jueves, 26 de junio de 2014

TOP 5: películas de rock

Una de las cosas a las cuales recurren los cineastas son las historias que se han dado en el mundo de la música para llevarlas a la pantalla grande, ya sea a manera de tributo o por llevar una vida bastante interesante, curiosamente, las figuras más emblemáticas o populares no tienen películas de ficción que les hace justicia, me refiero a cintas mediocres que llevaron la vida Michael Jackson, Elvis, Hendrix o incluso los Beatles al cine con una realización intrascendente.



Sin embargo, hay momentos en que nos percatamos que hay excelentes películas sobre la vida de los músicos a otro plano, desde lo fiel hasta lo mítico. Las cinta de Ray (2004) fue excelente, así como la de What's Love Got To Do With It (1993) que cuenta la historia de Tina Turner, pero en este top 5, te recomendaré cintas que tienen que ver con figuras míticas del rock and roll que fomentan la leyenda.

5. Last Days (2005)

Mítica cinta en la cual se narran los últimos días de Kurt Cobain, a pesar de que en la cinta no escuchamos ninguna canción de Nirvana y que los nombres fueron cambiados, aún así todos sabemos que se trata de Kurt, Kris, Dave y Courtney, probablemente por temer demandas de la sra. Love como lo que hizo contra el documental de Kurt & Courtney (1998). 

Esta es una película de Gus Van Sant, es cine de arte, recuerdo que la vi con mi vecino y dijo que se le hizo "chila" pero rara, no es de extrañarse, puesto que este director tiene una gran influencia del cine de Europa del Este. 

Sí digieres bien las cintas de arte, mírala, en caso de que seas fan de Nirvana también mírala pero lo cierto es que la película te empuja a deprimirte junto con Blade (nombre con el que se refieren a Cobain) y hacerte sentir desolado. Aquí te la dejo abajo Last Days.




4. Great Balls Of Fire! (1989)
A pesar de tocar un tema muy fuerte como el incesto y la pedofilia, llega a ser entretenida y bastante divertida, ¿por qué? Se trata de la historia de Jerry Lee Lewis, que ante la creciente ola de guitarristas de rock and roll, "the killer" (así apodaban a Jerry Lee Lewis) hacía solos excelentes en su piano, lo interesante es que se trata de su vida desde la niñez y posteriormente en su edad adulta y matrimonio con su prima de 13 años y el escándalo causado por esto, pero todo aderezado con humor. 


Sumamente divertida y entretenida en caso de que te encante el rock and roll y si no es así, por lo menos pasarás un buen rato. VER PELíCULA


3. La Bamba (1987)

"Ritcheeeeeee!!!!" ¿quién puede olvidar la última línea de esta película? Entre los datos curiosos que encontramos es que el actor que personifica a Ritche Valens (Ricardo Valenzuela) no se parece en nada al Ritche real, si buscas fotos verás que parecido solo tienen el peinado. 


Pero a final de cuentas, la película es de las más recordadas de la historia del rock and roll, la historia de un chicano del este de Los Angeles que se abre camino en el mundo de la música, nos brinda nostalgia con una excelente banda sonora de Los Lobos, esto complementa a la música de Valenz.

El desarrollo de la historia es buena, con tiempos adecuados, pero a veces se nota un grado de desprecio por los mexicanos, pero no llega a ser ofensivo, disfruta esta película sumamente recomendable.


2. Walk The Line (2005)

De mis favoritas, buena historia de amor, desde los traumas de la niñez de Johnny Cash, el conflicto con su padre, la relación complicada con June y claro, los excesos del rock and roll. A pesar de que se le hace reverencia en el mundo del country, lo cierto es que Cash cuenta con elementos de rock and roll, en sus inicios sonaba distinto, por algo hizo tours con Jerry Lee Lewis y Elvis, los cuales son plasmados en esta película. 


Curiosamente algunas de las letras de Cash menciona el uso de cocaína, de armas, homicidios e incluso de caer en la cárcel, cuando en los inicios comenzó con godspell, pero bueno, también toca el tema del amor y una visión pesimista de la clase trabajadora, como la primera canción original que interpreta.

Desde el inicio te atrapa, comienza con Cash y su banda estando en backstage del escenario del concierto más recordado del hombre de negro, me refiero al concierto en la prisión, mismo que le trajo una gran fama a Johnny y el retorno a la música. Además, cuenta con grandes actuaciones de Joaquin Phoenix y de Resse Witherspoon incluso de Robert Patrick, el actor que hace del T-1000 en Terminator 2 como el padre de Cash, gran actor.


1. The Doors (1991)
¿Porqué la cinta de Oliver Stone es la número 1 en este top? Sencillo, porque crea un mito de Jim Morrison, lo infla de tal modo que muchos pensaban que ese era el Jim Morrison que existió, la cinta parece una especie de viaje en ácido, pero es todo un clásico, cuando van al desierto es la parte más pacheca, Jim parece que en toda la cinta está drogado, excesos de sexo, drogas y claro, rock and roll.


La misma Patricia Kennealy (amante de Jim) dijo que el hombre que amó no está representado en esa cinta, se dice que Ray Manzarek salió decepcionado del estreno, no obstante, es la mejor actuación de Val Kilmer en toda su carrera, se metió tanto en el personaje que decía que estaba poseído por el espíritu de Jim Morrison y que haría su banda de rock, lo que llevó a muchos a preguntarse: ¿estaba realmente drogado en las escenas de la película?


Se saltan la adolescencia del rockstar y omiten datos biográficos impactantes como que Jim fue abusado sexualmente por un tío y de hecho se exageran algunos momentos, como cuando conoció a Andy Warhol, sin embargo, Robbie Krieger dijo que lo sucedido en Miami está muy apegado a lo que en realidad sucedió.

Sea 50% real y 50% ficción, The Doors es una cinta que fomentó un mito del ídolo de la música psicodélica, es decir, de Jim Morrison, es todo un clásico y los datos mencionados no deben tomarse de manera peyorativa, al contrario, es descriptivo, con esto aprendemos lo que no se debe de hacer, que el abuso es nocivo. 

En conclusión, Stone hizo un gran tributo a The Doors, a pesar de que se centran en la imagen de Jim más que en la banda, de hecho, quedó mucho material fuera, te recomiendo que lo veas pero primero mira la cinta.


Y para ti ¿cuál tu película favorita que toca la vida de alguna estrella de la música?


No hay comentarios:

Publicar un comentario