viernes, 20 de junio de 2014

Crisis en la Comisión Ejecutiva De La Atención A Víctimas

El 25 de Abril del 2014 se publicó el reglamento para la ley general de víctimas en un sitio gubernamental, lo que causó molestia de los comisionados por la publicación, debido a que se dotaba del poder a la presidencia de la comisión de promover o remover ejecutivos dentro de la Comisión Ejecutiva De La Atención A Víctimas en el artículo 95.
María Olga Noriega Saénz
Hasta el 29 de Abril del 2014 se convocó una sesión del pleno (como todos los martes) y los comisionados estaban molestos con la presidenta de ese entonces, María Olga Noriega Sáenz. Los comisionados le pidieron que saliera en los medios para impugnar públicamente el reglamento de la ley general de víctimas y al gobierno, la presidenta se negó diciendo que no era la forma, puesto que existen modos jurídicos para hacerlo.

Ante la negativa de dar la cara en la TV, se subió de tono la discusión habiendo injurias y es cuando Noriega se levanta por el ambiente tenso y violento, en ese momento ante la ausencia de la presidenta, los comisionados ponen como asunto del día la renuncia de Noriega Sáenz (o mejor dicho, el destierro) y ponen de presidente a Jaime Rochin del Rincón (ex-candidato del PAN por la delegación Cuauhtémoc), al día siguiente la presidenta se entera por los medios de comunicación al día siguiente.

Jaime Rochin del Rincón
Lo primero que hizo Noriega Saénz fue irse por las vías legales, presentó un amparo y una queja ante el órgano interno de control de la procuraduría general de la república para cuidar la imagen de la institución, a pesar de que cambiaron las chapas de la cerraduras de la que solía ser su oficina y que le señalaron aquel 30 de Abril sí no sacaba sus cosas de su oficina en ese momento las iban a tirar al instante. Olga subrayó que eso no se lo puedes hacer a un compañero de trabajo y menos cuando se supone que velas por los derechos humanos.

Todo esto, fue denunciado por la ex presidenta el pasado 5 de junio con Carmen Aristegui incluyendo que tuvo 7 meses de acoso desde el 17 de Octubre del 2013 (cuando tomó la presidencia) por parte de los comisionados evitando que tuviera un equipo cercano de confianza,  incluso corrieron al abogado de confianza de Noriega por intimidaciones.

Ahora, ¿sí quería mantener la buena imagen de la institución porque salió en un medio nacional contando todo esto? Sencillo, porque la gota que derramó el vaso fue el desmantelamiento de todo aquel que es su equipo, Mauricio Centurión y Roberto Matamoros ¿de que forma? uno de los comisionados, Julio Hernández Barros fue con dos del equipo de Noriega (que han estado ayudándola desde lo ocurrido del 29 de Abril) y aseguran que les ofrecieron un cheque y les dijeron: "Te vas sin armar problemas antes de las 2 de la tarde o te atienes a las consecuencias."

Mauricio Centurión
Ante esto, María Olga Noriega dijo "mis colaboradores no tienen precio", asegura estaba en ese puesto por la lucha en pro de las víctimas y no por un hueso político, de hecho fue elegida por el Senado ante su trayectoría y por ser académica. Mencionó que fue echada por los comisionados porque su presencia no les convenía porque llegó a ver tantas injusticias dentro de la institución.

Julio Hernández Barros hizo réplica al día siguiente diciendo que la ex presidenta renunció de palabra y que por ello hicieron toda la maquinaría para poner a Rochin del Rincón como presidente pero en ese mismo momento, ante la réplica, invitó a Noriega a que se reintegrará a la comisión pero como comisionada y no como presidenta. 

Julio Hernández Barros
Lo que resulta sumamente alarmante es que Noriega asegura que durante el tiempo que fungió como presidenta le decían cosas como "te quedó grande el paquete" y "¿por qué no mejor te quedas como comisionada y atiendes a víctimas de trata? vas a estar a gusto, tendrás tu equipo", lo cual no fue de extrañarse que Hernández Barros le ofrecieran ese puesto en dicha réplica. 

Hernández Barros dijo que el intento de despido de los colaboradores de la ex presidenta eran por ocupar una plaza que no les pertenecían. Debo añadir que en su retórica se detectaba desesperación por legitimación pública de "buena gente" con frases como "hombro con hombro con Javier Sicilia" y "cuando estuve con las víctimas del ABC".

Posteriormente, Olga Noriega en entrevista para el periódico 24 Horas señaló que la renuncia debe ser escrita y no verbal, y debe consolidarse con una firma autógrafo. Además agregó que la demanda de amparo que solicitó continua en proceso y la audiencia será el próximo 26 de junio.


Me despido con lo que cerró Noriega Sáenz a los microfonos de MVS:
"Yo siempre me he dedicado al respeto y a la protección de las víctimas, soy victimóloga, soy académica y por algo el Senado me eligió a mi... yo pienso que no les era muy conveniente porque fui testigo de todas las injusticias que se cometían en Províctima, los despidos injustificados, el acoso laboral y me di cuenta que no hay un rumbo definido, no hay un objetivo... Cuando tu ves a los ojos a una víctima adquieres un compromiso muy importante... y es lamentable ver a un órgano colegiado este metido en pleitos pueriles que no benefician en nada a las víctimas del delito en nuestro país".

Y tú... ¿a quién le crees?


Réplica de Hernández Barros:



Réplica parte 2:




Fuente: Proceso, 24Horas, CEAV

No hay comentarios:

Publicar un comentario