miércoles, 18 de marzo de 2015

Estudio señala que tu gusto musical depende de tu inteligencia


Virgil Griffith (programador de software y académico) hizo un estudio en el 2007 que consistió en relacionar las notas (calificaciones) de estudiantes con sus gustos musicales. Para el experimento tuvo acceso a una universidad norteamericana.

De hecho señala que tipo de música te puede hacer tonto (esa es la frase del estudio, Música Que Te Hace Tonto) y por ello vemos la tendencia. Indica que los alumnos con las calificaciones más altas escuchan bandas pretenciosas como Radiohead, Guster, Couting Crows, U2 y solistas como Sufjan Stevens y Bob Dylan.

Virgil Griffith, responsable del estudio

Los de medianas notas escuchan Tool, System Of A Down, AC/DC, Metallica, The Eagles, Queen entre otros. Y aquellos con notas mas bajas disfrutan del Jazz (¿en serio? esto no lo puedo creer), el reggaeton y el gospel, así como artistas tales como The Used, Beyonce y el más bajo de todos de Lil Wayne, amh, bueno, cualquiera que piense que Lil Wayne toca la guitarra, es defenitivamente un retrasado mental.

Gráfica del estudio, el gusto musical está acomodado según la escala de notas (izquierda - derecha). Haz click en la imagen para verla en tamaño real.

Curiosamente, la gran mayoría de los artistas mencionados aparecen en MTV, o muchos lo conocieron por dicho canal, o en la radio, ¿cual será el factor entonces? Hay algo que destacar, la ciencia siempre está en debate, así que podemos debatir este estudio.

Lo que sospecho es que los estudiantes que tienen calificaciones bajas en Estados Unidos, sí escuchan hip hop y R&B, puede porque sean de clases bajas, (recordemos el ambiente y entorno) esto implicaría probablemente que sean padres de familia o que cuenten con un empleo de tiempo completo para pagar sus estudios. Podemos desglosar varios factores en entregas tardías de trabajos escolares o bajo rendimiento en la escuela, recordemos que los maestros universitarios son más exigentes y en caso de darles más tiempo de entrega, por lo general, les quitan puntos por falta de puntualidad.



En México, serían otras las circunstancias, por lo general el gusto musical es cuestión de clase social, no todos disfrutan de la música clásica, por ello, los eventos culturales de este tipo (al cual todos tenemos acceso) están casi vacíos. Los adolescentes mexicanos se adjudican ser "diferentes" al escuchar en su adolescencia a grupos como Nirvana y Metallica, mientras que la música popular de clase baja es el corrido.

En lo personal, he conocido muchas chicas muy ignorantes que son aficionadas a la música gótica y al black metal, que en sus perfiles tienen nombres de usuario con palabras extranjeras como "Shadow", "Darkness", "Crow", "Bathory" o "Erzebeth", así como otras que dicen vivir en Paris y no son muy brillantes que digamos.

Y por otra parte, he tratado a muchas personas que escuchan la música más pretenciosa posible y tampoco son unos eruditos. En cambio, detecto aquellos con mayor rango de gusto musical más interesantes, pero bueno.


No creo que un género musical intervenga en nuestro proceso cognitivo, podemos estimularlo por medio de música, eso sí, pero, una cosa es la inteligencia (la capacidad de entender un texto) y otra distinta es el conocimiento adquirido por repasar una y otra vez el mismo texto, el memorizarlo, entonces ¿quién aprendió más?

Lo malo, es que dicho estudio ya está siendo utilizado por varias personas inmaduras que se engrandecen al degradar los géneros musicales que no les agrada, tratan de legítimizar su gusto musical y el intelecto que poco poseen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario