sábado, 21 de marzo de 2015

Protesta simbólica en Facebook contra los feminicidios en Mexicali

Resulta un tanto difícil detectar la raíz de una tendencia sí no se hizo de manera formal, es fácil intuir que se trata de un grupo de feministas las que iniciaron con la convocatoria, la idea era que desde el día de ayer a la antes de la medianoche cambiaras tu imagen de perfil por un cuadro negro.

Lydia Cacho, activista y defensora de los derechos humanos

¿Con que motivo? Debido a las resientes desapariciones de mujeres y los feminicidios que han ido incrementando en este año, algunos hablan de un asesino serial pero en otros casos se trata de la cultura del patriarcado machista, la misoginia que no solamente flagela Mexicali sino todo al estado de Baja California, solamente recordemos las palabras del gobernador Kiko Vega en pleno festejo del día de la mujer.

Esta cultura del menosprecio por sexo femenino (que incluso entre mujeres se hacen comentarios machistas) es una enseñanza inculcada desde nuestros padres, abuelos, gracias a las canciones refritas de Vicente Fernández, los besos hurtados de Pedro Infante cuando la chica dice que no y las telenovelas entre otras tantas cosas, lo peor son esas mujeres que les hacen creer y se la creen que son débiles. 

Se comenzó hablar de esta ola de muertas desde noviembre del año pasado y recientemente los medios de comunicación han comenzado a informar al respecto generando paranoia colectiva, no obstante, con una que desaparezca y sea asesinada es un indicador de una falla social.

Brenda Ruacho, foto: Semanario El Zeta

El pasado 18 de Marzo, Brenda Ruacho de Vega, presidenta del DIF dijo que le preocupa a ella y al resto de las autoridades este fenómeno, señala que ante cualquier maltrato psicológico o físico se denuncie al 066, es una forma de prevenir algo peor, no obstante, ¿no sería mejor enseñarles a los hombres a no recurrir a la violencia y ver a la mujer más que amada de casa, como lo que es, tu pareja o compañera? Oh cierto, usted está casada con Kiko.

Solamente me resta dejarte el cuadro negro en caso de que desees sumarte a esta manifestación digital en contra de los feminicidios en Mexicali.


No hay comentarios:

Publicar un comentario