jueves, 1 de marzo de 2018

Mi crónica de Raphael en Mexicali

Raphael nació en Linares, España el 5 de mayo de 1943, este año cumplirá 74 años, un largo camino recorrido del cantante.


Comencé a escucharlo después de que Enrique Bunbury habló de él en el 2002 en una entrevista en un programa español, lo escuché y quedé enganchado de esas canciones preciosas de los 60's y 70's, luego escuché ese extraño cover que hizo de Maldito Duende de Héroes del Silencio, pero bueno, me hice un fan de tercera o 4ta generación no había venido ha Mexicali, hasta el 2014 y 2016, ninguna de las dos pude acudir.

Pero este pasado 28 de febrero lo vi en vivo, al llegar al lugar me encontré con un horizonte de señoras fieles al divo de Linares, muchas acompañadas de sus maridos o con un pequeño grupo de amigas, entre arrugas,  canas pintadas y señores malhumorados, me di paso, yo fui con mi tía pero no me llevaban a la fuerza.

El concierto fue en el teatro del estado, siendo la cita a las 8:30 de la noche, nosotros ya estabamos en nuestros lugares a las 8 de la noche, al sentarnos escuché la conversación de a lado, dos señoras hablaban sobre la música de "ahora" que no es como la de antes y señaló a Winsil y Yandel entre otros exponentes del reguetón, a lo que yo pensé "señora, apague el puto radio o júntese con otros  de sus nietos".

Ya eran las 8 y media y no salía Raphael, con un ligero retraso de 10 minutos comienza el concierto haciendo gala de un excelente manejo de luces, con un pianista, un tecladista, 2 guitarras, bajo, batería y percursionista, excelentes músicos todos.


Después de una introducción musical aparece Raphael, a quien ya se le notan los años en su voz, y quiero aclarar eso, la voz ya la tiene de su edad, pero lo que destaca es la potencia de esta, además de su gran vitalidad y dominio del escenario así como del público.

Comenzó cantando temas de Infinitos Bailes, su último disco publicado en el 2016, pero bueno, dentro de los grandes éxitos que cantó estuvieron Estar Enamorado, Mi Gran Noche y cerró con Como Yo Te Amo, sin embargo interpretó Gracias A La Vida y hubo un punto en que se echó un pequeño set de canciones rancheras, en lo personal, creo que ese fue un error, porque sonaban un tanto raras, pero con sus canciones es otra historia, se veía el dominio y poderío.




Raphael recibió un par de regalos de fans que se encontraban en primera fila, cuando le dieron el primero le gritaron "¡Que lo abra! ¡Que lo abra!" y a lo que el divo responde con una sonrisa "no, no lo voy abrir... porque yo no me fió, después lo abro, muchas gracias".

¿Me gustó? Sí ¿Le faltó algo? Sí, que cantará Yo Soy Aquel, incluso puse en Twitter que sino cantaba esa canción me iba a "emputar" y sí me moleste un poco pero con un buen sabor de boca. Otra canción que me hubiera gustado que interpretara es Balada Triste De Trompeta, mientras que mi tía quería escuchar Cierro Mis Ojos y la señora de a lado quería escuchar A Mi Manera.


Al salir del teatro, me di cuenta que en frente de las puertas del teatro estaba un puesto de camisetas de Raphael y tazas, las camisetas estaban a 250 pesos, pero pude comprar una porque apenas el partner me depositó hoy; y afuera del perímetro del teatro, es decir, en la calle, estaba un tipo vendiendo camisetas piratas de diseños chafitas.

Bueno, en conclusión, fue un buen concierto pero sí hubiera quedado extasiado si hubiera cantado Yo Soy Aquel y algo que me queda claro, es que Raphael puede darle una clase a las actuales estrellitas del pop en cuanto al dominio del escenario, relación con los fans y dominio vocal, échense ese trompo al uña divos sin voz, ni talento ni presencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario