viernes, 27 de junio de 2014

The MESC's Reject

Hace tiempo que no escribía algo tan personal, aquí estoy escribiéndoles con el corazón en la mano y para que me sirva de catarsis, lo escribí en un momento de tristeza pero a la vez de honestidad, como todo lo que hago, así que aquí va:

El pasado 17 de junio tuve mi entrevista de aspirante para ingresar a la Maestría en Estudios Socio Culturales (MESC), que ofrece el Instituto de Investigaciones Culturales Museo (IIC Museo) de la UABC (Universidad Autónoma de Baja California).


Esta era por segunda ocasión que aplicaba a la MESC, no voy a negar que en la vez anterior, allá en el 2012, lo tomé como juego, el ante proyecto no contaba con un respaldo teórico y además que me confié por haber terminado el servicio social segunda etapa ahí en LADVite (laboratorio de datos visuales y textuales) y aparte por ser becario de la Dra. Alejandra Navarro.

La primera vez me mandaron los resultados a mi correo y no aparecía mi número, así que fui a preguntarle al coordinador de la maestría para evitar confusiones pensando que tal vez hubo un error y fue el mismo coordinador de la MESC, Julio Guerrero, quien me dijo que no me aceptaron en ese 2012 y al preguntarle las razones (para evitar cometer los mismos errores la próxima vez) me respondió que fue porque mi ante proyecto era más cultural que social, ¿acaso esa maestría es de estudios mas sociales que culturales? y ante mi reacción de extrañeza inmediatamente dijo "y porque no has publicado en ninguna parte", curioso, porque tengo entendido que nadie ha publicado nada antes de ingresar a la MESC.

Después de ese fracaso decidí volver aplicar para el 2014, por ello, lo primero que hice fue hablar con el maestro Armando Gutiérrez para que me diera un norte antes de iniciar el proyecto, esto al finalizar el 2013. Posteriormente comencé a ir a la biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC para ir creando un bibliografia acorde al tema. En una de esas ocasiones me encontré alguien que admiro, a Lucy, sonriente dijo "que suave que vas a entrar a la maestría".

Fui a validar el examen de ingles para la titulación, otros 300 pesitos para la UABC pero que gran servicio, en ese mismo momento lo tenían listo en la Facultad de Idiomas.

Realizar el examen de PAEP (de nueva cuenta) fue un reto, primero por el mal servicio de la gente del Tecnológico de Monterrey, ya no son lo que decían ser en los 90's, al menos se disculparon por los contratiempos. La vez pasada lo hice en el Cetys y fue dentro de un ambiente serio y sumamente intimidante, como cuando Goofy hace su examen en Extremadamente Goofy, silencio total, distribución similar, en aquella ocasión saqué un puntaje mayor de 300, pero me dijeron que los de la MESC no lo tomaban mucho en cuenta, solamente era un requisito, así es, un requisito de 800 pesos.

En esta ocasión, estudie brevemente la guía y tome un ritmo para responder, el problema es que un día antes de aplicar el examen, a mediados de mayo, me acosté y no pude dormir toda la noche, literalmente, no dormí, fui a tomar el examen sin dormir ni descansar, en esta ocasión fue en el salón de computo de Pedagogía en la UABC, y obtuve el puntaje de 419, tal vez sí hubiera podido dormir hubiera pasado los 500.

Las cartas de recomendación (que piden el comité de la MESC) pasó de ser 3 a 2, le pedí a Adolfo Soto y a Lucy Ortega, ahora, se dice que Lucy es extremadamente honesta para escribir cartas de recomendación académicas, cuando lleve con ella Seminario De La Investigación aprendí bastante y sabía a lo que me atenía, por ello se lo pedí, no tendría opinión más honesta que la de ella, una académica respetable de la UABC y claro, a Adolfo, que sigue en movimiento en pro del cine documental, experimental y de la educación, así como estimulando el aprendizaje de los estudiantes.

Conforme fui puliendo el trabajo y se acercaba la fecha límite de entrega de documentos para la MESC, que era el último viernes de Mayo, pedí al maestro (y futuro doctor) Mario Bogarin que le echara un vistazo a mi ante proyecto, que me corrigiera, para mi sorpresa, el primer error fue el planteamiento de la pregunta de investigación y me hizo otras observaciones, a los días fui de nueva cuenta y solamente hizo correcciones ortográficas y me dijo: "ya con eso, cuando quedes van a trabajarlo".

Llegué a entregarlo y Julio me dijo "vaya, pensé que te habías rajado" y le respondí "no, ¿que pasó? yo soy hombre de palabra", posteriormente me avisaron por medio de correo electrónico la fecha de mi entrevista, que fue el pasado 17 de junio. Estando esperando en el pequeño vestíbulo del IIC Museo recordé las palabras de Bogarin "ellos quieren ver que seas una persona seria" y dije "para algunos haré payasadas en los vlogs pero en todos los aspectos de mi vida soy serio".


IIC Museo
Estaba esperando junto con un chico sociólogo que se miraba sumamente nervioso y me dijo que sacó menos de 300 puntos y que su ante proyecto no se apegaba a ninguna de las líneas de investigación, me dijo que era sobre los tianguis pero no tenía nada claro. Le dije que se calmara y relajara, y le pregunté "¿cómo irá México?" porque la entrevista fue a medio día y había partido en el mundial brasil 2014.

El entró antes que yo, salió con una cara entre nervios e incredulidad, entro yo, un poco nervioso pero seguro de mi mismo. Julio Guerrero me presenta a las personas que integraban la entrevista, 8 personas, entre ellos recuerdo a Paola Ovalle, Christian Fernández y Raul BalBuena, antes de que entrara uno de los investigadores se paró y se fue, lo cual me pareció una falta de respeto, pero se entiende cuando tienes que ir tienes que ir.

Me dijo Julio "sabemos que te gusta que te digan Maldad, sí gustas te podemos decir así" y le respondí "no es que me guste, ese apodo me lo pusieron, no lo elegí yo, dejémoslo en Humberto", después pensé en responder "demosle la seriedad que merece a esto" pero se me pasó, Julio y los otros parecían un tanto sorprendidos.

La primera pregunta que me hicieron fue porque decidí de nueva cuenta aplicar y fui franco, dije que en estos últimos 2 años he tenido un crecimiento intelectual, que he estado fungiendo como docente universitario ya por más de un año y esta vez lo tenía todo más claro, dije que fui a dar una conferencia al UNEA en el campus de Tijuana, es decir, que he estado desarrollándome de manera profesional.

En esta ocasión Paola Ovalle estaba sonriendo mucho, la vez anterior mientras hojeaba mi ante proyecto de manera despectiva dijo: "yo no sé cuando a ti te nació el interés de ser investigador" y ahora eran sonrisas, conforme iba avanzando esta entrevista y respondía, otros investigadores asentaban con la cabeza como el meme "not bad", Christian Fernández fue el que me hizo más preguntas, obvio, porque mi ante proyecto va acorde a su línea de investigación.



Es en ese momento cuando Julio me pregunta: 
- Hace tiempo tuvimos un proyecto muy similar al tuyo, el de Liliana López, ¿tuviste la oportunidad de consultarlo?
Y respondo inmediatamente:
- Sí, de hecho lo cito dos veces en mi ante proyecto.
Julio responde:
- Ah, porque en la bibliografía no aparece
En ese momento es cuando me dí cuenta que no leyó el ante proyecto para plantear dicha pregunta, o bien, quiso decirme que se me pasó agregarlo a la bibliografía, esa sería otra cosa, pero lo cierto es que consulte un CD con el PDF, no la publicación oficial.

Respondí de manera sencilla, que el Facebook (lee mi ante proyecto) del 2012 o 2010 no es el mismo al del 2014, que el trabajo de Lili es excelente para antecedente, utilizarlo de punto de partida, pero el mio era mas ambicioso, puesto que no buscaba hacer clasificaciones. Christian dijo que la metodología le decía una cosa, el título una cosa y las preguntas de investigación otra cosa, me preguntó qué sí que era lo que quería estudiar, de nueva cuenta lo dije y que eso era parte de un todo, que podía tener fisuras mi ante proyecto pero por eso quería entrar, para aprender y no quedarme con el conocimiento empírico.

Después Julio dijo unas palabras que me hicieron temblar: "solamente me resta agradecerte que volvieras a aplicar en esta ocasión, por el esfuerzo invertido, los resultados estarán disponibles el lunes 23 de junio en la página del Museo y publicados en La Crónica", con eso que dijo pensé que ya tenían claro en no volverme aceptar, pero decidí en dejar lo paranoico y me dije a mi mismo que fue despedida de la entrevista y no de "gracias por participar, siga intentando".


El viernes 20 de junio me vi con un maestro (sí, con maestría) para hablar sobre trabajo, ya que tiene un proyecto en el área y fue a pedirme asesoría, así para contratar mis servicios. Llegué a casa, checo mi perfil de Facebook y me encuentro con 2 mensajes en el inbox de "quedaste?" y yo me pregunté "¿quedé en que?", los resultados de la MESC se acababan de publicar en la página de Facebook del IIC Museo y es para mi sorpresa que no me eligieron de nuevo, esta vez no lo podía creer, simplemente no lo podía creer.

Me arranqué para el Museo y que me dieran una explicación, no iba en plan agresivo sino de sorprendido, no iba con la postura de "armar un escándalo" sino como la vez pasada, saber que salió mal, pero para mi sorpresa, publicaron los resultados y se fueron, estaba el museo cerrado y para rematar, ese viernes era el último día de labores puesto que salieron de vacaciones, aunque el sábado, Julio me confirmó que no quedé vía mail por decisión del comité.

Ese viernes y el sábado estuve deprimido, ¿acaso mi ante proyecto era peor que el de aquellos que no tenían claro lo que querían hacer? ¿peor de aquellos que presentaron cuasi ante proyectos elaborado en un par de días antes de la fecha de cierre? ¿qué pasó aquí? ¿seré un mediocre? ¿será por una orden superior? ¿a quién le desagrado en la UABC? ¿me verán como amenaza porque sería de los pocos egresados de la MESCs que buscaría fungir como investigador? Todas esas preguntas, de que sí es por ser muy malo o muy bueno iban surgiendo, el viernes me tiré en la cama de mi habitación y estaba como Mordecai cuando piensa que Margarita se va a casar, podrán decirme "ardido" pero se equivocan, díganme "adolorido", hace tiempo que no me lastimaban tanto y pensé que algo estaba mal conmigo, intenté pasarme el mal sabor de boca con una caguama aunque mis amigos me miraban deprimido y tampoco lo podían creer.

El sábado amanecí deprimido y decidí publicar mi ante proyecto en este espacio, mi blog, para no sentir que trabajé en vano durante meses, al hacerlo me sentía un poco mejor.

Ese sábado, tenía dos fiestas, decidí ir a ambas, un poco más animado o mejor dicho, menos deprimido por ver a los amigos, cuando fui a la segunda fiesta me aborda uno de mis amigos más cercanos, es psicólogo y estudiante de posgrado, inmediatamente me dijo sonriente: "ya me dijeron, pero te tengo dos noticias, una buena y una mala, ¿cual quieres primero?"
Respondí: - La mala
y contestó: - sí, sí es personal por lo que no quedaste en la MESC, por ahí alguien dijo que tu fuiste becario y que te la pasaste cobrando la beca y que nunca hiciste nada, que dejaste la chamba botada y que no ibas cuando se te pedían y que te quitaron la beca.
Fue cuando ante una cara de asombro por tal calumnia sonreí y dije:
- Esa es una pendejada, fui becario de Alejandra Navarro, eramos como 6 u 8 y de esos solamente quedamos 3 al final, yo hice análisis de discurso en documentales que me dio Alejandra, es mas, entre los que terminamos el semestre como becarios fuimos Violeta y yo, y ella aplicó para la MESC del 2012 y quedó.
Mi amigo preguntó: ¿llevaste hoja de asistencia?
Y le respondí: No.

Honestamente me parecía tan ilógico que dijeran eso, ya que hice un buen papel con Alejandra Navarro, tuve mas contacto con ella que con Paola Ovalle, digo esto porque la investigación era de las dos sobre exclusión y xenofobia a jornaleros e indígenas. Hay testigos que me vieron en la biblioteca en esos tiempos desde egresados de maestría, prestadores de servicio social y claro, gente que labora en el IIC Museo.

Por sí esto fuera poco, hice mi servicio social segunda etapa en LADVite y todos conocieron mi forma de laborar, ya que estuve casi 10 meses ahí, el Dr. Everardo iba a pedirme cigarros, incluso realice el 70% de un vídeo que "el hizo" del museo del vino, es decir, edite el audio del narrador, agregué fotos junto con la maestra Diana Merchant (egresada de la MESC) y un montón de cosas más, es más, durante el verano me pidieron que impartiera un curso de verano a niños sobre vídeo y estampado, yo amo el IIC Museo y sin ser hipster.

En serio no lo podía creer, que anduvieran calumnias en mi contra, lo cual me hizo sonreír y sentirme feliz puesto que me di cuenta que yo no tenía nada malo y mi camarada dijo:
- Así es, no hay nada malo contigo, bueno, no he visto tu ante proyecto, pero podrías presentar el ante proyecto mas vergas del mundo y no te dejarían ingresar.
- ¿Y cual es la noticia buena? (pregunté)
- Que esa maestría está bien zarra, que bueno que no te aceptaron, hay doctores que hicieron su doctorado en 6 meses y están dando clases ahí, hay otras maestrías mucho mejores.
- De hecho me dijeron que en esa maestría salían puros charlatanes, pero yo quería ser uno de ellos

Así que ante tales infamias (sí fueran ciertas) solamente podía hilar dos cosas, la primera fue que por ahí me dijeron que mi nota de "La UABC me hizo un ser humano" les molestó a algunos, pero un amigo que trabaja en la UABC se alarmó puesto que se publicó en el sitio del Observatorio Académico, creado por (según tengo entendido) por gente que antes tenía el poder en la UABC pero se les quitó con la entrada de un nuevo rector.

De hecho, el maestro Jesús me invitó a colaborar en una de mis visitas a la facultad de ciencias humanas, se lo agradecí pero me negué porque tiempo es dinero y colaborar significa: trabajar gratis y el horno no está para esos bollos. Ellos, los del Observatario, hicieron copy-paste a mi nota, pero linkearon mi Blog, pero lo que no saben las autoridades académicas es que yo hice esa observación como un cimarrón más y no por estar de lado de los contras o de un grupo, es más, yo ni sabía que había tal división de poder.

Ahora, por otro lado, pensé que tal vez se debió al episodio de mi vídeo blog del Harlem Shame, puesto que un maestro de humanas me dijo: "sí el vídeo lo quitaron a las horas del sitio de UABC Radio, ten por seguro que tu video fue visto por las altas esferas".


Ya en un tercer plano, pensé que tal vez el Dr. Hugo Méndez tuvo algo que ver con mi negación de ingreso, la primera porque es el encargado del departamento de comunicación social y estaba a cargo de la campaña "cimarrón mi corazón" y además, por ser uno de los investigadores que llevan en su tutela algunas tesis bajo la línea de investigación de Discurso, Poder Y Representaciones, encargado de las Representaciones y ocupación social del desierto-territorio, construcción simbólica de problemas públicos.

Sin embargo, resultaría bastante irónico que Hugo Méndez tuviera algo que ver, ya que desde el primer ensayo que le entregué en la materia que tomé con él que fue Teoría De La Comunicación III me agregó un texto que decía "esto es lo que busco en un alumno, alguien que opine y debata con fundamentos" y sobra decir que saqué 10, mi calificación final fue 8 y un 8 con el Dr. Méndez es un logro.

Sí dicha teoría conspirativa en mi contra es cierta, significa que este gordo friki con un blog y vídeo blog hizo molestar a ciertas autoridades académicas que dirigen la universidad responsable de mi formación profesional y sé que intentarán desacreditarme porque piensan que la voz de un licenciado no se compara a la de un doctor.

Pero bueno, a final de cuentas, a pesar de que todo sea muy sospechoso y no cuente con pruebas al respecto y algunos puedan decirme "ardido", aunque este decepcionado y adolorodio, lo que sí entendí fueron dos cosas, hay que saber cuando en un lugar no te quieren, eso ya no le entendí, sea cual sea la razón. 

Y por otro lado me preocupa que me nieguen de nueva cuenta el ingreso a una maestría en la UABC, ya no hablando del IIC Museo, sino que me nieguen la entrada a mi propia casa de estudio, eso en verdad sería devastador, las primera vez dolió y la segunda me hirió desde el rechazo hasta por darme golpes de cabeza pensando que no soy lo suficientemente bueno, y al final por lastimar mi corazón, que cimarrón sí es mi corazón, claro, soy Aries y orgulloso licenciado egresado de la UABC.

Y de nueva cuenta, para darme ánimos, me despido como diría mi compa el Komander: "puro pa delante, mi compa" y con esto doy por concluido este asunto de The MESC's Reject.

2 comentarios:

  1. ¿en qué capítulo sale que Margarita se va a casar? no recuerdo haberlo visto y según yo ya vi todos

    ResponderEliminar