jueves, 2 de octubre de 2014

Acusaciones en el Parlamento de la Juventud y ¿la democratización en la UABC?


¿Parlamento de la Juvenud? Puede llegar a sonar un tanto gracioso, pero estos miembros son los que se encuentran más cerca de los jóvenes y pueden (ojo: dije, pueden) dar una perspectiva fresca, ¿recuerdas el episodio del ESPECIAL DE NAVIDAD? Así es, donde unos jóvenes se pronunciaron en contra de la venta de permisos para cohetes por la contaminación y resultaron ser del PRI.

Pues bien, la semana pasada entrevisté a la estudiante de Derecho, Bárbara Guadalupe Contreras Ramos, esto por haber presentado un proyecto de democratización de la elección del rector de la UABC, muchas personas se sumaron al proyecto, para mi sorpresa, en cuanto subí la foto de la entrevista alguien (porque desea permanecer anónimo) me mandó un mensaje (inbox por Facebook) preguntando sí había investigado previamente a Bárbara Contreras, lo cual respondí que no.

Bárbara Contreras tomando protesta
Este sujeto me dijo de que ella era priista, prepotente, hankista, una "fósil" y un montón de cosas en contra de su persona, permanecía sereno leyendo y le respondí: "para mi chistes no son sustentables y menos si quieren ser manejados de manera confidencial, yo no difundo chismes y menos si quieren hacerlo de manera anónima" a lo que me responde "lástima".

Lo interesante, es que él no sabía que yo sabía (ya parece trabalenguas) que él hizo campaña a favor de Castro Trenti (ex-candidato a gobernador por el PRI), hay que mencionar que en las elecciones para gobernador en Baja California en el 2013, el PRI estaba dividido entre Hank Rhon y Castro Trenti, por lo cual, me parecía lógico que quisiera que un castrista quisiera atacar a una presunta hankista, aunque su servidor no tenía conocimiento de que Bárbara Contreras era y es militante del PRI al momento de contactarla y realizar la entrevista.

De hecho, este sujeto al preguntarme que sí ya conocía a Bárbara, ella se acordó de que nos presentaron en una fiesta de cumpleaños de Abraham Medina (del Partido Acción Nacional, PAN), a dicha fiesta fui de "colado" (bueno, me invitó el amigo de un amigo del cumpleañero que anduvo trabajando con el PAN) y Abraham se acercó a saludarme y a mostrar su admiración por el Vídeo Blog del Maldad, previamente ya habíamos platicado en Facebook y ahí me presentó a varias personas, entre ellas a Bárbara.

¿Porqué cuento esto? Sencillo, hace unos días Bárbara Contreras tomó protesta como líder del Parlamento De La Juventud en Baja California y el día de hoy, 2 de octubre, antes de iniciar sesión (que son todos los jueves) los diputados juveniles Pablo Yáñez Plasencia (del PRD), Daylin García Ruvalcaba y Bárbara Patricia Pacheco Contreras acusaron en la sesión previa a Bárbara Contreras de ser impuesta mediante un pacto cupular.

Acusando a Bárbara Contreras
Fue para mi sorpresa, que después de realizar la entrevista a Bárbara Contreras me enterara de que era priista, no obstante, al enterarme de la acusación de los tres diputados juveniles le pregunté en breve a Bárbara sí era de un partido y ella misma dijo que sí, que era priista y que ejerce sus derechos políticos y de afiliación, además de que asegura que fue votada por voto secreto.

No es por defender a Bárbara por estar en un partido con una historia tan negra pero ¿recuerdan la propuesta de ley de los senadores de Manuel Bartlett (PRI) junto con Javier Corral (PAN) para regular al dúopolio televisivo? Por desgracia se disvirtuo el objetivo de la ley y fue abortada, entre los responsables Emilio Gamboa Patrón del PRI

Por ello, ante un clima que se va convirtiendo en tormenta de ataques, pregunto ¿qué pasó con la propuesta de la democratización del rector en la UABC? Es cierto que la Universidad es autónoma, pero ¿a tal grado de elegir rector por ex-rectores en vez del consejo universitario? curiosamente ahora se pronuncian de que la universidad es autónoma pero bien que recibieron a Félipe Calderon en la universidad y permitieron el ingreso de un comando armado para proteger al presidente de la muerte, ¿y quién dijo algo? Pero bien que nadie dijo nada cuando hicieron el rally de rallys y Hank Rhon patrocinó las camisetas para todas las facultades.


Por ahí anduvo circulando una imagen de un documento donde la diputada Miriam Ayón pidió al rector Cuamea un favor en nombre de un estudiante de medicina y que por recibir una negativa exhortó al rector de UABC a reconsiderar reducción de cuotas de inscripción, curioso ¿no? ahora que el rector es acusado de entrar a la bolsa de valores, entre ellos el diputado Jaime Bonilla de Morena.

Diputada Miriam Ayón

A final de cuentas, el proyecto de la democratización de la elección del rector no parece para nada una mala idea, siendo emitida por una estudiante (que ahora sé que es priista) era de esperar los ataques y acusaciones (tanto ciertas como falsas), esperemos que este clima no eclipse la propuesta, así como a un servidor lo han acusado de apoyar a Bárbara Contreras cuando realmente uno ve con buenos ojos el proyecto junto con el mismo observatorio académico de la UABC, al igual que varios estudiantes.

Y para aquellos que me señalan como "priista" por entrevistar a Bárbara Contreras, les recuerdo que el Maldad es apartidista, incluso invito al mismo rector Félipe Cuamea (o cualquier otra persona alusida por su servidor) a una entrevista para el vídeo blog del Maldad, en caso de que lo considere prudente, pero que no se me acuse de no otorgar un espacio para todas las voces.

En conclusión, este asunto de la democratización del la elección del rector y la reducción de cuotas en la UABC se ha convertido en una guerra entre panistas (los que dominan la universidad) y priistas, no por nada ya dicen que Norzagaray será el próximo rector, pero ¿cuántos ponían atención a los estudiantes que desde diciembre han estado movilizándose en contra de la cuotas? El día de ayer platicaron con el Zeta (haz click aquí para leer la nota).

Te invito a que mires la entrevista que le realicé a Bárbara Contreras sobre el proyecto presentado sobre la democratización de la elección del rector de la UABC donde (OJO) el poder de elegirlo sería del consejo universitario para que forjes tu opinión.



Fuente: UniRadio

2 comentarios:

  1. Ya que el blog es abierto a críticas me expresare :) En primer lugar, no estoy de acuerdo acerca de que sea el consejo universitario quien decida al rector. Viendo la entrevista, yo desconocía que en otras facultades el consejo universitario era elegido por el director, ya que en la FCSYP de donde soy egresada es a través de una votación.
    No sé cómo sea en el resto de las universidades del país, pero José Narro rector de la UNAM también es elegido por una junta de gobierno, la cual está constituida por miembros destacados en su distintas áreas y que han prestado servicios académicos a la misma institución. Dejo el link en el que se puede ver que efectivamente son miembros bastante sobresalientes, quiero mencionar que sigo constantemente las publicaciones de Mario Luis Fuentes, quien además no solo es destacado a nivel nacional por sus investigaciones en temas de Desarrollo Social, si no también es consultor a nivel internacional para la CEPAL. Dejo el link en el que se puede ver la trayectoria del resto de los miembros: http://www.juntadegobierno.unam.mx/. Por mi parte coincido con el autor Diego Valades quien señala que "Las comunidades académicas no se rigen por mayoría de votos; los programas de trabajo corresponden a las necesidades del conocimiento y no a opiniones mayoritarias o minoritarias que en determinado momento prevalezcan." Al hablar de proyectos académicos porque no dejar que las personas que mejor conocen este ámbito se encarguen de ser quien tomen dicha decisión, no nos olvidemos que el papel del rector es el de ser un líder académico, no político.
    La diferencia entre UABC y la UNAM en este aspecto, además de la antigüedad; la transparencia y rendición de cuentas en dicho proceso; la selección de los miembros de la junta de gobierno es realizada por el consejo académico y dichos miembros no reciben un sueldo, si no que es un puesto honorario. ¿Por qué no mejor, en vez de pensar en nuevos modelos de participación o retomar los antiguos (si retomar los antiguos porque antes el rector si era designado por votación), no buscamos la manera de suprimir esos vicios, y exigimos que sea un acto transparente y que haya rendición de cuentas, criticamos el que se le designe un salario a la junta de gobierno? Quizá el error no esté en el modelo de participación siendo en la corrupción y la falta de transparencia dentro de la institución.
    Aunado a la crítica, aplaudo que la participación estudiantil, es interesante que en estos momentos en los que hay manifestaciones en el IPN, en Japón, también nuestra universidad se haga participe siendo crítica y fomentando la participación estudiantil, al igual que en el 68, a la par de lo que ocurría en México, había movimientos estudiantiles en otros países.


    ResponderEliminar