martes, 30 de octubre de 2018

El Templo Satánico tomará acción legal contra la serie de Sabrina

El domingo por la noche, Lucien Greaves, vocero y uno de los fundadores de El Templo Satánico (TST), hizo un tweet donde daba a conocer que la organización tomará acciones legales en contra de Sabrina, la nueva serie de Netflix por (y cito) "apropiarse del diseño de nuestro monumento registrado en derechos de autor para promover su estúpido pánico satánico ficticio".

Escena de la serie de Netflix
La serie Sabrina de Netflix está basado en un personaje que apareció por primera vez en los comics de Archie, en esta nueva entrega, vemos que Sabrina es mitad mortal y mitad bruja, busca el verdadero libre albedrío de los brujos puesto que el juramento que todos hacen es obedecer sin dudar al demonio, así vemos a Sabrina con doble vida, en casa como aprendiz de bruja y en la escuela como una estudiante adolescente en un mundo progresita feminazi, perdón, feminista, con carga gay y anti machistas y anti deportes.


En un comunicado enviado al medio Broadly, Greaves dijo que "una de las misiones centrales del tempo satánico ha sido luchar en contra de la caza de brujas y el pánico turba irracional", y añadió su opinión de que hay "signos de una reactivación de pánico satánico hoy en día y como satanistas que tenemos que hacer todo lo posible para luchar contra las representaciones negligentes y perjudiciales".

De acuerdo con Greaves, TST estaría ejercitando una acción de reclamo de derechos de autor, independientemente de como Satanás fue retratado en Sabrina. En otro comunicado enviado a Broadly, Malcolm Jarry, co-fundador de TST, declaró "Si una resolución no puede darse, vamos a tomar acciones agresivas para proteger nuestros derechos de autor. Tenemos un derecho de autor que se presentó en el Congreso. Estatuas y sus representaciones subsecuentes está protegidas. De hecho, el Servicio Correos de Estados Unidos tuvo que pagar una multa considerable por hacer uno no autorizado de la representación de una estatua, irónicamente, de la estatua de la libertad".

Tweet de Lucien Greaves

El Templo Satánico es una organización religiosa que se ha posicionado como un defensor legal en contra de la colocación de estatuas religiosas en zonas públicas, así en cuestiones relacionadas con los derechos de la mujer.

En el 2012, Oklahoma instaló una estatua de 2 metros de los diez mandamientos afuera de la Cámara Legislativa. En respuesta, TST ha anunció planes para poner una estatua del señor oscuro a un lado de ella. Después se creó una estatua de Baphomet sentado debajo de un estrella de cinco puntas invertida y flaqueada por dos niños que lo miran con lealtad. El argumento de TST es que si la iglesia cristiana tiene derecho a mostrar una estatua religiosa, los satanistas también. TST ganó la batalla legal en el Tribunal Supremo de Texas.

La réplica de la estatua de Baphomet se encuentra dentro de la academia de brujos a la cual acude Sabrina. Lisa Soper, diseñadora de producción de la serie, piensa que es una especie de coincidencia, que porque cuando buscas estatuas de Baphomet solamente hay dos de él, ellos y la de nosotros". Luego dice que también se ve a Bophamet en cartas del tarot o en pinturas de Goya.

Sin embargo, hay de representaciones a representaciones y la que aparece en Sabrina me parece una vil réplica de la que tiene TST, ya que ellos hicieron pública la suya en el 2015 y la de la serie en el 2018. Tu juzga el parecido ¿Es plagio?

Estatua de Sabrina

Estatua del Templo Satánico

Fuente: Broadly
Gracias a Valeria M Van Houten por notificarme sobre esta noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario