viernes, 7 de febrero de 2014

Alza de cuotas de la UABC y estudiantes cimarrones dicen: NO


Desde hace unos meses los alumnos de distintas facultades de la Universidad Autónoma de Baja California se han unido para manifestarse y exigir la baja de cuotas de una supuesta universidad pública, iniciando movilizaciones y acciones de distinto tipo e incluso exigiendo ver al rector.

El incremento en reinscripciones es 100 hasta 500 pesos dependiendo la facultad o escuela, a una cuota de 1900 a 4000 pesos, aproximadamente.

Los cimarrones activistas se han entrevistado en varias ocasiones con el congreso del Estado de Baja California y parece que atenderán la demanda de los estudiantes. Hace unos días el periódico La Crónica publicó una nota en la cual informa que el congreso solicitará a las autoridades universitarias una reducción a las "colegiaturas", enfatizando que la alza va en contra al artículo tercero de la constitución de los Estaods Unidos Mexicanos.

Miguel Angel Martínez Romero
Miguel Angel Martínez Romero, vicerrector de la UABC, se pronunció diciendo que respetan la opinión del congreso (dijo "opinión" cuando es un hecho), además agregó que los consejos técnicos fueron los que aprobaron el presupuesto y la alza. Este panorama nos anuncia el inicio del juego de la papa caliente, es decir, a tirarse la "bolita" uno a otro. Sin embargo, debemos recordar que el rector, Félipe Cuamea hizo una declaración ante la demanda estudiantil que es digna de epitafio y fue: "QUE EL QUE NO TENGA NO PAGUE". con esto queda la clara la mentalidad neoliberal del negocio y falta de valores y principios de la UABC dice tener, casi escupiendo sobre el lema: por la realización plena del hombre.

Los estudiantes de la UABC de distintas ciudades se mantienen en contacto para continuar con la lucha en contra de los precios prohibitivos por una educación que debe ser pública y gratuita, han juntado bastantes firmas del alumnado. Ahora me despido con un saludo a todos los estudiantes que tratan de construir la casa de los cimarrones con los cimientos de debe tener.


En caso de que desees ver algún vídeo sobre estos cimarrones, mira este episodio del vídeo blog del Maldad.


Fuente LaCrónica: Nota 1, Nota 2
Costo de carreras SlideShare

No hay comentarios:

Publicar un comentario