lunes, 5 de octubre de 2015

Crónica de la conmemoración de los 43 de Ayotzinapa en Mexicali

Algo de lo que estamos seguro (y me pude percatar de ello en cuanto compartir el episodio 128 de mi vlog) fue que le falto difusión, yo me enteré el mismo día por curiosear en los muros de algunos de mis contactos.


En Mexicali se realizó una manifestación, marcha, mitin y bazar cultural por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, a 1 año de la tragedia. La cita decía a las 7 pm, llegué a las 7:20 pero después me dijeron que oficialmente fue a las 6. Bueno, llegué al punto de reunión que fue la explanada de Vicerrectoria de la Universidad Autónoma de Baja California y partiría la marcha al monumento a Lázaro Cárdenas.

Vi varios autos estacionados y me dirigí a buscar la manifestación, se encontraban en el monumento, estacioné cerca mi auto y comencé a tomar vídeo. Los policías se portaron muy bien, guiando la vialidad para la manifestación y agilizando el transito, probablemente comparten la postura de indignación como buenos mexicanos. También vi un pickup, de esos grandes que uno intuye que se trata de ministeriales pero no estuvieron mucho tiempo y se fueron, junto con algunas unidades policíacas.


La manifestación inició teniendo como meta el bazar que se encuentra en frente de la misión dragón, al arribar la muchedumbre escuché comentarios de niños que estaban en el bazar que tenían miedo, los adultos ajenos a la marcha solamente miraban atónitos que de hubiera una marcha ahí mismo.

Llegaron al kiosko y comenzaron a pegar lonas, hojas y otras cosas referentes a los 43 normalistas de Ayotzinapa y sobre desaparecidos en Baja California. Dos policías se acercaron a monitorear y al ver que la gente que no iba con el fin de hacer destrozos o vandalismo se retiraron.



Al momento en que estaba escuchando un orador realicé tomas de apoyo para el vlog, fue cuando una chica con una cara de angustía dijo "hey, no" porque estaba grabando, cosa que no me agradó, ¿por qué? sencillo, porque está participando en una manifestación pública, sino quiere que salga su rostro que se lo cubra.

Me retiré casi a las 9 para comenzar a editar el vídeo, hubo poca asistencia pero estuvieron bien organizados, mi recomendación es que difundan estos eventos con tiempo, puesto que me llegaron comentarios de suscriptores a mi canal diciendo que no se enteraron y hubieran asistido, el año pasado fueron centenares de personas y ahora solamente llegaron a uno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario