viernes, 20 de marzo de 2015

7 buenas películas policíacas menospreciadas

El cine negro es aquel que aborda el crimen desde la perspectiva policíaca, este mismo surge en los 40's y se consagró por su violencia siendo rotulado dicho género como: cine negro. Pero a lo largo de los años han mezclado otros géneros que va entre el drama y la comedia.

Hay muchas películas sobre policías que son parte de la cultura popular, varios pueden mencionar algunas que son clásicas, entre ellas , la saga de Arma Mortal (Lethal Weapon, 1987 - 1999), Duro De Matar (Die Hard, 1988 - 2014) y con mayor seriedad como Los Infiltrados (The Departed, 2006), pero hay cintas que sí bien no son un referente muy conocido son excelentes y han sido menospreciadas, ya sea por la crítica, la Academia o cualquier otro que se diga erudito del cine.


Por ello, he aquí un top 7 de recomendaciones que yo te hago en caso de que desees ver cine policíaco, empecemos.

7. Hollywood: Departamento de Homicidios (Hollywood Homicide, 2002)
A primera vista podemos pensar que se trata de una mala copia de Arma Mortal pero no, en este caso se trata de 2 detectives del departamento de homicidios de Hollywood, uno es un veterano que trabaja también como agente de bienes raíces y el otro un joven mujeriego que desea ser actor. Estos comienzan una investigación sobre un asesinato de un grupo de raperos. Si conoces la historia de 2pac Biggie es fácil intuir de donde sacaron inspiración.


La cinta es entretenida, mezcla el drama, la acción y la comedia dando un buen resultado, buenas secuencias de acción pero no fue bien recibida por la crítica, no obstante, te la recomiendo.

6. Día De Entrenamiento (Training Day, 2001)
Probablemente ya hayas visto esta película, puesto que le ha valido un meme ocasional del personaje "Smiley" cuando destapa una cerveza.

La historia se centra en un policía honesto que desea ser parte del equipo anti narcóticos de Alonzo (Denzel Washington), un policía corrupto que pretende enseñarle durante un día lo que se encuentra debajo de la cloaca de Los Angeles, donde se da sede la corrupción, entre montajes y tráfico de influencias, una de las mejores actuaciones Denzel, por esta cinta ganó el Oscar.

¿Algo más? Participan en el reparto Dr. Dre y Snoop Dog, el primero como policía y el segundo como vendedor de drogas.


5. Policías De Repuesto (The Other Guys, 2010)
¿Qué podemos decir? Para muchos sigue siendo una novedad ver a Mark Wahlberg haciendo comedia pero lo curioso es que su personaje tiene un corte serio que se enfrenta a escenas chuscas, al igual que su compañero encarnado por Will Farrell. Cuenta con varios momentos divertidos, desde la escena inicial y una pelea silenciosa en un funeral, no deseo spoilearte nada, así que te garantizo que te vas a reír.

4. Punto De Quiebra (Point Break, 1991)
Aquellos que sean más jóvenes, probablemente no recuerden que hubo una fiebre por el surf en los 80's y a principios de los 90's, eso queda plasmado en esta cinta. Johnny Utah (Keanu Reeves) del FBI es transferido a L.A. siendo compañero de Angelo Pappas (Gary Busey) y juntos investigan a una banda de asalta bancos llamada "los ex-presidentes" quienes usan máscaras de ex-presidentes norteamericanos. 

Pappas desarrolló una teoría de que se tratan de surfistas y Utah hace rol de infiltrado en una tribu urbana de los surfs y termina haciéndose amigo de Bodhi (Patrick Swayze), una especie de surfista con discurso espiritual y hedonista. No diré nada más para no cometer un spoiler.


3. Fuego Contra Fuego (Heat, 1995)
Este drama policíaco no es precisamente crudo (en referencia a la violencia) pero sí de un corte más aterrizado en la realidad, es un excelente trabajo teniendo a Al Pacino, Robert De Niro y Val Kilmer. Lo interesante es ver los aspectos de verdaderos ladrones profesionales junto a policías, poniendo a los criminales no como un ser malvado y despiadado, sino como estrategas con temores y sentimientos, incluso podemos ver la vida amorosa de los policías hacía como de los ladrones.

Hay puntos de mucha tensión, desde las secuencias de robo a un auto blindado, un policía que deja una trampa para los ladrones y claro, la mejor secuencia es la del asalto al banco en el centro de la ciudad.


2. Prohibida Obsesión (Sea Of Love, 1989)
En otros países conocida como Melodía De Seducción, esta cinta es protagonizada por Al Pacino, quien es un policía que se encarga de investigar una serie de asesinatos de hombres solteros, sospechando que se trata de una mujer que se anuncia en el clasificado del periódico, para ello, decide hacer trabajo en cubierto y realizar citas a ciegas. Durante la cita van apuntando las posibles homicidas según su perfil.

¿Qué es lo que hace diferente esta película? Que Al Pacino se enamora de una de las sospechosas (Ellen Barkin), así que la tensión se incrementa por el conflicto de intereses y por ser sospechosa. Una cinta que mezcla bien el género de crimen y romance.


1. Duro De Aguantar (The Hard Way, 1992)
¿Qué puedo decir de esta cinta? Es una de mis favoritas y me sorprende que muchos no la conozcan, el detective John Moss (James Woods) es un detective de Nueva York que anda tras la pista de un sicario conocido como "el colado" (party crasher). Moss es un policía rudo, violento, visceral, mal hablado pero honesto. Nick Lang (Michael J. Fox) es una estrella de Hollywood que ve un reportaje de Moss y desea pasar tiempo con él para conocer como es y obtener un papel dramático de detective.

Moss odia a Lang, a este último le dan todas las facilidades para ser compañero del detective. El desarrollo de la cinta es impredecible (hasta cierto punto), con varios momentos chuscos entre el divo narcisista y el iracundo policía, entre ellos cuando Moss esta saliendo con una mujer con la cual desea tener una relación formal y Lang se entromete de manera casi involuntaria.

Hay tantas cosas que puedo decir de esta película, es genial el manejo del drama, la acción y comedia, géneros distintos que en 111 minutos logran armonizar, es grandiosa y al menos me siento mejor al recomendarla, sobre todo en caso de que no la hayas visto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario