miércoles, 1 de octubre de 2014

Mediocre y croma-pitos la película "Cantinflas"

Tengo que confesar que al ver lo trailer pensé "mmm, no se ve tan mal a pesar de que sale Adal Ramones", así que traté de no dejarme influenciar por el artículo de Proceso que califica la cinta de "decepcionante" y por desgracia, esa observación fue atinada.



Fui a verla el día de ayer junto con un amigo con un pase doble, sí, de gorra, porque ambos no pagaríamos por el riesgo de ver semejante cosa. Comenzó la cinta e invariablemente el ritmo fue bastante lenta, es decir, los primeros 20 minutos son lentísimos pasa poco en mucho tiempo, solamente pedazos donde pesa más el esfuerzo de hacer reír con tonterías que el significado de la escena para contarte un momento de la historia de Cantinflas.

Una cosa bastante molesta es que se encuentra en dos tiempos distintos, ¿que diablos estamos viendo? ¿la búsqueda de que Mario Moreno aceptara el papel en La Vuelta Al Mundo En 80 Días o una película sobre la vida de Cantinflas? Un formato usual en las cintas biográficas es iniciar ubicando al personaje con el éxito logrado, como en Johnny And June, que inicia con el sr. Cash en viendo una sierra en el backstage en su concierto en prisión y tiene un flash back a su infancia, a partir de ahí se desarrolla la historia y el tercer acto es exactamente eso, el éxito del disco en prisión y cuando June por fin accede a casarse con él, lo mismo con The Doors de Oliver Stone, inicia con Jim Morrison haciendo la última grabación y de repente nos vamos a un momento de su niñez.

Pero aquí no, parece que estamos viendo dos películas distintas en canales diferentes mientras hacemos zapping, llega a ser cansado y hostiga bastante. Algo que debe ser de susto, es que se trata de una película clasificación A, así que no hay sexo, no hay groserías, no hay drama como se esperaba, o al menos como se clasificó la película.


La personifican de Cantinflas es grandiosa, eso sí, muchos han criticado que se trata de un actor español interpretando a un mexicano, sin embargo, en la cinta salen españoles interpretados por mexicanos y mexicanos interpretando gringos, así que no seamos xenofóbicos, de hecho, es lo mejor de la cinta, la encarnación de Oscar Jaenada, aunque sin el outfit de Cantinflas se parecía más a Resortes.

El problema es que solamente nos dejan ver un mínimo de la versión oficial de la historia de Cantinflas, es un cinta para enaltecer al comediante y al personaje, en vez de criticar fuertemente a Mario Moreno, probablemente es porque se trata de un guión por encargo. Quisieron decirnos que "La Vuelta Al Mundo En 80 Días" es una película clásica, ganadora del Oscar a mejor película, omitiendo decir que es considerada como una de las peores ganadoras porque le dieron el gane por encima de cintas como Los 10 Mandamientos y Ana Y El Rey, así que sí esa película se encuentra presente siempre en los TOP 10 de las peores ganadoras al Oscar, creo que no es adecuado alimentar un mito tan deplorable.

Digo que es "croma pitos" porque cuando ponían a Cantinflas en la carpa había paneos del público donde todos se reían, a tal grado que parecía fingido, solamente un borracho se pronunció en contra pero casi desapercibido y claro, no tocan el lado oscuro de Mario Moreno, como el haber dado la espalda al pueblo, se lo indica la esposa y a Mario supuestamente recapacita, por desgracia ahí inicia la etapa moralista de Cantinflas que a nadie le gusta. 

Las personificaciones de los actores de la época de oro del cine mexicano son bastante pobres, por debajo de lo mediocre, la actriz que interpreta María Félix es muy sensual pero no se parece mucho que digamos. La mejor personificación fue la de Fidel Velázquez y probablemente el momento más alto (sí es que se puede calificar así) fue el episodio en que Mario Moreno crea la ANDA y recibió el apoyo de grandes luminarias.

Ximena Rubio trató de encarnar a María Félix

Ni siquiera el público asistente cuestionó cuando dejan ver que Cantinflas solamente improvisaba y nunca se aprendía los guiones, por pensamientos como ese de "el guión no importa en el cine de ficción", tenemos cosas como La Vida Sin Guión.

Una de las cosas que te hace expresar "no mames" es ver a Bárbara Mori como Elizabeth Taylor y efectivamente, te apuesto a que pensaste esa frase en cuanto leíste esto, sí, Mori es extremadamente bella pero nada que ver con la señora Taylor, no por ponerse los pupilentes más morados que encontrara la producción te hace creer por un momento que se trata de otra persona que no sea Bárbara Mori.



Y para fortuna de todos, Adal Ramones interpreta a El Mantequilla solamente sale en dos tomas y no dice nada, gracias director, guionista y editor. Entre lo menos peor (sí, menos peor) se encuentra la fotografía, pero como diría mi antiguo maestro de guionismo "sí vas a ver una película solamente porque tiene buena fotografía, mejor ni la veas", así que es ese el consejo que les doy.

La cinta está plagada de chistes forzados, que pueden llegar a darte un poco de risa, pero sí quieres ver a Cantinflas, mejor mira al original en sus grandes clásicos como Ahí Está El Detalle, A Volar Joven, El Señor Fotógrafo, El 7 Machos o El Súper Sabio.

El verdadero Cantinflas en El 7 Machos
Omitieron que Mario Moreno fue extorsionado por una amante suya que le dijo que tenía un hijo suyo y esta apareció muerte en circunstancias sospechosas en un hotel y claro, la horrible etapa moralista cuando le mareo el color y la opulencia en exceso, quizá se ven poco pero la interpretación del director es que recapacita (como anteriormente mencioné) cuando nunca fue así.

No es de sorprenderse que anden diciendo que es un éxito en taquilla cuando los padres de familia llevan a los niños a ver películas que ellos mismos odian, así que no te dejes engañar, no la veas en una sala de cine, sí tienes curiosidad de verla te aconsejo que la descargues o bien, comprala pirata en la calle o espera a que la pasen en Televisa.

Lo que más me asusta es que el director, Sebastián del Amo, amenazó (porque solamente puede considerarse una amenaza) que desea llevar a la pantalla grande la vida de Tin Tan, que ni se le ocurra tocar a nuestro pachuco de oro.

Sebastián del Amo

3 comentarios:

  1. Iba a verla, pero mejor agarro ese dinero que me iba a gastar en comprar los boletos y me llevo a mi prima a los tacos ;)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar