jueves, 13 de julio de 2017

Bolso Louboutin causa indignación


Christian Louboutin es un famoso diseñador francés que fue a una comunidad maya en México sobre la cual vieron el negocio de hacerla sangrar con un pago que muchos consideran injusto. A las artesanas mexicanas les pidieron 2 mil bordados para bolsos que fueron ensamblados en Italia, siendo cada pieza única.

La diferencia monstruosa, es que Louboutin pagó por cada bordado a mano (que es lo artesanal y por ende lo más valioso) 235 pesos para un bolso que se vende en 28 mil pesos. Las indígenas mayas están muy agradecidas porque tuvieron trabajo, cada una ganó 7 mil pesos durante 5 meses de trabajo, cifra que ni siquiera llega a ser el salario mínimo.

Bolso parte de la línea Mexicaba

Por otra parte, se dice que cada bordado tiene un valor entre 500 y 1000 mil pesos, no obstante, tal vez pensaron en hacerle una rebaja porque compró en gran número, no obstante, sigue pareciendo injusto por un trabajo de 5 meses ¿Habrán tenido las prestaciones obligadas por la ley?


En su cuenta de Instagram compartió una imagen a la que se le arrodilla a una indígena maya acompañada del siguiente texto: "Siempre he tenido una visión global. Trabajar con los más maravillosos artesanos de todo el mundo es completamente natural para mi". El hate mail justificado ya le ha comenzado a llegar, aunque, efectivamente es natural para un diseñador de primer mundo aprovecharse de la mano de obra barata sin respetar la ley mexicana.

Posteriormente, Louboutin dijo que pagó lo que ellas pidieron, sin embargo, el diseñador no es el único que podemos culpar sino también a la fundación haciendas del Mundo Maya que fungió como intermediaria, además dijo que el 10% de cada bolso vendido en las boutiques de Christian Loboutin está presuntamente destinado para el programa de empresas sociales de dicha fundación.

Por más indignante que esto sea, el mundo de la moda, aclamado por su superficialidad y abundancia de cabezas huecas, se sostiene por la explotación de países tercermundistas, solamente que no teníamos un caso tan reciente en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario