domingo, 5 de febrero de 2017

El declive de un movimiento "ciudadano"


El mes de enero fue de grandes manifestaciones y protesta social en todo México, y Mexicali no fue la excepción, los números de asistencia en las marchas es lo más claro que tenemos para ver la aprobación por parte de la ciudadanía en general.

Distintos grupos que se han dicho ciudadanos han mostrado su descontento ganando simpatía, como el bloqueo de los Dragon Bikers que se traduce en victoria por cumplir sus metas sobre el replaqueo y la ley del agua, otro la Célula 686, posteriormente, al convocar una manifestación con la asistencia de miles.

Aquí van los números de la asistencia en manifestaciones en Mexicali, la primera fue de 12 mil, la segunda se dice que fueron 60 mil (aunque yo calculo que fueron 100 mil), la tercera se dice que fueron 25 mil y en esta, 5 de febrero, la policía municipal reportó aproximadamente 3 mil 500 personas.


¿Qué pasó? ¿No se supone que la causa es justa? Claro que lo es, pero nadie puede competir contra el Super Bowl (broma). Bueno, ya hablando en serio, creo que el declive se debe a los errores que anteriormente mencioné en este blog.

Creo lo que hizo más daño a su imagen fue el decirse que son un movimiento pacífico y aceptar tácticas vandálicas al estilo de un joven inmaduro de secundaria, es decir, el desinflar las llantas de un vehículo para que Kiko Vega acuda al diálogo. Eso le quitó seriedad al movimiento para la perspectiva de la opinión pública, por no decir de la quebrada de vidrio de la camioneta en la que iba Kiko Vega, nuestro villano favorito.

Kiko Vega
Lo mejor que pudieron hacer en ese momento, hubiera sido pedir disculpas por caer en el juego de la provocación de la fuerza del orden, pero no fue así, aceptaron los hechos y no mostraron arrepentimiento, incluso hicieron la "coperacha" para pagar el vidrio a Kiko "manos" Vega.

Por otro lado, la evidente falta de congruencia se hace notar a los ojos de la mayoría de los cachanillas, un gran porcentaje pertenece al sector del magisterio, estudiantil y campesino, que cabe mencionar, tienen todo el derecho de manifestarse, exigir y hacer valer sus derechos, pero resulta irónico que alguien de ellos me diga "las leyes están hechas para que los gobernantes ganen" pero bien que utilizan la ley para decir que tienen derecho a la protesta social, ¿no es irónico?

Y por si fuera poco, toman de nueva cuenta el Congreso del Estado, después de acusar de violentos al Estado por ir con varios elementos en la madrugada para pedirles que liberaran los accesos, (petición hecha reiteradas veces con anterioridad) pero fue hasta ese momento que lo hicieron y ahora lo retoman pero solamente de manera momentánea.

Podrán decir "no nos hacen caso" o "no ha habido ningún diálogo", pero bueno, ahí tenemos a AMLO en el 2006 con su gran plantón que evidentemente fue fraude electoral, pero revirtió la simpatía de varios al realizar el plantón y remató con hacer una ceremonia del "gobierno legítimo".

Foto: Uriel Canales / La Crónica

Bueno, yo creo que no tengo nada más que agregar, veremos como los números de asistentes irán disminuyendo, creo que los manifestantes del plantón revirtieron el apoyo del ciudadano común por legitimar la agresión y rebajarse al nivel del Estado que dicen combatir, cuando ellos (e insisto) son mejores que eso, pero bueno, las oportunidades solamente se dan una vez y hombre, la acaban de desperdiciar, lamentable.

2 comentarios:

  1. Este video aclara que “Los servicios del congreso siguen abiertos”.

    https://www.facebook.com/mexicaliresiste/videos/1092966260814542/

    Saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo, gracias por el dato, actualizaré el post :)

      Eliminar