gobernador Kiko Vega mencionó esto en su último comunicado, que se dicen representar a todos cuando no es así.


10. Inflar el pliego petitorio
El primer pliego petitorio fue conocido de manera integra por este medio, eran varias demandas para el gobierno federal, estatal y municipal. Los primeros en tomar acción para el diálogo fue el municipal, el estatal ha estado pendiente pero no se ha dado ninguna resolución y ¿el federal? Ni sus luces, probablemente llorando de la risa al leer las demandas como abrogar todas las reformas estructurales o la renuncia de Enrique Peña Nieto.

9. Criticas de gente del bloqueo a los Dragon Bikers
Los Dragon Bikers fueron los primeros en tomar acción contra la ley del agua y el replaqueo tomando las instalaciones de Recaudación De Rentas del Estado, ellos tomaron firmas y con ese poder llegaron a un acuerdo, atendiendo a sus demandas el mismo sub secretario Francisco Rueda, demostraron así que no era necesaria la presencia del gobernador Francisco Vega. No obstante, como ellos cumplieron con su meta, se retiraron pero gente que ha estado en la plaza de los tres poderes, le han dicho "nenas" y "chavalas" a los motociclistas, no lo entiendo, ¿será porqué no buscaban protagonismo sino una solución o por no manejarse con cerrazón y obstinación?


8. Retomar un plantón que no les pertenece
Cuando los Dragon Bikers se fueron, Filiberto Sánchez (líder y vocero del bloqueo de la planta de PEMEX La Rosita) tomó de nueva cuenta el plantón en recaudación de rentas del Estado, muchos calificaron el acto de oportunismo, cosa que quedó demostrada al no recibir apoyo de la ciudadanía y a los días se fue para otro plantón.



7. Decir que quieren el diálogo pero no dan muestra de quererlo
Cuando los activistas veteranos se pararon de la mesa de una especie de pre-diálogo frente a los picudos del gabinete estatal y ante los ojos de los medios quedaron como ridículos para muchos porque no estaba presente el gobernador. Si ya está el antecedente con los Dragon Bikers, ¿por qué se levantaron de esa mesa? Hubiera sido mejor quedarse en vez de actuar de esa forma.

Lo peor es que si estaba el gobernador Kiko Vega el sábado y dijo que quería el diálogo, hubieran aprovechado ese momento en vez de decir "no, hasta el lunes", es como decirte "te pago 1 millón de pesos ahorita" y respondes "no, mejor el lunes". Hubieran contactado en caliente a quienes conformarían la mesa de trabajo, pero no, les falló y lo peor es que se justificaron por el leve estallido de violencia, lo cual hizo que otros varios les dieran la espalda.



6. Que el gobernador acuda al diálogo teniendo como exigencia número 1 su renuncia
Es cuestión de sentido común, pides la renuncia de quien quieres que te atienda, eso es sumamente estúpido, probablemente porque no pidieron la renuncia de Gustavo Sánchez este actúo de inmediato. El pliego petitorio debió ser elaborado con base en la realidad de demandas viables por cumplir y no en una especie de lista de deseos.


5. Hacer un pliego petitorio por presunto consenso pero sin respaldo legal o democrático real
El contingente dice hacer reuniones con los "compañeros" y toman las propuestas, las ponen a votación (que curiosamente nunca he visto alguna transmisión de esto) y con base a esto pasan al papel del pliego petitorio. ¿Y hay una análisis previo? Lo dudo mucho, pero lo peor del caso, es que no tienen respaldo legal, es decir, ¿por qué se abrogó la ley del agua? Porque se tomaron firmas con número del INE, eso les da sustento legal y sobre todo democrático, cosa que estos chavos de la plaza de tres poderes no lo han hecho y utilizan la táctica de violencia simbólica convirtiendo en dictadura a la protesta social.

4. Incongruencia: criticar duramente a periodistas con credibilidad por emitir su opinión
El periodista Jaime Delgado de Periodismo Negro, señaló que los activistas veteranos deberían dejar a los jóvenes cometer sus errores y que ellos deberían estar en la mesa de diálogo. León Fierro, (vocero y uno de los líderes) señaló que Jaime Delgado hizo daño moral al movimiento por medio de la nota (lindo argumento, igualito al de Sonia Carrillo) y que todo comentario lo hiciera de manera directa. 

Lo que es peor, es que dijo que todos los medios han informado bien, incluso le dieron el visto bueno a Televisa, cuando hace un par de años León Fierro, Tania Gallaga, Adrian Merino y otros de sus amigos, ingresaron de manera violenta a las instalaciones de Televisa Mexicali tirando el cerco, eso se llama allanamiento de morada y es un delito. Esto de León fue condicionar la libertad de expresión solamente porque no le gustó, mega fail.





3. No utilizar los ataques del Estado a su favor
Cuando un vídeo circuló en Facebook de unas señoras increpando a gente del plantón diciendo que ya se quitaran estos no respondieron con contundencia y lograron verse descuidados. Muchos sospechamos que se trataron de jefas de colonia que trabajan coludidas con el gobierno, pero fueron con argumentos a los cuales no pudieron responder con mayor eficacia e ignoraron el tema. 

Por otro lado, el ingreso forzado de la diputada de Victoria Bentley y líder del sindicato de burócratas pudo ser utilizado a su favor para decir que están siendo amedrentados por el gobierno o bien, que llegaron a generar violencia en su contra pero ignoraron esa oportunidad, a pesar de que se juntaron firmas para destituirla por su evidente conflicto de interés. 

Además, no preparar previamente a quienes se quedan en el plantón para poder responder ante algún movimiento sorpresa, como el de Rueda frente a dos chicos del campamento norte, evidenciando su desorientación de la lucha.


2. No reconocer que no pudieron contener sus "compañeros" de caer en el juego de la violencia
El día de ayer se salió de control la increpación al gobernador Kiko Vega al acudir al palacio de gobierno, ya que fue agredido por varios manifestantes, el mismo don Fili rompe el vidrio de la camioneta y otros presuntamente desinflaron las llantas del pickup del gober, otros persiguieron a un escolta del gober y lo golpearon mientras los voceros trataban de rescatarlo y protegerlo.

Don Fili rompiendo el vidrio

"El Ruso" desinflando las llantas de la camioneta del gober

Es entonces, que el gobierno del Estado, de ahí se agarra para señalarlos de desorganizados y violentos, perdiendo el apoyo de mexicalenses que acudían de manera presencial, solamente hay que mencionar que el día de hoy se tenía programada otra marcha ¿has visto alguna selfie compartida en el muro de alguno de tus contactos? De esta forma, con una mala jugada se comienza a echar a perder por lo que tanto han trabajado.


1. Mentir y decir verdades a medias
Una de las cosas que todos los líderes han estado diciendo hasta el cansancio es que se trata de un movimiento ciudadano y apartidista, pero en la mesa de diálogo en el Ayuntamiento de Mexicali, se vio formando parte de la comisión de los manifestantes a José Guadalupe Montaya, ex-coordinador de Morena a nivel Estatal y Martínez Salomón ex-coordinador de Morena a nivel municipal.

Montoya con el micrófono en la mesa de diálogo

Una verdad a medias fue dicha por un par de los voceros, Adrian Merino y Abril Rodríguez dijeron que Kiko Vega llegó de manera violenta el sábado y que quieren un diálogo pacífico, cuando su misma gente fue identificada de actuar de manera violenta, haya sido porque cayeran en la trampa de Vega y su pandilla, le hicieron un daño irreparable al movimiento y sobre todo al no reconocer que se les salió de control. Hubiera sido mejor reconocer el error y no permírtirle a esa gente volver para reforzar su discurso, pero en la noche en la rueda de prensa estaba don Fili a un lado de Abril.


Otro detalle importante, gente del PAN, del PRI y de todos los partidos apoyaban a estos chicos pero poco a poco se fueron alejando, al parecer por perder un fin definido y por decirse apartidistas mientras tenía a gente de Morena en sus filas.

En vez de decirnos que es apartidista teniendo militantes de Morena, hubieran dicho que todos eran bienvenidos, si van hacer política prepárense para embarrarse suciedad y no hay nada mejor que tener de su lado a los partidos, pero bueno, ya se ve el declive del movimiento y pronto llegará su decadencia.

Sé que aquellos que apoyan ciegamente al movimiento dirán que soy un vendido o me van a preguntar de manera retórica "¿cuánto te pagó el gobierno?", o "¿tu que has hecho?", ya estoy preparado para los ataques y la difamación, años de vlogger documentando e informando con libertad tienen un precio, porque al tener un compromiso con la verdad e imparcialidad hay que poner las cosas como son y no doblegarse ante los intereses del poder o bien, al los de un grupo que se dice representarnos a todos. 

Por ese ferviente compromiso que tengo con la veracidad he sido atacado por participantes del bloqueo y por feminazis que pertenecen a él pero no dije nada para evitar manchar la causa, pero ahora son tantas sus faltas que no decidí quedarme callado, que aunque buscan el bien común llegan a contradecirse e impresionan a jóvenes sin criterio que no conocen ni a sus autoridades locales o figuras políticas previamente, han desperdiciado una excelente oportunidad ante estas fallas.

Espero que tomen este top de la mejor forma posible, y les ayude para alguna futura acción o controlar a sus simpatizantes.

16 comentarios:

  1. Estuve llevando apoyo a los campamentos, y ahí descubrí muchas cosas que como ciudadana me decepcionaron. No escribí nada en mi muro para no desanimar a quienes creen (como yo) en la participación ciudadana...pero vi cómo los "líderes" se reunían en lo "oscurito" en un edificio que disque era de los exmorena. No hacen las discusiones públicas y en recaudación así como en el ejecutivo tuve dos discusiones con algunos de los representantes porque en su necedad no aceptan propuestas. Porque se les dijo que el pliego parecia carta a Santa Claus y que había que irse por pasos. Que eso nunca lo habían consultado con nosotros los ciudadanos.
    A lo que me pregunta uno de ellos: "Y tú quién eres?" . Me dispuse a responder : Una ciudadana como tú; que agradece que estés aquí pero que no está de acuerdo con todos los puntos del pliego y que no está de acuerdo con la permanencia en los edificios ya que se afecta a otros ciudadanos también.
    -"Si, pero nosotros los estamos representando y sufriendo aqui"
    -"si, y te lo agradezco pero estás aquí por tu voluntad, igual que yo vengo a apoyar, sin embargo, no te elegí para que me representes y no estoy de acuerdo con varias acciones.
    Todos marchamos por una causa y ésto ya está desvirtuado.
    Se les salió de las manos o...dejaron que entraran muchas manos y no consultaron a la CIUDADANIA.
    Excelente tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, es lamentable que por unos errores echen a perder tanta dedicación

      Eliminar
    2. Consultar a la ciudadanía? allí te quiero ver intentando unificar las opiniones de TODOS.

      Eliminar
    3. Las opiniones no se deben unificar, se debe ir por lo objetivo.

      Eliminar
  2. Yo estuve apoyando desde la Rosita, donde me toco ver muchas irregularidades y un enorme conflicto de intereses. El primer error, fue a ver nombrado como vocero a un líder de los taxistas y luego decir "que siempre no" provocando el desalojo y el FRACASO aunque los manifestantes lo nieguen del bloqueo; lo único rescatable fue el despertar del fervor patriótico de los cachanillas, mismo que provocó el bloqueo en Recaudación de Rentas por los Dragon Bikers, apoyados por profesionistas y estudiados en los cuales solo pedían tres cosas fundamentales. I. Abrogación de la Ley del Agua y; II. Revocación del Canje de Placas, como extra manejaban como expresión el rechazo al Gasolinazo. Una vez que cumplieron con las demandas fundamentales, estos cumplieron su parte del trato y se retiraron, y volvieron a ser tomadas por Don Fili y su pandilla, que últimamente se han compartido propaganda política de su figura bajo mitos como "El hombre que se enfrento solo a 200 policías federales y ganó" entre otras cosas.

    Después pasaron los bloqueos, en los que igual intervine al ver la irregularidad de sus puntos petitorios me tomé la libertad de hacer uso de mis derechos constitucionales y expresar mi opinión sobre ellos señalando el que estaban equivocados y por que motivo, que como pronto Lic. en Derecho conozco sobre la materia decidí exponerles con fundamento legal su error evidente, a lo que fue expulsado a través de insultos por miembros de Morena, PT, ciudadanos simpatizantes de izquierda y varios miembros del Partido Comunista de Mexicali (Jóvenes en su mayoría sin capacidad de ejercicio electoral) fue tachado de infiltrado, peñabot, panista y vendido a lo que posteriormente decidí solo participar al margen acudiendo a las mesas de diálogos y reservar mis expresiones para la gente que me sigue en redes sociales.

    Otro punto, que fue el que más he abordado en mis breves y aficionados artículos es la desinformación y la negación de informarse, buscaron a como diera lugar quedarse con la información que solo les conviniera. El movimiento se vio viciado desde la Rosita hasta el momento por todos aquellos de partidistas (disque no apartidista) y aquellos lideres sociales con discurso de conflicto de intereses. Es triste, pues este fervor patriótico se fue deteriorando y un despertar así no habrá ne décadas y fue desperdiciado por la desinformación. En fin, concuerdo con tus puntos y me atrevo a señalar que faltaron muchos más, esto me recuerda al discurso que di dentro de un concurso de debate político con el que cerré con las palabras de "el problema de la ignorancia, no es ser ignorante si no negarse a adquirir conocimientos por que eso implica intrínsecamente el modificar el comportamiento por culpa del conocimiento"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen comentario, solo que existe otra forma de patriotismo, no tan fervoroso, pero que requiere de mayor y mucho más esfuerzo diario, mismo patriotismo que se traduce en los cientos de miles de mexicalenses de bien se quedaron en sus casas, para que el Estado funcione y permanezca, obligandolo en actos diarios, pequeños y quizas insgignificante para los marchistas como el pago de impuestos en sus muchas variantes. Es más patriotico levantarse temprano e ir a la escuela que andar provocando inestabilidad social por medio de la violencia verbal, física y emocional.

      Eliminar
    2. La primera megamarcha no la hizo la célula 686, sino un frente ciudadano, mismo que forma parte de los bloqueos y plantones, por eso esa célula no iba a más de la concentración y la entrega de firmas. Es más Leonardo y Chito nisiquiera estaban de acuerdo con marchar (por eso no lo hicieron nunca), por la notable falta de experiencia pero sobre todo por falta de interés por hacerlo.

      Eliminar
    3. Unknown, no dije que hubiera sido organizada por Célula 686, inclusive yo no estoy de acuerdo con la política que maneja el grupo de la Célula.

      Yo salí molesto de la primera marcha por que aunque no la organizaron, estuvieron en el podio peleando el micrófono junto con más ciudadanos buscando protagonismo, hubo empujones y amenazas por parte de los mismos voceros (me toco estar ahí atrás viendo todo eso) actos que repudié

      Eliminar
  3. Es el problema, que se junta la ciudadania, y la cereza en el pastel la ponen los "lideres" de partido o gente con otros intereses, contaminan así el movimiento. En todo caso las manifestaciones que sean por grupos de personas, obvio todos juntos pero a la vez separados y que se pueda distinguir cada persona y los intereses y opiniones de cada grupo social. Al final recabar todo y llegar a un acuerdo. Todo organizado puesn..

    ResponderEliminar
  4. Coincido con 11 de tus 12 puntos, estas correctisimo y tus puntos muy detallados y acorde a lo que sucedió con este movimiento, lo que si, es que en el punto 12 comentas de que les falto gente de experiencia, pero Temoc Avila nunca ha sido un líder social, nada más trabaja para el y su propio ego y por ultimo a el lo único que le apura es llegar a ser Gobernador, es más, ni se deja ayudar para poder ser candidato a Gobernador... Como reportero he cubierto por años los movimiento sociales y ciudadanos que se han dado a través de las ultimas dos décadas y Temoc, no tiene nada que hacer en ellas... Y te lo compruebo con imágenes y vídeos... Un Saludo y felicidades por tu análisis, insisto, muy completo...

    ResponderEliminar
  5. felicitaciones, muy buena tu narrativa, estoy deacuerdo en tus puntos mas en el del pliego petitorio que es ilusorio en varios de sus puntos y mas que un dia es por la privatizacion del agua, otro dia es por el gasolinazo otro dia por la cerveceria, no he visto que nadie saque estudios anlisis o algun argumento que sustente sus reclamos, en le caso de la cerveceria solo dicen que a san luis potosi lo seco, cosa que es falsa ya que se basan en un articulo del periodico the guardian el cual solo comenta que un municipe de Zaragosa reclama falta de agua pero tampoco hay un estudio que avale la falta de tal liquido, quien a analisado el proyecto de la cervecera, su planta de tratamiento cuanta agua va a procesar, esas fabricas reutilizan el liquido de todos sus procesos.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de ver este tema en un post de FB. Al parecer, a muchas personas no les cae el veinte, no se autocritican, y salen con descalificativos hacia quienes no piensan igual. Muy buen articulo.

    ResponderEliminar
  7. Te invito a que nos pongamos de acuerdo para que nos visites en el civico y nos expongas las areas de oportunidad que encuentras, digo asi como podrias negar que estamos cerrados al dialogo? igual hasta nos das buenas propuestas porque aqui en tu cuento no veo ninguna
    O tienes miedo de darnos la cara ? recuerda que es pacifista nadie te hara daño amigo, te lo garantizo
    Ademas tienes ideas muy vagas del movimiento y yo nomas te he visto ahi una vez y fue el dia de la marcha y en la asambleas nunca ni como observador
    P.d. Lo que se ha logrado hasta hoy poco o mucho tambien te beneficia a ti, deberias de llevar tus excelsas criticas para que mejoremos como movimiento en lugar de desprestigiarlo con argumentos sumamente idiotas (perdon por la expresion)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo contigo Betsa, por lo que veo aquí la mayoría de los que hacen sus comentarios son personas que quieren desprestigiar el movimiento, sin pensar que uno sale a las calles, hartos de tanta sinverguenzada por parte del gobierno y porque ya no alcanza el sueldo con tantísimos impuestos! qué importa quien nos represente? si nos representamos solos cada uno como Ciudadanos, desde el momento en que salimos a las calles en busca de soluciones, no de palabrerías como nos han venido mareando desde tantos años!! Saludos

      Eliminar
  8. Hay cierto nivel de desinformación en este artículo, aún así, desde un punto donde pueda considerarse como un texto que aporte algo, sería necesario, ver también algunas propuestas de mejora concretas.

    ResponderEliminar
  9. Sinceramente en mi humilde opinión estos muchachos si han cometido errores, sorry nadie nace enseñado y mucho menos cuando sientes la impotencia de la frialdad de un gobierno que se dice sensible de frente y a espaldas vendiendo nuestro vital líquido de vida! Tomando en cuenta y en consideración que el Partido Acción Nacional era el salvador de muchísimas personas que tenían la esperanza de un futuro mejor! donde gobiernan personas estudiadas, profesionistas y con una supuesta capacidad y experiencia basta en la materia, decepcionantemente han cometido errores imperdonables! Ahora mi pregunta es: Porqué se ensañan con quienes realmente buscan el bienestar común y no con quienes no han hecho mas que enriquecerse año tras año con un cinismo que ofende!!

    ResponderEliminar