sábado, 17 de diciembre de 2016

¿Por qué nos burlamos de Ana Guevara después de la golpiza?

Nuestro sistema de justicia se va plenamente en vulnerar a la víctima, después de un incidente o agresión la carean con los sospechosos para su identificación u otras cosas que competan siendo esto parte del proceso legal.



Cuando hay un desencanto por parte de un personaje, el que suceda algún incidente grave siempre será objeto de burla y satirización pública que no es lo mismo que la trivialización del incidente, en este caso, el terrible incidente que sufrió Ana Gabriela Guevara el pasado 11 de Diciembre en una de las carreteras del estado de México.

Las primeras declaraciones decían que Guevara provocó un accidente por su imprudencia y que por ello fue abordada por cuatro hombres que le dieron la golpiza de su vida. Por esa hipótesis, muchos comprendieron el actuar de los agresores pero no lo apoyaron.

Por otro lado, la gran mayoría de los mexicanos vieron en la medallista olímpica al típico motociclista imprudente con el cual ha tenido que lidiar o incluso algún altercado en las vialidades, o bien, por el desencanto de la misma figura de Ana, es decir, en sus participaciones en las olimpiadas fue altamente apoyada por los mexicanos, cuando ganó el oro todos estaban orgullosos de ella.


Sin embargo, una serie de sus acciones la hicieron acreedora de la etiqueta "vendida", esto por firmar contratos de exclusividad con Televisa para que ellos fueran los únicos que tuvieran acceso a los entrenamientos y a entrevistarla, lo que desgraciadamente tuvo como consecuencia que descendiera su rendimiento y nivel deportivo al estilo Rocky III.

Por si el haber tenido un contrato de exclusividad con la televisora de Azcárraga no fuera suficiente para el título de "vendida", incursiona en la política dentro del Partido de la Revolución Democrática, y ahora es parte del Partido del Trabajo, siendo senadora, así es, servidora pública, un senador gana entre 33 mil y 236 mil pesos al mes.


Probablemente por ese desprecio que sienten los mexicanos por los altos funcionarios, se ponen a todos en la canasta, pero van más allá y toman en su contra los rasgos característicos de la persona para una satirización agresiva, no del hecho sino de la presunta víctima, por ejemplo, que sí es lesbiana, que parece hombre, que machorra, que no tiene chichis, etcétera.

Para mi, los límites del humor no deben de existir, como lo mencioné anteriormente en un post anterior (para leerlo haz click aquí) pero me parece más grave que algunas personas no sepan diferenciar entre un comentario doloso y uno en humor negro y/o ácido.

El día 14 de diciembre puse el siguiente estado en mi muro de Facebook (ojo, en mi muro personal, no en la página del vídeo blog del Maldad): "Yo no se porque dicen que es violencia contra la mujer el incidente de Ana Guevara, andar en una moto, portando un casco y enchamarrada, sus sensuales curvas pasan más desapercibidas, la putiza que recibió fue un acto para que tuviera los mismos derechos que un hombre imprudente en moto".


Por este estado alguien me dijo que no debería tomarlo a la ligera, que hacer un comentario con tan pocos elementos de la investigación exhibe mis prejuicios, le respondí que no creyera todo lo que se publica en Internet y claro, puse la frase "Too soon?" (muy pronto para hacer un chiste al respecto, pues) y comentó algo que me sorprendió de sobremanera, y fue lo siguiente: "Tienes poder de influencia y hay gente que para bien o para mal te toma muy en serio. Lo digo por ellos. Yo sé interpretar lo suficiente lo que dices. Pero hay gente que de plano está muy verde todavía en opiniones y, por ellos, por lo que tu palabra pesa, hay que medirse."



Le doy la razón, he ahí las seudo-feminazis trasnochadas que la agarraron contra mi, aunque si tuviera que medirme probablemente no diría nada. ¿Por qué me hizo este comentario hasta ahora y no desde los tiempos en que inicie con el vídeo blog del Maldad en el 2012? 

Siempre he hecho ese tipo de chistes, como cuando llamé a la Gaviota scort de alta alcurnia, o cuando simulé tener una relación sexual con Ninel Conde, yo no creo que aquellos que me sigan estén muy verdes, siempre habrá, un pequeño grupo que no entienda o malinterprete lo que digo, pero ese ya no es mi problema, sino del receptor, no podemos limitarnos por que alguien pueda que no lo entienda, en ese caso se terminaría las obras del mundo porque nunca falta el idiota que la malinterpreta.

Otro me llamo incongruente porque según su lectura me "super ofendo" cuando me dicen "gordo" en YouTube, lo cual me extraña que le de esa lectura, puesto que no me importa que me digan "gordo" lo que me molesta es que piensen que con eso ofenden o emiten una gran opinión y por consecuente me hacen perder el tiempo solamente con leer el comentario, los insultos más creativos me dan risa.

Ahora, en tiempos de oscurantismo de Social Justice Warriors, la opinión mexicana se encuentra dividida, ganando una mayoría el burlarse de Guevara, que sí parece hombre, que sí es senadora, que sí por imprudente y el meme famoso de "Cuando sentí la patada en los huevos ya no pude ni correr - Ana Guevara".


Catalogar la agresión contra Ana Guevara como "violencia de género" me parece incorrecto, incluso Proceso dijo que recibió doble violencia, la física con la tremenda golpiza y la segunda, el denominado discurso de odio en su contra por parte de los usuarios de Facebook y Twitter, ahora resulta, ¿Cuándo el humor ácido y negro se convirtió en un discurso de odio? Anti-Defamation League declaró como símbolo de odio al meme de la rana Pepe porque la caracterizarla de terrorista, nazi, incluso del KKK, cuando la ADL parece no entender el meme, puesto que se supone que desde sus inicios se concibió como un personaje que representa la miseria humana.

Pero bueno, ¿Recuerdas que hace 10 años todos se burlaban de la golpiza que recibió el Fabiruchis y nadie te dijo homofóbico? ¿Recuerdas que hace 3 años todos despreciaban y se burlaban de Laura Bozzo por ofrecer contenidos basura al pueblo mexicano, el hacer un espectáculo de la tragedia y por protagonizar un reto contra Carmen Aristegui y nadie te dijo que era violencia de género? O es más, ¿Recuerdas que desde el 2012 hasta la fecha le hacen memes y se burlan de Enrique Peña Nieto y nadie te ha dicho que es bullying o un discurso de odio en contra de la embestidura del presidente?


En fin, la agresión física a Ana Guevara es un acto reprobable y despreciable, aquí no estamos a favor de la violencia en ningún aspecto, los comentarios de mi parte al incidente de Guevara no han sido de manera dolosa, sino parte de una satirización que comparten muchos mexicanos y por desgracia, eso es lo que sucede cuando la figura es pública.

Lo que es peor, desgraciadamente, por su calidad de senadora este tema ha tomado tintes ridículos y prioritarios erróneos, ahora se convirtió en un gran problema, pero ¿Qué me dicen de los conductores de Uber que han recibido tremendas golpizas por parte de taxistas? ¿O esas niñas sin nombre que son asesinadas por un idiota enfermo? No son personas públicas y al parecer a nadie les importa por no haber nada una medalla olímpica.


Ojalá todos fueramos senadores con una medalla de oro para que los medios amarrillistas de comunicación nos tomarán en cuenta al recibir un percance de ese calibre.

1 comentario:

  1. por no haber nada una medalla olímpica.En esta linea hay un error,creo te referiste,haber ganado una medalla olimpica,si no es asi ponle una coma por que se malentiende la informacion.chapau!!.

    ResponderEliminar