sábado, 3 de marzo de 2018

Desvío de 1432 millones del gobierno de Kiko Vega

¿Porqué la gente manda? Ese era el lema de campaña de Francisco "Kiko" Vega, actual gobernador de Baja California. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) por medio de 10 auditorías realizadas en el 2016 detectaron un desvío colosal de recursos que no se han ejercido, la cifra 1432 millones de pesos.


Según informó el Zeta, ese recurso que no se ejerció era destinado para el DIF, Issstecali, seguridad pública, obra pública y educación. Lo grave es que ese dinero fue recibido por la administración de Francisco Vega de Lamadrid pero no pudieron comprobar en que se gastó.

El semanario Zeta dice en su artículo que se quitaron recursos para Issstecali, Seguridad Pública, asistencia social, DIF, Conalep, docentes y obra pública para gastarlo en aviadores, esos "servidores públicos" que no hacen nada de nada, solamente aparecen en nómina del estado, cobran y van cuando quieren y se les antoja, sin siquiera tener capacidad de ejercer su puesto.


Todos esto fue publicado el pasado 20 de febrero del presente año por el órgano fiscalizador y ya comenzó a tener repercusión nacional, puesto que el portal de Aristegui Noticias tomó el tema para escribir una nota al respecto.

Varios maestros siguen esperando pagos, cuando el mismo Kiko Vega dijo el año pasado que no había recurso en la mesa de dialogo con los manifestantes que se encontraban en plantón en la plaza de los tres poderes, bueno, queda claro que no había en ese 2017 porque es prioridad del gobierno del estado quedar bien con sus amigos que trabajaron en campaña o gente del partido, ya que ASF detectó 10 aviadores que se le pagaron 1 millón 90 mil pesos pero no se comprobó que trabajaran en esos centro de trabajo de la ISEP.

Otro de los desvíos que llaman la atención, es el de desayunos y despensas del DIF, cosa que me llama la atención, pues curiosamente, el 20 de febrero, La Crónica publicó una nota en la que indican que cinco adolescentes mujeres intentaron escapar de la Villa de los Niños del DIF estatal en Mexicali debido a una crisis emocional. "Ayer en la noche tuvieron una situación de crisis derivado de una adolescente que ingresó el fin de semana, con quien están en la etapa de adaptacióm, su proceso de ansiedad provocó que otras niñas entraran en crisis", fue la versión de la procuradora Consuelo Luna Pineda.

Consuelo Luna Pineda junto a Brenda Ruacho de Vega

Sin embargo, al parecer se omitieron datos o La Crónica ni se enteraron de ellos, por ejemplo, algunas de las niñas ya tienen mucha malicia, es decir, que han tenido varios compañeros sexuales y han consumido drogas, siendo menores de 13 a 15 años.

El intento de escape de las niñas fue porque querían mejor atención y desayunos, que pasaban frío en ese centro, eran más las que hicieron la revuelta dentro de las instalaciones pero solamente fueron esas las que alcanzaron a salir de las 4 paredes.


Lo que cabe destacar es que hay personas con sueldos injustos y que ejercen la función de tres personas, algunos se quejan de que no hay estructura o tal vez se deba a la zona geográfica porque muchas niñas son de otros estados, además en el centro de Tijuana no ha sabido por lo menos que tengan estos problemas.

Pero bueno, regresando al tema del desvío, todo eso ¿Será error de Godinez novatos o robo? "Sé profesional Juanelo", le dijo Kent Brockman a su microfonista por incompetente, hay mucho recurso humano en calidad de bulto dentro las oficinas de gobierno, algunos aviadores, otros se presentan a trabajar, hijos de tal alto funcionario o amigo del partido, ya saben, las palancas, pero eso de tener inmunidad por ser "del partido", es el colmo, es una especie de auto sabotaje puesto que ni siquiera ponen a alguien que pueda hacer su función o bien, que sepa tapar bien la corruptela.

Por su parte, Kiko Vega dijo que no hay desvío de fondos, que habría que ver los conceptos y bla bla bla, mientras son peras o son manzanas, la administración de Kiko Vega se da otro quemón, mientras que los ingenuos piden solamente la cabeza de Kiko Vega, uno se da cuenta que son varios los responsables y de distintas dependencias, otros dirán que buscaran a chivos expiatorios, pero recuerden que en México no pasa nada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario