sábado, 14 de marzo de 2015

Cármen Aristegui contra el ombudsman


Hace unos días muchos seguidores de la comunicadora Carmen Aristegui entraron en paranoia al pensar que su espacio iba a desaparecer. 

Lo cierto es que se trata de un despido de dos elementos importantes del equipo de Aristegui, son Daniel Lizárraga, coordinador de la unidad de investigación y del reportero Irving Huerta.

Joaquín Vargas y Carmen Aristegui

Dichos elementos del equipo fueron los que investigaron y descubrieron lo de la casa de la Gaviota y el escándalo de proxenetismo en el PRI de Cuauhtémoc Gutiérrez De La Torre

Unos pensarían que el despido de ambos elementos se trata de intimidación gubernamental, pero lo que Joaquín Vargas, cabeza del Grupo MVS indica que Méxicoleaks (un sitio de Internet de unificación de medios independientes en pro del periodismo y denuncia, puedes mandar documentos para denunciar) no es el problema, sino que (según Vargas) comprometieron la marca de MVS en el sitio sin consentimiento de los directivos.



Es decir, al ingresar al sitio ves los organismos que se sumaron, entre ellos se encuentra Proceso y Animal Político por mencionar algunos. El conflicto surge porque Carmen y compañía aparecen como Unidad Aristegui / MVS, lo cual el Grupo MVS acusó a Aristegui de abuso de confianza y no era de extrañarse que existieran chivos expiatorios sobre esto, lo cuales fueron Lizárraga y Huerta.

El día 13 de Marzo del 2015, Carmen dijo que no le avisaron de los despidos e hizo uso del micrófono en su espacio en MVS para hablar sobre Daniel e Irving, quienes se encontraban trabajando en la investigación sobre el caso Tlataya, de la casa de Videgaray y otros asuntos siendos estos interrumpidos. 

Como buena jefa, respaldó a sus elementos de manera pública indicando que la decisión del Grupo MVS dañó dicho trabajo de investigación, a lo que nos hace preguntarnos ¿cómo habrá sido a puerta cerrada el pleito?


Carmen Aristegui mencionó que MVS hizo estridencia mediática sobre esto y que ella no se prestaría a un pleito artificial, no obstante, afirmó que continuarían trabajando pero remató con: "el llamado (a MVS) es que regresen Daniel e Irving". Te recomiendo que mires el vídeo.

¿Ahora qué? MVS quiere que el próximo lunes sus periodistas, comunicadores y demás elementos firmen un nuevo contrato con donde aceptan lo siguiente: "Todos los elementos que conforman esta unidad, así como el producto de sus investigaciones, será exclusivo de MVS y no podrán prestar servicios a ninguna persona, medio o plataforma ajenos a la empresa", pues parece que Méxicoleaks sí es el problema, nos mintió Joaquín Vargas.

Recordemos que no es la primera vez que Carmen tiene un conflicto con MVS, la primera fue cuando por orden de presidencia la despidieron temporalmente, pero ahora, si el problema es realmente algo tan trivial como el pequeño error de usar MVS en un sitio de Internet, ¿no fue una media exagerada despedir a dos excelentes periodistas?

Unos podrán pensar que Carmen muerde la mano que le da comer, pero sí esa mano te corta una tuya cuando le traes lo que te pide (audiencia) nos indica que se trata de una lucha justa, Carmen, estamos contigo y tu equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario