lunes, 5 de octubre de 2015

2 de octubre ¿no se olvida?

El pasado viernes fue 2 de Octubre, me preguntaba sí habría manifestación en conmemoración a los caídos de 1968, pues me voy enterando el mismo día, de nueva cuenta el mismo error de la manifestación del 26 de Septiembre (que fue por Ayotzinapa), faltó difusión.


El punto de reunión en esta ocasión fue el monumento Lázaro Cárdenas, de ahí partirían hacía la universidad y en el centro comunitario de la UABC se realizaría un mitin. Llegué a las 6 con 10 minutos, la cita era a las 6 de la tarde, dejé mi auto en Vicerrectoria y caminé hacía el monumento a Lázaro Cárdenas, un buen trayecto considerando que traía mi equipo de grabación y agua en dos cilindros.

Conforme iba avanzando me preguntaba sí no se realizó porque no escuchaba nada, no miraba nada, para mi sorpresa, al llegar al monumento me voy dando cuenta que eran muy pocas personas, no pasaban de 20 personas, incluso gente que siempre miro en estas manifestaciones no se pararon.

No obstante, los organizadores de la marcha no se desanimaron y arrancaron hacía la Universidad Autónoma de Baja California, todo iba bien, hasta que una chica con un paleacate comenzó a "torear" los autos mientras gritaba consignas, parecía que deseaba detenerlos para ser escuchada, cosa que no le agradó al resto del contingente. Yo también me tapé el rostro con un paleacate pero al ver esa acción me lo quité porque no quería que me asociarán con ese acto provocador.


Hubieron desde conductores que pitaban por enojo y otros por apoyo, incluso algunos gritaban consignas junto con la marcha. A la altura del Mc Donalds hubieron algunos que gritaron como en son de burla, al ponerles la cámara cesaron.

Perros falderos dentro de autos ladraban, algunas personas desde los establecimientos o en las paradas de autobus tomaban vídeo con sus smartphones. Al llegar a la universidad se dirigieron a la cafetería que el punto de reunión e inicio el mitin a los ojos de los guardias de seguridad privada de la UABC.


Entre los distintos oradores se encontraba una persona sobreviviente que formó parte del movimiento de 1968, hubiera sido excelente que lo pusieran en el flyer para atraer más personas. A pesar de la falta de asistencia, hubieron estudiantes que al pasar se quedaron a escuchar, otras tomaron su distancia y solamente observaban.

Esta ha sido la manifestación que ha brillado por inasistencia, por eso me pregunto 2 de Octubre ¿no se olvida? mucho no lo olvidamos, hay que recordar que gracias a ese movimiento contamos con derechos que en ese entonces no existían en México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario