martes, 30 de enero de 2018

A un año de ser enemigo de Mexicali Resiste

Escribo esto como una especie de retrospectiva ¿Bien? Antes de que digas "ay, otra nota sobre Mexicali Resiste", pues no precisamente, sino más bien sobre las consecuencias de haber criticado a un presunto movimiento del pueblo.


Fue una tarde de domingo, el 29 de enero del 2017 cuando escribí el artículo titulado "12 errores monumentales de los manifestantes en la plaza de los tres poderes" (leer nota) que se hizo relativamente viral, probablemente por ser el primer medio (aunque no sea formal) de señalar las debilidades del movimiento, que en ese entonces no tenían nombre.

Cuando lees mi artículo te percatas de que hablé con fundamento y sin mezclar cosas personales, pero la gente del movimiento no lo tomaron nada bien, tal vez si le hubiera dado el sentido de "12 recomendaciones" no hubieran reaccionado así rabiosos. Inmediatamente comenzaron a desacreditarme, a decir que solamente había ido una vez al plantón, que no sabía lo que decía, que era un vendido, chayotero, que antes era chevere y así por el estilo.

A tal grado llegó la soberbia de estos que el mismo Adrian Merino (uno de sus voceros, a quien ya ni se le ha visto cerca al movimiento) hizo una invitación pública en Facebook a mi persona para "informarme" en los campamentos y conocer "el otro lado de la moneda", lo cual resulta jocoso, puesto que me basé en coberturas en vivo, en los documentos que algún miembro de ellos mismos me entregaron, parecía que quería derecho de replica.


Lo único que percibí fue hostilidad tanto de Merino como del resto de sus simpatizantes y/o miembros que comenzaron a atacarme por medio de Facebook, la cual se iría incrementando. Me han acusado de ser panista, no negaré que tengo conocidos dentro del partido acción nacional, así como tampoco negaré que los tengo en el PRI y en Morena, así que ¿Cuál es el problema? 

Una cosa que me resultó sumamente grave es que al sentirse "intocables" o "incriticables" solamente porque su causa es justa y comportan de forma tan totalitaria, el no aceptar la crítica, personas dentro de Mexicali Resiste que dicen que había "desinformación" de mi parte, como si no los conociera desde los tiempos del #YoSoy132 o incluso antes de ese momento.
Desde el 12 de enero 2017 donde se presentó este grupito con mentiras de "privatización" y a "querer pilotear" se les subió el ego, se subieron los ánimos a tal grado de caer en distintas ocasiones en la violencia, podrán excusarse diciendo "es que tu no sabes como está la lucha" pero si te dices una manifestación o movimiento pacífico debes de aprender a controlarte en los momentos de tensión, lo dice alguien que ha estado en varias marchas y manifestaciones donde a quién iba ser destrozos inmediatamente lo apaciguabamos.

El mismo León Fierro (presunto líder de Mexicali Resiste) ha cometido error tras error, como no reprobar de manera pública los hechos violentos de sus compañeros, como romper la puerta del congreso o lanzar excremento a los policías, creo que todo quedo claro cuando embistió a policías con su auto, por no decir que terminaron lanzando piedras a los policías y después se quejaron de que se las regresaron.

Ciertamente los policías rompieron la ley al ingresar a una propiedad privada y no se diga de romper el protocolo al devolverles las pedradas, pero el querer hacerse las víctimas por algo que ellos mismos incitaron y provocaron es de risa o de llanto.

El movimiento está desorientado y perdido, poco a poco fueron adelgazando sus filas precisamente por cometer esos errores que su servidor señalo pero sobretodo al repetirlos y claro, algunos oportunistas que se sentaron en las mesas de diálogo y que no se les ha vuelto a ver cerca de ellos.

Lo que me quedó claro, con los hechos del martes 16 de enero (la lluvia de piedras) es que la gran mayoría de los mismos mexicalenses les perdieron el respeto, porque vi una gran cantidad de memes circular en Facebook burlándose de los hechos y al verificar si eran bots o panistas, me di cuenta de que no lo eran, digamos, 1 de 10 es panista.

Por otro lado, lo preocupante, es que Mexicali Resiste esté engañando a medios nacionales e internacionales dando una parte parcial de la información, curiosamente, como lo hace el gobierno del estado.

Pero bueno, el punto es que en esos días vi varios memes que compartí en la página del Video Blog del Maldad, entre ellos, me mandó una chica uno sobre Tania Gallaga, la presunta feminista ex de León Fierro que fue captada por Victor Medina sosteniendo una piedra en la mano derecha y un iPhone en la izquierda.

El meme era uno de "expectativa y realidad", en expectativa una mujer hermosa de tes blanca, ojos verdes y con el cabello morado, en "realidad" estaba una selfie de Tania Gallaga, quien recientemente se tiñó de morado el cabello.

Pues a las horas comenzaron los comentarios de odio de miembros de Mexicali Resiste señalándome de racista, que la traigo personal con ella, etcétera, si, si tengo algo personal de alguien que es autoritario y quiere que sea haga su voluntad hasta donde no es su muro de Facebook, puesto que por culpa de Tania y sus amiguitas feminazis me bloquearon 30 días de Facebook al ofenderse por algo donde ni siquiera tenían vela en ese entierro, sin mencionar que me desearon la muerte.

Pues bien, la lectura que yo le di fue mas de ejemplificar lo fashion y lo "raza", o lo de primer mundo y lo que se aspira hacer, pero no, curiosamente me calificaron de racista, de que ya quisiera una novia como Tania Gallaga, de pendejo, pero lo más alarmante fue que una ex reportera de La Crónica comentara dijera "además de pendejo eres un racista de mierda".


A las horas, creo que denunciaron la página porque me bloquearon 30 días de Facebook, otros 30 días muy probablemente por Tania Gallaga y sus compas los ofendidos ¿Habrá sido un error compartir ese meme? No lo creo, si medio Mexicali ya se burla de ellos, y cuando intente entablar un dialogo con Tania solamente recibí reclamos ¿Qué puedo hacer? ¿Darles la razón y disculparme por hacer un crítica sustentado en la verdad y no en su visión de la realidad? Jamás.

Ahora, el mismo Jaime Delgado de Periodismo Negro comentó dicho meme diciendo "vale pito llevar este tipo de bromas que nada sirve", cuando irónicamente al comentarme algo lo hacía tratando de hacerse el chistoso.


Hubo por ahí un amigo que trató de justificar el actuar de estos lanzando piedras y le dije mi postura, a lo que respondió "tal vez no se los has dicho con las palabras adecuadas", lo cual estoy en completo desacuerdo, el problema es que no les puedes decir nada, solamente que ahora ya les perdí el respeto pero no los voy a insultar, no los voy agredir, no les voy a mentar la madre ¿Porqué? Porque soy congruente, no de Mexicali Resiste.

¿Qué porqué enemigo de Mexicali Resiste? Dieron a conocer un lista de medios enemigos de ellos, entre los cuales estaba su servidor.

Y por cierto, siempre será personal, porque yo no represento a ninguna institución ni algún medio oficial o chayotero, cuando me dicen "pendejo", "vendido", "lambehuevos" y cualquier otro insulto  o incluso amenazas de estos, todo eso me lo dicen a mi y creo que he sabido actuar bien pero para ellos todo lo que haga está mal, la paradoja sería que me atacaran cuando digo que su causa es justa o cuando he denunciado las irregularidades del gobierno del estado.

Mexicali Resiste tiene más razones para pedirme disculpas por sus miembros agresivos pero todos sabemos que su pensamiento es irracional, incongruente y violento.

1 comentario: