sábado, 26 de noviembre de 2016

Muere Fidel Castro

El día 25 de Noviembre del 2016, fallece el ex-mandatario cubano Fidel Castro Ruz en la provincia de Santiago de la Habana, Cuba a los 90 años de edad, (nació el 13 de Agosto de 1925).


Quién comunicó la noticia fue su hermano Raúl (quién tiene el poder de la dictadura desde el 2006) por medio de un mensaje en la televisión cubana: "con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10:29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz".


Probablemente a las nuevas generaciones no les dice nada la figura mítica de Castro, pero se trata del hombre que sobrevivió a 630 atendados por parte la CIA. El gran némisis, la figura opositora al denominado imperialismo yankee, derrocando a Batista el 1ro de Enero de 1959, inclinando así la balanza a una dictadora de la cual varios cubanos desean huir.


El declive del esplendor post revolución cubana se dió al momento del bloque económico que ejerció Estados Unidos en contra de Cuba y a la caída del bloque soviético con quién comerciaban libremente. Sin embargo, a pesar de que en la isla del Caribe no se cuenta con las libertades individuales básicas pero sí están presentes las colectiva como la seguridad social pero a cambio de que te calles tus opiniones criticando al Estado.

En sus últimos años, Fidel se convirtió en un abuelito que apenas se podía mover y aún así el gobierno norteamericano le temía. Se ha ido una de las figuras más representativas del socialismo a nivel mundial, que trajo varios males y unos cuantos beneficios al pueblo cubano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario