miércoles, 12 de febrero de 2014

Un consejo fundamental para hacer CINE o ser un realizador audiovisual

Este es un post dedicado a los estudiantes de medios audiovisuales o aquellos que aspiran a realizar una película o cortometraje, es a manera de consejo y no de agresión, ya que hay tantas personas que con decir cierta cosa parece que les llenas de onzas de arena sus genitales, precisamente por mi principal queja: no leen y no saben leer (incluyendo algunos de sus maestros).


Pero bueno, continuemos, quiero empezar mostrando una lista y espero que detectes de manera inmediata que tienen en común todas estas cintas, sí sabes la respuestas significa que vas por buen camino:

10 Cosas Que Odio De Ti
1984
2001: Odisea Al Espacio
Barry Lyndon
Blade Runner
Carrie
Ceguera
Charlie Y La Fábrica De Chocolate
Coralione
Como Agua Para Chocolate
Cuenta Conmigo
Drácula
El Club de La Pelea
El Lobo De Wall Street
El Nombre De La Rosa
El Padrino y II
El Pianista
El Resplandor
EL Señor De Los Anillos
El Silencio de los Inocentes
Forrest Gump
Entrevista Con El Vanpiro
Guerra Mundial Z
Grandes Esperanzas
Harry Potter y... (cualquiera de ellas)
La Casa De Los Espíritus
La Lista De Schindler
Lo Que El Viento Se Llevó
Los Juegos Del Hambre
Los Puentes De Madison
Matar Un Ruiseñor
Memorias De Una Geisha
Miseria
Orgullo Y Prejuicio
Trainspotting
Batman: El Caballero Oscuro Regresa pt 1 y 2
V De Vendeta
Watchmen

Creo que con esas son suficientes, ¿encontraste lo que tienen en común? ¿Sí o no? Pues bien, lo que tienen en común todas esas películas es que se tratan de adaptaciones de libros, así es, son cintas de novelas literarias, excepto las últimas 3 que son novelas gráficas (comics), pero ¿qué es lo que trato de decirte? Solamente que debes considerar que es indispensable leer, el devorar libros para contar historias que trasciendan y que tus obras no terminen siendo un buen ejemplo de lo que no debes hacer en cine experimental.

A diferencia de los 3 tristes futbolistas de un comercial de TV que te invitan que leas 15 minutos al día, yo te invito a que leas por lo menos 1 hora diaria. Sí quieres hacer cortometrajes, largometrajes o incluso documentales, te conviene leer y bastante, para aquello que realices ya sea con la intención de hacer un cortometraje que no se convierta en un vídeo clip musical mal hecho sin un grupo tocando a cuadro.


Espero que tomen en cuenta mi consejo los alumnos de cualquier carrera de enfocada a la realización audiovisual, antes de que sea demasiado tarde, que esto lo haga para que crezca un poco el cine mexicano. No existe el talento, existe el conocimiento llevado a la práctica y la base del cine se encuentra en papel, es decir, en los libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario