jueves, 11 de diciembre de 2014

Intentan incendiar un auto en protesta contra la verificación vehícular y el aumento al transporte público

Este jueves 11 de Diciembre del 2014, en Mexicali (capital de Baja California) se dieron cita en el Congreso del Estado varios manifestantes en contra de la verificación vehícular y la alza al transporte público de 11 a 13 pesos.



Gente de distintos sectores, entre clase trabajadora, estudiantes y civiles en general se sumaron a la protesta. Además, estaban los maestros sindicalizados manifestándose contra las nuevas modificaciones a la ley Issstecali en el congreso, mostraron su apoyo en contra de la verificación y de la alza al transporte (entre ellos Ignacio Gastélum), aunque no apoyaron la táctica de incendiar el carro.


Hubieron reclamos a la gente del Canal 66 y del Canal 3 de Televisa por considerarlos traidores al pueblo, el primero por ser portavoz de los transportistas (quienes quieren el aumento) y el segundo por no cubrir lo que debería. Como dato curioso, las puertas del congreso estaban cerradas con cadenas.

El activista Manuel Valenzuela decidió incendiar un automóvil en frente del Congreso y el Ayuntamiento de Mexicali diciendo "sí quieren nuestros carros aquí tienen". Mientras los periodistas cubrían el acto intervino un empleado del gobierno para extinguir el fuego, cuando hace unos días se quemó una piñata de Peña Nieto y nadie intentó apagar el fuego de la piñata. 

Después de primera intervención, entró Oscar López, comandante ministerial, a extinguir lo que quedaba de fuego (una pequeña llama) llenando a los manifestantes y periodistas que se encontraban cerca del auto de polvo blanco. En ese momento hubo enfrentamientos de palabra y agarrones entre la autoridad y los manifestantes, afortunadamente no terminaron en golpes. Incluso le arrebataron el micrófono a nuestro colega Rúben Gómez del noticiero Al Día Con Rúben Gómez.





La calle se encontraba vigilada por policías, ministeriales y demás fuerza del orden, aunque máximo sumaban como 30 elementos contra unas 200 personas que se manifestaban contra la verificación aprobada en secreto por el congreso y claro, contra la aprobación a la alza al transporte público impulsada por el presidente municipal Jaime Díaz.

Aunque el automóvil no fue incendiado se lo llevaron los manifestantes y Manuel Valenzuela pudo hablar con las autoridades para hacer un llamado de no perjudicar al pueblo de esa manera. Se estima que en caso de que se haga verificación vehícular, 7 de 10 carros dejarían de circular, dañando de esta manera severamente al pueblo bajacaliforniano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario