domingo, 3 de abril de 2016

#PanamaPapers: políticos, criminales y famosos vinculados en negocios sucios

Un gran grupo de periodistas a nivel internacional se han unido para que en forma conjunta nos informen sobre lo que parece ser una de las historias más impactantes de los últimos años a nivel internacional.

Se trata de la investigación más grande jamás producida según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, mismo organismo que ha coordinado a los medios de distintas partes del planeta para revelar esta investigación llamada #PanamaPapers


Todo comienza con la entrega de miles de archivos de una firma de abogados en Panamá, el despacho Mossack Fonseca. Estos archivos fueron entregados a un periódico alemán que fue quien contactó al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, este último es el responsable de compartir dicha información con medios de distintos países.

Los archivos revelan nombres de grandes empresarios, criminales y mandatarios que aparecen en las listas como clientes de Mossack Fonseca. Estas personas de renombre han contactado al despacho con el fin de triangular fortunas, evadir al fisco, ocultar lo que han ganado durante tantos años y servicios similares.

Fundadores de Mossack Fonseca

El día de hoy domingo 3 de abril, más de 100 medios a nivel global dan a conocer dichos personajes, son más de 60 políticos, entre ellos Putin, así como grandes figuras del deporte, de la FIFA, entre ellos Lionel Messi, quien ha dicho que va demandar a quien lo implicaron en este escándalo.

También se encuentra como clientes Ricardo Salinas Pliego, el dueño de TV Azteca y Alfonso de Angoita, vicepresidente ejecutivo y presidente del comité de finanzas del grupo Televisa, estos son solamente algunos ejemplos de los nombres de mexicanos que aparecen en la lista de clientes de Mossack Fonseca.

Ricardo Salinas Pliego

En estos archivos se revela que Hinojosa Cantú, el contratista de Enrique Peña Nieto, es quien puede conectar a los personajes más ricos de México con la firma panameña. 

Durante estos días, se irán revelando poco a poco estos grandes nombres y sus historias sobre esconder sus grandes capitales y fortunas, eso es lo que afirma Carmen Aristegui en un vídeo alojado en su canal oficial de YouTube, medio que se ha sumado a este trabajo coordinado.

En México, quienes nos informaran sobre esto serán los medios del semanario Proceso y Aristegui Noticias, así que hay que estar atentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario