jueves, 22 de octubre de 2015

Straight Outta Compton: una obra épica

El director Felix Gary Gray (Friday, The Negothiator, Law Abiding Citizen) nos trae lo que parece ser la cinta que deja la vara con la que mediremos a las siguientes que sean de la cultura del gansta rap y hip hop norteamericano, se trata de Straight Outta Compton (Letras Explicitas), basada en hechos reales.


La cinta cuenta la historia del grupo N.W.A. (Niggas With Attitude, es decir, negros con actitud), su nacimiento, esplendor, desintegración y lo posterior de esta última. Creo que no haré ningún spoiler ya que se trata de lo que pasó en realidad y es como si te dijera "los alemanes perdieron la segunda guerra mundial" al hablar de La Lista de Schindler.

El estreno en los Estados Unidos fue el pasado 14 de Agosto y rompieron record en taquilla, producida por 5 personas entre ellas Ice Cube y Dr. Dre, ex miembros de N.W.A. y todos unos iconos y eminencias dentro de la cultura del rap y popular.

Para desgracia de los que vivimos fuera de los Estados Unidos, a penas llegó a las salas de cine mexicanas este mes de Octubre (no quería verla online, ¿ok?) y en cuanto me di cuenta de ello asistí esa misma noche a verla, haré un breve sinopsis y posteriormente unos comentarios al respecto de Straight Outta Compton.


Todo comienza en los ochentas en el barrio de Compton ubicado en Los Angeles, donde se conocen los miembros del grupo, Dr. Dre trabajaba como VJ en un club nocturno pero por otro lado estaba haciendo música y produciendo la misma, Ice Cube comienzan a trabajar con Dre, Easy-E, el carismático y único verdadero gangster de la banda es amigo de Dre y por sugerencia de este comienza a rapear, así lo plantea la cinta y la historia que conocemos. Posteriormente se suman al proyecto MC Ren y DJ Yella, quienes siguieron a Easy-E hasta el final.


Hay varios momentos fuertes en la cinta, entre los que más me impactaron, se encuentra la secuencia de su hit Fuck Tha Police, desde que los N.W.A. son abordados por los policías de Los Angeles afuera de un estudio musical por verse como gansters, después de dicho altercado, Ice Cube escribe unas rimas y todos se entusiasman y nace el éxito de Fuck Tha Police. Posteriormente, al venderse como pan caliente su disco y ya con éxito y fama, les llega una orden por parte del FBI para que no canten en vivo la canción de Fuck Tha Police.


Y en un concierto en Detroit, atrás del escenario les indica la policía que no pueden cantar esa canción en vivo y no pueden incitar al público a nada violento, posteriormente se arma la gorda y la revuelta, no te spolearé esto.

El contexto histórico es claro, la policía de los Angeles es brutal y racista, en esos tiempos no contaban con smartphones, hasta que se capturó en vídeo la golpiza que le dieron a Rodney King, un taxista negro y estalló en cólera la comunidad negra y varios otros sectores de la población, ese momento queda plasmado en la cinta de manera colosal.

Suge Knight lo caracterizan según los testimonios de tantos raperos que lo han conocido, hay mucho material en YouTube, entre esa paja se encuentra una entrevista a Vainilla Ice y el documental de Biggie y Tupac, realizado por Nick Broomfield, el mismo que nos trajo Kurt and Courtney. Nos pinta a Suge como un grandísimo hijo de puta, creador de Death Row Records, violento, golpeador, sádico, y el presunto responsable de generar la famosa guerra con la costa este, ya sabes, East Cost - West Cost.


Dre sigue a Suge, quien sigue rapeando y produciendo, siendo mentor del mítico 2pac y Snoop Dogg, pero se harta de Suge y se va a tiempo a crear su propia disquera, (no creo que sea necesario que te diga que la hizo en grande, incluso siendo mentor de Eminem y 50 Cent).

Por otro lado, Ice Cube es el primero en abandonar a N.W.A. y hace una carrera solista exitosa, escribe y actúa en Boyz In Da Hood (los dueños de la calle) que se convierte en una película de culto hasta el día de hoy, llega un momento en que se reconcilian con Eazy-E pero luego fallece y ese dolor llega hasta el hueso por los planes inclusos que se generaron.

Todos los actores son excelentes y caracterizados de manera majestuosa, sin embargo, destaca O'Shea Jackson Jr. quien da vida a Ice Cube, al verlo en la pantalla parece que estas viendo en realidad a Ice Cube, desde los gestos, la manera de hablar, la actitud, todo, después me enteré que es hijo de Ice Cube, pero tuvo que audicionar como todos los actores, al menos así afirma el productor y vaya que hubiera sido un fatal error poner a otro en ese papel.


No quiero echarte a perder la cinta, es mejor que la veas, pues está muy bien contada, lo que puedo mencionar, es que va exigir un poco de conocimiento previo de la audiencia. Hubo un momento en que quería escuchar en los créditos finales la canción de I Need A Doctor de Dr. Dre, porque hay que recordar que hay una gran referencia a su vida y a su ex-compañero Easy-E al inicio y final del vídeo, pero no, no la escuché.


Cuando fui a verla me sorprendió que los espectadores eran sumamente educados, no se escuchó sonar ningún teléfono, no se vio a nadie revisando mensajes, no hubo pláticas, nada, todos estaban metidos en la película, hace mucho que no disfrutaba tanto una ida al cine de esa manera.

La verdad, se merece varios Oscares y no solamente a mejor banda sonara, sino a los actores, producción, dirección, fotografía, entre otras categorías, pero sabemos que la academia tiene mierda en la cabeza, no importa, la gente decide que cintas son las que duran por siempre y no los premios.

Me despido dejándote el trailer de la cinta en caso de que no lo hayas visto: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario