sábado, 22 de febrero de 2014

El Chapo Guzmán es ¿capturado o se dejó capturar?

Lo más probable es que ya conozcas los detalles de la captura de El Chapo, por ello evitaré repetir la información, solamente diré que la madrugada de este sábado 22 de febrero del 2014 fue detenido El Chapo Gúzman junto con otra persona en un hotel en Mazatlán por elementos mexicanos junto con norteamericanos sin un solo tiro.


En estos momentos, en caso de que queramos saber la verdad no hay nada mejor que darle una mirada a la opinión pública en redes sociales. Básicamente el principal señalamiento es que El Chapo no fue capturado sino que se dejó capturar y el segundo nos recuerda a Mario Aburto del caso Colosio, mencionando que el capturado no es El Chapo.

Hace unos años, un obispo en Durango dijo "Todos saben donde está el Chapo y nadie agarra", uno de los rumores más fuertes de la supuesta fuga del señor Gúzman es que fue liberado para enfrentar a los Zetas, ya que según las palabras de un miembro del cartel de Sinaloa y cito: "El no le tiene miedo a nada ni a nadie".

Otra cosa que cabe destacar que una persona al servicio del cartel de Sinaloa detenido hace 4 años, conocido como El Jabali, declaró que El Chapo mandó limpiar el norte, que no se permitía extorsionar, cobrar piso ni secuestrar, que todo estuviera bien.


La detención de El Chapo no pudo llegar en mejor momento para que Enrique Peña Nieto se vista de gloria, ante un panorama de estado fallido y donde las policías comunitarias en Michoacan han logrado lo que el gobierno no ha podido hacer.

Todos sospechamos (pero por desgracia no tenemos pruebas) que seguramente El Chapo tuvo un trato con el gobierno federal para dar una imagen falsa de coordinación, inteligencia y eficacia, no dudamos que contamos con elementos bien entrenados en las fuerzas armadas pero sabemos que obedecen ordenes y mientras Los Pinos sea un nido de ratas no esperemos detenciones de los ladrones de cuello blanco.

A mediados de 1993 fue detenido Joaquín Guzmán Loera (El Chapo) en el sexenio de Salinas, justo cuando estaba en la mesa el asunto del TLC, ¿qué mejor forma de crear una imagen de un Estado supuestamente fuerte con la captura de la persona más buscada de México? Cuidado con los distractores.

Sin embargo, Phil Jordan, ex-jefe de la DEA mencionó que El Chapo Guzmán financió la campaña a la presidencia de EPN y que tuvieron desacuerdos, el tema se pone más denso y habrá que esperar lo que salga en estos días.

No nos distraigamos de lo importante, las reformas que están jodiendo a México y que nosotros tenemos el poder exigir y persuadir al Estado, hagamos le saber que no creemos más en sus mentiras y operativos falsos, que no nos quieran ver la cara de pendejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario