martes, 18 de febrero de 2014

El problema ya no es que no leas sino que no sepas leer

En esta era conocida como la era de la información (antes fue la era digital) podemos decir que tanto maestros, docentes así como cualquier persona que trate de enseñar e instruir por medio de los libros, películas, documentales o periódicos se encuentra con un gran problema.

Hace tiempo la queja principal por parte de los maestros (de niveles primaria, secundaria y preparatoria) era que el alumno no lee y culpaba a la televisión de ello, ahora el problema es que a pesar de estar conectado en tantos dispositivos móviles no entiende lo poco que lee, lo cual es mucho peor.



Debemos entender por "texto" toda cosa que nos comunica, ya sea un comercial, una telenovela, una película, documental, la música, una pintura, un vlog y claro, libros, revistas y cualquier otro medio que nos sirva de ejemplo.


Claro ejemplo de esta crisis (del analfabetismo en la lectura de compresión) se refleja en las redacciones de los periódicos locales en el área del entretenimiento con críticas y reseñas a las películas de estreno que parecen haber sido escritas por un alumno mediocre de secundaria y no alguien que se dedique a la escritura.

Recuerdo que en la preparatoria nos hicieron ver La Ley De Herodes y todos los alumnos opinamos lo mismo, que se trataba de que la persona más humilde podía caer y convertirse en un corrupto, sin embargo, ahora entiendo que esa cinta se trataba del priato, explicaba de manera tan sencilla la situación social, política y económica en México, obviamente cambiando algunos nombres pero todo lo encontrabas ahí, desde el asesinato a Colosio, los panistas pedófilos, la iglesia católica apegada al Estado y otras tantas cosas, bueno, no quiero desviarme del tema.

El fomento a la lectura se enfoca en los libros y sugieren que comiences con 15 miserables minutos al día, lo interesante es que utilizan de imagen a futbolistas que ni siquiera pueden disimular que leen el texto del comercial.



¿Porqué menciono esto? Ustedes saben que tengo 2 años con el vídeo blog y lo que realmente me fastidia es que comiencen a opinar sin haber terminado de ver (leer) el vídeo sin entender u omitir puntos clave que mencioné pero que no escucharon o no le pusieron atención y claro, los usuarios que solamente caen en insultos sobre mi peso y estado mental, que resultan ser los más cómicos.

A final de cuentas ellos creen dentro su burbuja miope que sacuden un poco de mi opinión y solamente lo que hacen es darme la razón, no daré ejemplos de algún episodio específico ya que es obvio que se tratan de los que llegan a tener más vistas o los más controversiales.

Sin embargo, es bueno saber (puesto que da esperanza en el futuro) que hay gente (aunque sea poca) que sabe leer ya sea que estén a favor o en contra de lo que digo pero lo dicen de manera fundamentada sin caer en insultos de trogloditas y eso amigos, es lo que hace avanzar un país, no la diplomacia, sino el pluralismo de ideas.

2 comentarios:

  1. Es curioso que comentes sobre la película de La Ley de Herodes como ejercicio en la preparatoria.

    Recientemente, mirando un poco atrás, me di cuenta de que La Ley de Herodes, Un Mundo Feliz y El Infierno, representan la historia de México en tres actos:
    En La Ley de Herodes, está mucho de la historia de México después de la Revolución, con el PRI en el poder.
    En Un Mundo Feliz, está México durante los gobiernos del PAN en la Presidencia.
    El Infierno, es el México actual, donde quien realmente tiene el poder de la República, es el narco.

    Sólo quería hacer el comentario, para conocer si compartes una opinión similar.

    Kudos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente pero es Un Mundo Maravilloso :P saludos :)

      Eliminar