viernes, 14 de febrero de 2014

Crónica de Bunbury en Mexicali 2014

Al enterarme de que vendría Enrique Bunbury después de 12 años de su última pensé que no podría ir superar el tour de su disco Flamingos, a pesar de que ese 9 de Noviembre del 2002 él no fue el estelar pero se llevó la noche. Ese día los estelares eran los Enanitos Verdes, en medio Bunbury y de telonera Julieta Venegas, antes de sacar su álbum "sí".

Mi buen amigo Mario (Cyter, bajista de Maldad 13) me preguntaba de manera periódica desde principios de diciembre sí pensaba asistir al concierto de Bunbury y mi respuesta continua fue "no se", en cuanto confirmé mi asistencia duramos un mes más para comprar los boletos. Mis expectativas eran dar el beneficio de la duda, puesto que para mi no ha podido superar un disco como Flamingos, los álbums que vinieron después son especiales pero no lo suficiente, alguno puede parecerte un tanto mediocre.


Descargué su último álbum, Palosanto y efectivamente, es un disco mediocre, es decir, hizo la mitad de un buen disco, es bastante monótono, incluso parece que las canciones fueron sacadas a prisa por ello pensé: espero que en vivo toque la mitad buena del disco y así fue.

Algo que debo mencionar es sobre los rumores de que Avalancha (banda tributo a Héroes del Silencio) iba abrir el evento, lo cual me pareció imprudente y un tanto risible, no porque toquen mal sino por el hecho de que venga un artista y le abra una banda tributo, ¿qué imagen se va llevar de la ciudad? Bueno, para mi fortuna creo que fue falso, ya que llegamos con una media hora de retraso y no hubieron teloneros ni evento previo a Bunbury.

Al llegar al CEART (Centro Estatal de las Artes) ese 13 de Febrero del 2014 con mis amigos caminamos un buen trecho y de repente nos dimos cuenta del clasísmo entre los boletos de general y VIP, era de esperarse, de manera de chascarrillo Cyter dijo: "iiih, que mal pedo del Bunbury, hacer eso de VIP y general, debería ser raza", aunque casi siempre esto corre por cuenta de los organizadores aunque el artista puede pedir que no haya divisiones. 

Llegamos y corrí al baño, eran de esos móviles, no olía mal pero sí estaban asquerosos, entre vómito y excremento. Avanzamos y llegamos a la zona general y pensamos "hubieramos comprado VIP", nos servirá de lección ahora solamente quedaba disfrutar el espectáculo pero un tanto secos ya que el bote pequeño de cerveza estaba a 40 pesos, malditos bastardos. Terminamos de ponernos a la altura donde se encontraba la gente de la CREW con sus computadoras y cámara que solamente tapaban el escenario con sus espaldas, un error fatal.


Al salir Enrique, me recordó a la presentación del nuevo cantante de Steel Dragon una salida épica, en vivo cuenta con gran potencia (digo, para ser rock en español), el sonido fue impecable mostrando el poderío del rock suave español que hace Bunbury, además que contaba con visuales geniales, los mejores eran para las canciones de Palosanto, obviamente, con cierta carga subversiva.

Para mi sorpresa, de Radical Sonora tocó Contracorriente, lo que debo decir es que me pareció de mal gusto nuevos arreglos a canciones como Infinito, el solo de guitarra era un tanto heavy pero al tocar Deshacer El Mundo (única canción de Héroes Del Silencio en el repertorio) parecía una balada y efectivamente, podemos decir que Enrique Bunbury en estos momentos se encuentra en un punto intermedio entre lo último de Héroes y los tiempos de Flamingos, es decir, tibio, frío cuando debería ser caliente y caliente cuando debería ser frío.


No obstante quiero destacar que la banda que trae tiene mayor poderío que lo que escuchamos en Hellville De Luxe, otra cosa es que los arreglos de algunas canciones de discos anteriores me dejaran mucho que desear y algunos entenderán cuando les diga que lo vi en la Plaza De Toros Calafia con el Huracán Ambulante, pero eso no debe sugerir no hayan canciones después de Flamingos que me sean de mi agrado o me hayan tocado las fibras de mi ser.

Lo gracioso de la noche fue que un tipo abrazó a la chica equivocada y se le caía la cara de pena en cuanto se dio cuenta de ello y las burlas de algunos asistentes no se hicieron esperar. Lo patético o risible (dependiendo de forma de ver las cosas) de la noche fueron los tipos que sacudían la cabeza como sí se tratara de Ministry, Deicide o Machetazo. Además, de que andaban varios fans que parecían venir disfrazados de Enrique Bunbury.


Y lo molesto: el aroma de la chaqueta de Otto, el precio de la cerveza, los que graban canciones enteras con sus celulares y una pareja de jóvenes abrazados y besándose durante todo el concierto y al momento de que la interpretación de Frente A Frente se pusieron frente a frente cantando la canción y al final de la canción la chica le secó las lágrimas al chico, había llorado en los brazos de su chica, ni que tuviera 12 años.

Terminó el concierto y se hicieron las filas monstruosas para los baños portátiles y puedo decir que me sentí como Un Príncipe En Nueva York puesto que estaba haciendo fila para orinar y un sujeto volteo y me dijo alzando la voz "Maldad, estas bien vergas, te la rifas, el episodio de las Geishas rifo, chingones vlogs y tu banda Maldad 13 está bien cabrona" lo mejor fue la cara de las chicas que volteaba a verme con expresión de "¿quién es él?" y pensé en decirles "no soy nadie".

Posteriormente me fui a un lugar a esperar a mis amigos, van llegando poco a poco gente seguidora del vlog o de la banda a saludarme, pesa más la gente que le agrada lo que haces que los que te odian. Lo que no entiendo es porque las chicas les da pena acercarse a saludar, ya cuando íbamos saliendo sentí miradas penosas de chicas bastante atractivas y escuché un "¿es el maldad? No, no creo, ah sí! sí es!".

Ya pasaba de la media noche, estando en la calle fuimos testigos de una pelea de novios a mitad de la calle, una discusión de palabras y mi mente mórbida solamente podía pensar en gritarles: "feliz 14 de febrero". Pero bueno, regresando a la presentación de Bunbury, recomiendo que asistas, tiene buen show en vivo aunque PaloSanto sea la mitad de un buen disco el show de este tour es bastante bueno.




8 comentarios:

  1. creo tu comentario de las fans, es muy pronto, para exponerlo al mundo y más en el blog, jaja, bien con el fin de la crónica, medito, que a diferencia de otros conciertos, me gusto en este el ambiente, de pedir más a un artista, en vez de que la primer palabra que cruza por su mente es gritar ¡culero!... son mejor así los conciertos, creo si vale la pena seguirlo, donde se puedan escuchar mas o otras canciones; para que el evento se realizara en ceart... en mi opinión me sorprendió mucho el tiempo en escena y colocar el escenario en el estacionamiento...

    ResponderEliminar
  2. "lo mejor fue la cara de las chicas que volteaba a verme con expresión de "¿quién es él?" y pensé en decirles "no soy nadie"."
    A webo.

    ResponderEliminar
  3. Y por que no pones una crónica de ti ... mmmm digo para conocerte ... sr. nadie .. la verdad ni al caso lo de los baños , la chica peleando , y las miradas de las chicas por ti .... perdooon!!! de ahi lo que te pareció el concierto pues es valido ... es tu punto de vista hacia lo que nos ofreció el artista .... en mi opinión un muy buen show ...pocas bandas , con la responsabilidad y organización que da bunbury en el escenario......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las crónicas como género periodístico se les clasifica como "amarillas" o "blancas" según su contenido, las "amarillas" tienen material más subjetivo (como esta que leíste) y es realizada por una persona o ciudadano común; las "blancas" usan material más objetivo y la voz autorizada es, generalmente, la autoridad, en caso de que no sea de tu agrado te recomiendo que leas los medios convencionales, saludos

      Eliminar
  4. Soy muy seguidora de Bunbury, me gustó mucho el concierto, lo he visto otras 3 veces y tmb me tocó una con el huracán ambulante, en lo personas yo estaba un poco más cerca y se notó que a él tmb le gustó el desarrollo del concierto.

    ResponderEliminar
  5. Esta fue la primera vez que voy a un concierto de Enrique Bunbury asi que no puedo comparar, ni siquiera soy fan de el ni antes ni despues del concierto, lo unico que puedo decir es que el concierto fue buenisimo me gusto los solos de guitarra me llegaron, tanto asi que llegue a un punto que deje de grabar el concierto porque preferi disfrutarlo con mi novia que ella si es fan y es por ella que fui al concierto...

    https://www.facebook.com/photo.php?v=682315961790870&l=5891019603300748992

    ResponderEliminar