martes, 1 de mayo de 2018

MySpace era superior a Facebook y háganle como quieran

Debido a los recientes hechos de que Mark Zuckerberg tuvo un careo con el gobierno de Estados Unidos por filtrar datos personales de los usuarios, me hizo recordar algo que siempre he pensado: MySpace era superior a Facebook.


¿Porqué? Varias razones, MySpace nunca estuvo envuelto en algún escándalo de este calibre, recordemos que en el 2011 se comprobó que Facebook conservaba tus fotos borradas, con MySpace no pasaba eso.

Lo interesante es que MySpace fue la tesis de Facebook, solamente tienes que ver la película de Social Network (2010) para darte cuenta de ello, a pesar de que quieran hacer ver a Mark como un genio es evidente que es un raterillo sangre judía (chiste Cartman), primero por robar la idea de los gemelos que lo demandaron y segundo, por basarse en el primer diseño de MySpace ¿No lo recuerdas? Era sobrio, fondo blanco y títulos en azul.


Atrás había quedado Hi5, probablemente la primera red social de la cual se tenga memoria, a finales de los noventas y principios del 2000, lo común era andar en las salas de chat, Hi5 llegó demostrando que no solamente podías interactuar en Internet por medio de un correo en Hotmail, por messenger o en un chat. 

Después de Hi5 vino el boom de redes sociales, principalmente siendo utilizada por los jóvenes y fue MySpace,  siendo su etapa de esplendor del 2004 al 2009. Fue la primera red social en ofrecerte el servicio de vídeo-llamada en línea. Una cosa que lo hizo mayormente interesante era editar tu perfil a tu gusto, lo cual podía decirte mucho de la persona, aunque habían varios inconscientes que ponían en su biografía varios vídeos de YouTube y esto hacía que tardara en cargar su perfil.

Otra cosa interesante era la opción de poner tu canción favorita de fondo en tu perfil y recuerdo que algún momento, la gente se refería a las selfies como "fotos tipo MySpace", en contrapicada o frente al espejo, técnica sobre explotada por los emos.


MySpace te ofrecía la opción de tener un top 8 de amigos, en el cual siempre encontraban los mejores amigos y si tenía pareja ahí estaba también, mucha relevancia tenía esto pues te hablaba del círculo más cercano o incluso de sus gustos musicales, pues hay que recordar que habían muchos perfiles de artistas musicales.

¿Quién no recuerda esa canción de Allison de Memorama que dice "triste es de pronto ver tu MySpace y ver que ya no estoy en tu top"? El lanzamiento de ese sencillo fue en el 2008, en la víspera de la decadencia de la primera gran red social ¿Qué fue lo que pasó? Facebook ya había llegado con una mezcla entre Hi5 y MySpace, pero sumamente sobrio, intuitivo y funcional pero la estocada final fue que el creador de esta red social fue Tom Anderson, vendió su sitio a News Corp (la Fox), hizo la venta, se hizo millonario y comenzó el declive de MySpace.

Con presuntas ideas creativas que solamente fueron horror tras error, comenzaron con un re diseño que a casi nadie le gusto, este fue el momento del éxodo masivo a Facebook, red social que para el 2009 era sumamente similar que MySpace en el 2003. News Corp hizo más cambios que terminaron asesinando a la que alguna vez fue la reina del Internet.

Años después, en el verano del 2011, Justin Timberlake compró la red social para intentar revivirla sin éxito. ¿Era tan difícil regresar al primer diseño? Todos recordamos con nostalgia los tiempos en que MySpace era la número uno y sin tías Tishas que comentaran tus fotos.


Ahora Facebook se ha convertido en la red social más utilizada por adultos que adolescentes, pero lejos está de caer como MySpace. Para recordar un poco como eran esos tiempos te dejo este vídeo llamado MySpace: The Movie.



No hay comentarios:

Publicar un comentario