domingo, 22 de marzo de 2015

Narco Cultura: entre el lucro de la guerra y la estancia en el infierno


Narco Cultura (2013) es un documental de Shaul Schwarz, donde vemos el fenómeno de la cultura del narcotráfico, por lado en la música y el cine, y el detonante de este, que fue la guerra contra el crimen organizado. Hay que señalar que entendemos como "cultura" todo lo que hace el hombre conscientemente, así que esperemos que no tengas la idea de confundir "arte" con "cultura".

En el 2010 vi un avance de 10 minutos de dicho documental, curiosamente como 9 minutos de dicha escena no entraron en el corte final pero al menos nos daba una idea de que se iba tratar y conforme pasaban los meses me ponía más impaciente, hasta que ayer lo vi por fin.


Este fenómeno del Movimiento Alterado (que por cierto ya desapareció, puesto que era un colectivo de artistas y ahora cada quien tomó su camino) se ha impregnado en la psique del mexicano para bien o para mal, en el documental vemos los 2 lados de la moneda y uno llega a ser bastante incómodo y doloroso.

Somos testigos del seguimiento de Edgar Quintero del grupo Bukanas de Culiacán, quien de manera irónica que nunca ha estado en Culiacán, incluso que le gustaría vivir en México pero a su esposa no, obviamente por la tormenta de inseguridad.

Vemos, como los exponentes y creadores del Movimiento Alterado, el mismo Twiins de Culiacán lucran con el dolor ajeno, la muerte, tragedia y guerra que atraviesa nuestro país, así como los de Baja Films, quienes realizan películas basadas en corridos e invitan a los cantantes en sus cintas home vídeo teniendo como público meta al mexicoamericano.

Baja Films realizando una de sus películas

El lado incómodo y doloroso del documental es el seguimiento de los peritos del departamento de criminalística en Ciudad Juárez, como los mismos mandos son amenazados por los cárteles, la gente que ya no cree en la autoridad, las cajas de investigaciones que quedan archivadas, datos duros como que 3 de 100 homicidios avanza a tribunales y solamente 1 no queda impune.

Richi Soto, investigador forense

Dentro del documental somos testigos de como se brinca del ambiente de fiesta de un concierto en Estados Unidos de Bukanas cantando "con cuerno de chivo, bazuka en la nuca, volando cabezas al que se atraviesa, somos sanguinareos, locos bien ondeados, nos gusta matar" al México donde parece que la vida no vale nada, la gente con miedo a las balas perdidas y los cadáveres que fueron ejecutados en plena luz del día.

El mismo Edgar Quintero, cantante de Bukanas confiesa que toman de inspiración las notas del Blog Del Narco, curioso, en su tiempo Juan Brujo dijo que aprendió español por leer el Alarma

Edgar Quintero y su familia

Por desgracia, lo que sacude este excelente trabajo de Schwarz no es tanto el narco corrido, sino el ambiente entre el purgatorio y el infierno que queda plasmado de nuestro México, pero al menos nos recuerda que aún hay esperanza, no obstante, a la guerra del narco le hacía falta una banda sonora y Bukanas junto con sus compañeros alterados la proporcionaron.

Al final, como mexicano, siento más empatía por parte de Richi (el perito) que sale a realizar su trabajo, conmueve el ambiente de incomodidad por la amenaza de muerte a su jefe, las víctimas de los ejecutados llorando en la escena del crimen o en las oficinas de investigación, la manifestación contra la violencia y aquellos mexicanos que no queremos más sangre.



Por ello, no es de extrañarnos que gran porcentaje de la población en México al escuchar un narco corrido le produce miedo o asco, pero otros es una invitación a la fiesta y la loquera. 

El documental tiene 3 estrellas y media de 5 en IMDb, 4 en Cine Premiere y 4 y media en Rotten Tomatoes

Narco Cultura debería ser proyectado en las escuelas públicas de secundaria y preparatoria, en caso de que idolatren a los narcotraficantes y deseen una vida así esto les dará una sacudida para regresarlos a la realidad.

No me mal interpreten, me gusta el corrido alterado pero está llegando en un punto que es repetitivo y enfada, para las clases populares seria conveniente ofrecerles algo más, sin embargo, Bukanas y el Komander tienen mucha demanda porque la gente los pide y los quiere ver en vivo, al menos este documental puede concientizar y abrirles los ojos un poco a nuestros jóvenes.

Aquí te dejo el documental completo alojado en YouTube, HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VERLO.

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VER EL DOCUMENTAL



No hay comentarios:

Publicar un comentario