jueves, 6 de octubre de 2016

Reflexiones de la ética de un blog

Cuando comencé a escribir posts en este blog, mi idea era recobrar un poco lo que llegaba a escribir en el MySpace, enfocado un tanto más en lo cultural y lo social que solamente noticias con una opinión al final.


Recuerdo que cuando escribí mi opinión en el 2007 sobre los emos se hizo relativamente viral en MySpace, lo cual me sorprendió gratamente debido a que significaba que alguien se identificó con mi postura y pensar. Por azares del destino, MySpace perdió presencia a nivel mundial, esto desde que el famoso Tom, creador de la plataforma, la vendió a NewsCorp, responsables de su declive. Por ello, decidí continuar escribiendo pero en Blogger.

Al principio eran reflexiones y poemas, pero posteriormente, después de trabajar como redactor para blogs escritos con presencia en latinoamerica, decidí ampliar el enfoque de mi blog personal, desde cosas de mi localidad, hasta internacionales.

Ciertamente, el video blog del Maldad, nació por la escasez de lectura, claro, hacer un vídeo tiene mayor resonancia por el poder de la imagen. Aunque desde el 2012, me haya enfocado más en los vlogs que en escribir, me percaté que por el mismo impacto (aunque sea moderado) del Video Blog las personas leían mis notas.

Prueba de ello se encuentra mi nota sobre la UABC en una conmemoración por el 2 de Octubre llegando hasta sitios académicos a nivel nacional, así como una de Agro Baja, pero además, dos posts han sido borrados en este blog de manera voluntaria. Uno tiene que ver con la denuncia de un sujeto que maltrata a una mujer mayor y otro de comentarios haters hechos por policías a un servidor.

El primero fue a petición del los chicos que me pidieron escribir sobre una denuncia y posteriormente (a las semanas) me pidieron que borrara la entrada debido a que ya habían llegado a una solución legal, lo cual me alegró mucho porque significaba que se había logrado algo.


El segundo post fue para evitar malinterpretaciones y no afectar a quien no lo merece, alguien que no tenía precisamente responsabilidad sobre los comentarios hechos, solamente compartió uno de mis vídeos con amigos suyos, que son casualmente son oficiales de policía.

Mi error, fue dar un exceso de información que no era necesaria y escudarme diciéndome a mi mismo "es servidor público" o "la gente tiene derecho a saber", es decir, información personal sobre el remitente, como cuanto ganaba el mes, que puesto desempeñaba y unas correcciones banales a sus comentarios.

Ese fue mi problema al escribir con la cabeza caliente, porque efectivamente, se malinterpretó, como si estuviera en contra de él, cosa que es falsa, a pesar de haber tenido dos altercados en público con él que me abordó de manera molesta y con justa razón, me disculpé de frente el haber hecho eso, pero el sujeto pedía que borrara la entrada cosa que no lo hice por considerar que el daño estaba hecho.

Al tiempo me lo vuelvo a encontrar y teniendo la razón de estar molestó me volví a disculpar, y le dije quite su nombre e información personal pero que si le molestaba tanto borraría la entrada, le invite una cerveza para limar asperezas, hablando se entiende la gente y no había necesidad de amenazas aunque se entiende cuando estás frustrado y sientes impotencia, como decir "yo te iba dar levantón", furiosos podemos decir muchas cosas, pero afortunamente, se llegó a una solución pacífica previamente a mi reflexión y fin del asunto.


Pero antes de todo eso, uno de los policías que hicieron esos comentarios haters me contactaron y pidieron disculpas, pero además, de favor pedían que quitara las fotos, en ese momento entendí que hay una línea delgada entre el informar y el ser un amarillista compartiendo información personal a pesar de ser servidores públicos municipales, cosa que después entendí que no lo merece nadie.

A pesar de que siempre escribo la verdad, hay límites, antes de publicar hay que preguntarse: ¿Qué tan útil es esta información? ¿Realmente es denuncia social? Mi error fue publicar de inmediato comentarios que en mi segunda lectura pensé que se trataba de plática de pasillo, es decir, cuando te encuentras trabajando y recurres aligerar el ambiente entre los empleados insultando, en este caso a mi pero de manera pública en Facebook, cosa que lo confirmo ahora, una disculpa que reitero con los afectados.

Otra entrada fue sobre un incidente realizado en Agro Baja, donde una de las trabajadoras me informó que "era fan del Maldad" y se decepcionó porque escribí la entrada basado en vídeos compartidos en YouTube y en un artículo de un diario local, incluso me dijeron que sí yo hubiera ido me habrían brindado facilidades de acceso y escribir la información, 

Aunque, en ese artículo se dividía en dos partes, la primera era mi experiencia trabajando como viene-viene en Agro-Baja hace unos años y la segunda sobre el incidente. Me sentí un poco decaído de saber que ese mismo diario local ya tenía altercados con la gente de Agro-Baja, ese fue el momento en que comencé a entender el rencor de algunos presuntos periodistas locales, cosa que rechazo y jamás querré convertirme en eso.

Por ello les digo de nueva cuenta amigos, el poder de la información es precioso pero hay que saber las fuentes, hay que tener cuidado cuando alguien te contacta para dar una información porque a veces es para querer utilizarte y en otras, puede llegar a malinterpretarse el exceso de datos personales.

Cosas que he aprendido estos años y que ahora decidí compartirlo con ustedes, gracias por leerme y ver los vídeos, que ahora llegamos a 22 mil suscriptores en YouTube y lectores de este Blog oscilan entre 3 mil y 5 mil, gracias, y aquí seguimos contra viento, marea y tormenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario