miércoles, 4 de junio de 2014

Maléfica: no es tan genial como la pintaban


Debo advertir antes de que comiences a leer esto, la película no es mala, siendo objetivos la dirección de arte es excelente y sí tuviera que calificarla con la escala de Rolling Stone le daría 3 estrellas, siendo 3 buena, 4 excelente y 5 un clásico, el verdadero clásico es La Bella Durmiente (1959) de Disney, pero ¿qué les hizo pensar que arriesgarse a rehacer lo perfecto para el público del 2014 podría estar a la par a un gran clásico?

Ahora sí, debo encender el "spoiler alert", en Maléfica (2014) se narra los hechos en la voz de la misma Aurora, quien la actriz no fue bien elegida para el papel ya que podríamos apodarla como uno de los mejores amigos de El Chicali, me refiero al "carecochi", ¿por qué? porque tiene cara de cochi, es decir, de cerdo y esto se debe a su nariz, su nariz está muy levantada, ¿conoces la teoría de que sí la nariz de Cleopatra hubiese sido distinta la historia de la humanidad hubiese sido otra? La belleza de Aurora en la película animada de 1959 es indiscutible, por ello me enamore de ella a los 5 años.

Aurora, la carecochi
Para mi gusto, el inicio va bien, ponen un reino de criaturas mágicas a la par con el reino de los humanos, una amistad entre Estefano con Malefica desde pequeños, un amor que no se dio de esta hada por la codicia del plebeyo Estafano que aspiraba ser rey, cosa imposible en la época feudal puesto que la única forma de ascender al trono era por linaje y no por una hazaña, sin embargo podríamos decir que es un cuento de hadas, no obstante, podemos detectar un plagio de María La Del Barrio, con arduo trabajo podemos ser emperadores y tener riquezas, algo falso pero bueno, en la fantasía funciona.

Estefano y Maléfica
En este caso, el rey emite una orden para tener un sucesor del trono pero solamente aquel que mate a Maléfica y Estefano siendo aún un plebello e incapaz de matarla, corta sus alas y se las lleva como prueba al rey moribundo de que acabo con ella, pero solamente cortó sus alas, así que el nuevo rey es un embustero.

Otro cosa vomitiba es el aspecto deplorable y la presencia de las tres hadas madrinas, sus voces son gangosas y agobiantes, más que tres tías que guían a una sobrina parecen los tres chiflados versión femenina y personajes de relleno, 3 hadas atolondradas que ni siquiera The Rock podría verse más torpe y ridículo que ellas. 
Las 3 hadas
La obsesión del rey Estefano más que defender a su hija, es el aniquilar a Maléfica y esto lo convierte en un ser amargado y miserable e incluso insensible con su unigénita, ¿y la reina? solamente aparece en una escena en la cinta y es cuando le entregan los dones a la bebé, curiosamente, nos dejan en claro que es un don el ser bello como en La Bella Durmiente de 1959, sin embargo, la segunda hada da el mismo don en vez de una melodiosa voz, cosa que es un verdadero don, por no decir talento, pero aquí el canto que fuera, gracias autotune y gracias Maléfica por decir que el canto es muy mainstream e irrelevante para ser considerado un don. 

El rey Estefano
Además, la hada primera no le da ningún don a Aurora, quedando intrascendente su presencia ¿por qué? La maldición de Maléfica es casi igual como la recordamos, incluso tiene el mismo dialogo, sin embargo ella agrega "el hechizo se romperá con el primer beso de amor verdadero", porque hay que mencionar que Estefano le dijo a Maléfica cuando eran jóvenes que le daría el primer beso de amor verdadero pero no fue así, porque Estefano pensaba que el amor verdadero no existe, comprensible para alguien dispuesto a ser lo que sea para tener un trono.

El sirviente de Maléfica, el cuervo, se hace presente y cuenta con nombre, algo aceptable y refrescante, además puede convertirlo en cualquier criatura, sin embargo, es el único lacayo con el que cuenta, cuando se nos mostró un reino oscuro con pequeños monstruos, incluso me atrevo a decir que era más creíble pues aquí se le da mucho poder al personaje principal y demasiado atolondramiento al resto de los personajes.

Varias veces la pequeña Aurora pudo morir pero Maléfica la salvó, solamente para cobrar venganza pero llega el momento en que se arrepiente de haber hecho la maldición por sentir una especie de síndrome de Estocolmo a la inversa. El príncipe Felipe es solamente un idiota de relleno, nada de juntar los reinos del rey Estefano y del rey Eberto (o Humberto, depende la versión doblada que hayas visto) no señor, Maléfica es quien rompe el hechizo al darle un beso de verdadero amor a Aurora, ¿cuento de hadas lesbico? no, la hada oscura sentía un amor de madre por la princesa.


Entenderé porque muchas mujeres se van a identificar con Maléfica, porque fue alguien lastimada por un hombre y quiso tomar venganza (síndrome de Jeni Rivera), típico en nuestra sociedad que una ex novia despechada quiera desquitarse con su ex pareja, pero me atrevo a decir que esta película es horrenda por varios factores y no sólo por los detalles mencionados anteriormente.

Debemos recordar que Maléfica era el mal encarnado, no había piedad en su corazón, incluso se burla del príncipe Felipe teniéndolo prisionero diciendo de manera sarcástica "probando así que el amor lo vence todo", las fiestas en la montaña prohibida parecían el mismo infierno verde con sus sirvientes danzando a la luz de una fogata. 


El príncipe Felípe es quien mata con una espada (hechizada por las tres hadas) a Maléfica cuando ella se convierte en dragón, aquí no, Aurora se va vivir al mundo de las hadas con Maléfica probando que las mujeres no necesitan un hombre para ser felices pero sí necesitan una corona para ello, así que amigos caballeros, tenemos que trabajar más para conquistar a una mujer en la actualidad y Maléfica es prueba de ello, ¿por qué nadie se queja que esta cinta fomenta el rechazo y la fobia a los hombres? pero no fuera Pitbull porque denigra a las mujeres y todos, incluso hombres se quejan por ver a la mujeres objetos de deseo, el cuerpo femenino es hermoso y con una mente desarrollado es la perfección hecha realidad.

Me dejó un mal sabor de boca, debo confesar, al igual que con Alicia En El País De Las Maravillas de Tim Burton, la cinta no es mala, pero no esperes ver nada de lo que te fascinó de La Bella Durmiente (1959), para mi fue buena solamente al momento en que funciona como pre-cuela, después decae en decepción tras desilusión.

3 comentarios:

  1. Es Hollywood Maldad tienen la fama en convertir un clasico en mierda!!

    ResponderEliminar
  2. La acabe de ver y te diré que estoy totalmente de acuerdo contigo y soy mujer, me decepciona el empeño de hacer ver que solas podemosncon todo..... un poco de romance no cae mal de vez en cuando. Ahora, amor de madre? Por una niña que es hija del que la "lastimo".... y que es eso de que se despierta con un beso de amor verdadero de maléfica???? Sin dejar de lado el hecho de que aurora le dice que cuando sea mayor se ira a vivir con ella y se cuidarán la una a la otra.... ciertamente para mi es más lésbico chocante que amor de madre.... una lástima porque el cuento original es muy bueno. Puntos a favor... la fotografia, escenario y vestuario. :)

    ResponderEliminar
  3. Maldad, que estudiaste? para escritor? jaja, geniales tus análisis y reseñas. sigue así man, saludos

    ResponderEliminar