lunes, 13 de julio de 2015

Mi experiencia como funcionario de casilla

A más de un mes les comparto mi experiencia como funcionario de casilla, mi cargo fue escrutador y he aquí una crónica de como lo viví.


El pasado 7 de junio fue día de elecciones en México y aproximadamente unos 3 meses antes llegó a tocar la puerta de mi casa una representante del INE (instituto nacional electoral) preguntando por mi madre que le tocó ser funcionaria de casilla, en ese momento recordé que en el 2010 me pidieron ser funcionario pero había perdido mi credencial del IFE y no pude ser.

Pensé que sería una experiencia interesante el participar y por ello me ofrecí a ser funcionario, por lo cual la chica de nombre Ana Karen anotó mi nombre y dijo que iba a preguntar si se podía, ella es una muchacha simpática pero no puede evitar su acento de chica fresa pero a pesar de eso cae bien. Nos explicó a grandes rasgos en que consistía ser funcionario de casilla.

A los días regresa con los nombramientos, a mi madre le tocó ser secretario de casilla y a mi escrutador. Se notaba que Ana Karen es un poco desorganizada y nos pidió de favor que si podíamos firmarle la hoja en la cual aceptamos haber recibido la capacitación, dicha capacitación que no habíamos recibido aún, hicimos mal en firmarle.

Funcionarios de casilla

¿Porqué lo hicimos? Por que confiamos en ella por haber causado una buena impresión, después nos arrepentimos ya que nos disque capacitó un día antes de la elección, a pesar de haber fijado fecha una semana antes cuando ni se reportó ni nada mientras la esperamos. Lo peor fue que acudimos al simulacro de elección un viernes y yo no tenía idea de lo que estaba haciendo, sin embargo ese mismo día despeje algunas dudas, además no fueron todos los que les tocó. 

La cita a los funcionarios de casilla era el domingo a las 7:30 am, por ello no salí el sábado en la noche, a la mañana siguiente mi celular no tocó la alarma, o bien, no la escuché.

Llegué a las 8:30 cuando estaba todo listo pero la puerta cerrada, empezaron sin nosotros cuando nos habían dicho que no se iba hacer ningún movimiento hasta que estuvieran los 4 funcionarios de casilla que son presidente, secretario y los 2 escrutadores.

Presidente de casilla saludando

Me presenté con el resto de los funcionarios de casilla (de ellos solamente conocía la otra escrutadora) y para mi sorpresa pusieron de presidente de casilla a un chico que no parecía tener más de 20 años de edad, al igual que los demás, de hecho el segundo escrutador tenía 19 años. A un lado teníamos una mesa donde se encontraban los observadores de partidos, eran 2 del PAN, 2 del PRI, 1 de Encuentro Social y 1 del PT, este último venía y se iba, como si hubiera venido solamente a la primera clase, se va de pinta y regresa a la última.

Representantes de Partidos, de Encuentro Social y del PAN (izq. - derecha)

En cuanto se abrieron las puertas llegaron varias personas de la tercera edad que iban a votar, a primera hora estaban haciendo fila y listos para ejercer su derecho.

Un hombre mayor que era el representante del PAN estaba detrás del presidente tachando a quienes iban a votar en un libro de electores igual que aquel que tenía el funcionario de casilla en las manos, lo cual resultaba molesto para todos, incluso trataba de decirnos como hacer nuestra labor por errores teníamos al momento y los corregíamos de inmediato pero nunca falta aquel que le gusta decirlo en voz alta.

De repente había momentos muertos y me acerque a la casilla contigua (puesto que se separaron en orden alfabético, yo estaba siendo funcionario en la de A - L y la de enfrente era de L - Z) y en la otra casilla estaban de observadora 1 del PAN, 1 del PANAL, 1 del Verde.

Mi madre estaba en la casilla contigua y me preguntó "dile a tu presidente" por algo que tenía que ver con los refrigerios y le pregunto "¿qué?" y me dijo que se refería al presidente de casilla a lo que contesté "aaah, pensé que te refería a Peña Nieto, ya me había sentido ofendido", los que pusieron atención se rieron, incluso el representante del PRI.

Pasó un rato y me levanté para estirar las piernas y fumar un cigarro, le pregunto al chico del verde "oye,no hay oficinas del verde aquí en Mexicali, ¿verdad?" y me responde que no y digo "sí, me dijo un compa que están están en Tijuana y que apenas las están haciendo aquí y que por lo pronto se encuentran dentro de las del PRI" responde con un "así es" y le digo "Si, le doy un chingo de carrilla por estar en el verde" a lo que responde "sí te entiendo, no te preocupes" y rematé con un "no me estaba disculpando" y todos se rieron.

Secretaria de casilla contigua

El día pasaba rápido, teniendo de repente unos cuantos baches donde no se paraba nadie, en eso llega una chica muy bonita pero muy joven, ente 18 y 19, le marco el dedo después de que votara y se acerca una señora junto con ella, bastante atractiva y guapa (que supongo que era la mamá de la chica) y le dice a la adolescente "iiiiih, es el maldad, ¿No sabes quien es él? ¡Es el maldad!", la chica pone cara de "no se y no me importa" y la señora remata "llegando a la casa te pongo unos de sus vídeos".

Un señor llegó y me pregunto "tu eres el maldito, ¿no?" me dio risa, la distorsión del apodo, pero bueno, después decidí ir a votar en una de esas rachas en las cuales se ponía muerta la casilla, obviamente voté por Maldy Montana.

Mi selfie

Llegó una señora burócrata sindicalizada, se tomó una foto con la boleta y me dijo "es que quienes vinieramos del sindicato a votar entraríamos a una rifa y pues teníamos que llevar la prueba" y al preguntarle "aaah ¿es del SNTE? ¿Es usted maestra?" y hagan de cuenta que le dije "chinga tu madre" y me respondió "¿Qué? ¿Me viste cara de huevona?" y nos agarramos a un debate porque yo soy docente pero todo termino bien.

Más tarde ese día, llega una señora de la tercera edad que traía todo el flow, primero le pregunté su apellido y se enojo "de pérdida déjeme llegar" pero era para que no caminara en vano puesto que a la casilla que fue no le tocaba y tuvo que caminar más, no era tanta la distancia pero como andaba con bastón tal vez lo resintió. Agarró la boleta y dijo "de tin marín de do pingüe todos valen madre" y nos hizo reír bastante.

Conforme iba avanzando el día fuimos moviendo la mesa porque nos pegaba el sol de manera brutal, Ana Karen, dijo que nos llevaría comida y fueron 2 tristes pedazos de pizza desabridos, lo bueno es que lleve algo para comer.

Hasta que por fin Llegó el momento de que cerramos la casilla y aún iban llegando personas después de las 6. Comenzamos a contar los votos y los representantes de partidos comenzaron a pelearse porque el presidente de casilla se frustraba por recibir los reclamos, a sus 19 años o 18, se encontraba muy tenso, pero al final se relajó porque los mismos representantes de partido lo calmaron, ese presidente de casilla dijo con voz quebrada "es mi primera vez, no me griten tanto" casi a punto de llorar.

Desmadre electoral

La casilla contigua terminaron en 1 hora cuando mucho, cuando tiene el cinismo de llegar el representante del PRI exigiendo con lujo de prepotencia que quería firmar como observador cuando no estuvo ahí, se fue enojado. En mi casilla, el secretario y presidente comenzaron a llenar las hojas del conteo cuando la casilla contigua ya habían terminado.

Finalizando el proceso

En la cuenta de votos arrasó el PAN con más de 100, de ahí le siguió Morena con un poco más de 70, seguidos por el PRI como con 60, de ahí disminuyeron considerablemente las cifras con Encuentro Social, Movimiento Ciudadano y lo que ni siquiera llegaron a 5 votos fue el Partido Verde, Humanista con 2 y PT con 1.

Llegaron las 8 y media y estos chicos no terminaban, llegó Ana Karen y vio el desmadre que tenían, para darse cuenta que les faltó firmar una hoja, la hoja que va afuera de la caja del paquetes de las boletas. En ese momento, dije "yo ya me puedo ir ¿no?" pregunté eso porque obviamente era el trabajo y desorden del secretario y presidente, le di un aventón a la otra escrutadora. Llegué a casa, me marco un amigo para tomarnos una caguama con la plebada, después de bañarme y comer algo.

Ahora, si te preguntas "¿volverías a ser funcionario de casilla?" la respuesta es: NO pero sí acudiré a votar, el personal del INE son inexpertos y flexibles, la capacitación es escasa y se pierde mucho dando migajas a los funcionarios y banquetes a los partidos.

Meme por Markvs Mvro

No hay comentarios:

Publicar un comentario