jueves, 22 de febrero de 2018

Conmemoraran a joven asesinada en Mexicali

Parte de la comunidad de la facultad de ciencias humanas de la universidad autónoma de Baja California han en Mexicali, Baja California, convocado a este viernes 23 de febrero a las 19 horas, realizar un homenaje póstumo a Delia Isabel Verdugo Machado, se soltarán globos blancos y morados que tendrán un costo de 10 pesos y también se le entregara un distintivo morado, el moñito en contra de la violencia hacia la mujer.


En caso de que no conozcas el caso, aquí te lo cuento, puesto que ha prendido los focos de alarma de la población en general y los focos de alarma en las mujeres mexicalenses:

Delia Isabel tenía 32 años y 2 hijos, recién egresada de psicología y trabajaba en el centro de la delegación de la secretaría de relaciones exteriores (SRE)  y acudió por última vez el 26 de enero. Al día siguiente salió con algunas de sus amigas pero ya no regresó.

Al vivir con sus padres, estos se percataron de que no llegó y ante su ausencia acudieron hasta el lunes 29 de enero a la delegación de la SRE para saber sí había acudido a trabajar y no se presentó, por ello le dieron la calidad de desaparecida, quien salió en un auto Jetta.

Hasta que el pasado 19 de febrero encontraron partes de su cuerpo mutilado en tres bolsas de plástico en la colonia 18 de marzo, después se supo que eran los restos de Delia Isabel aunque solamente era el dorso y las piernas.

Para el 20 de febrero, la policía encontró dentro de una vivienda en la colonia Francisco I. Madero la cabeza de la joven en un refrigerador pequeño. Luego de pruebas, se determinó que había fallecido por un traumatismo craneoenfálico, es decir, que un golpe en la cabeza. El 21 de febrero detuvieron al presunto culpable, Carlos Javier de 22 años de edad, quien viene del sur del país.

Julio Rodríguez, un locutor que parece hacer el trabajo de vocero del gobierno del estado, dijo en su programa de radio el 21 de febrero que Delia era scort (acompañante / prostituta) y que el presunto homicida trabajaba toda la semana para estar con ella y el fin de semana basado en fuente con las autoridades, no obstante, ninguna de las investigaciones realizadas por periodistas respalda esa versión, así que solamente mancha la memoria de una joven común y corriente que tuvo una muerte horrible.

Se dice que Carlos Javier al llegar a Mexicali trabajó en Cinepolis, posteriormente ingresó a trabajar en Telvista. El presunto culpable, tenía una novia quien conoció en el trabajo, sin embargo, se dice que comenzó a "cortejar" a Delia, quien la conoció por medio de Facebook.

El 27 de enero, quedaron de verse en un punto de la ciudad el tal Carlos Javier y Delia Isabel, quienes estuvieron en el departamento del presunto culpable y que desde el 28 de enero la tuvo secuestrada, lo peor del caso, es que los vecinos hicieron tres llamadas a la policía para quejarse de gritos y llantos que provenían de la vivienda.

Al llegar la policía, Carlos les dijo que era la televisión y que prometía bajar el volumen ¿Qué tanto habría estado luchando por su vida Delia, que los vecinos se quejaron con la propietaria del departamento?

Delia pasó varios días de agonía mientras que gente cercana a Carlos dijeron que actuaba con naturalidad, incluso se le veía con su novia, además que lo vieron llegar algunas veces a su trabajo en un Jetta. Pasaron los días y posteriormente, lo detuvo la policía entrando a su departamento y encontrando la cabeza de Delia dentro del refrigerador.

Según pruebas realizadas al cuerpo, indican que tiene por lo menos 7 días sin vida desde su hallazgo, es decir, que las autoridades pudieron salvar la vida de la joven ante las denuncias anónimas de vecinos pero no fue así.

El lunes 19 de febrero, se manifestaron algunos colectivos de feministas oportunistas, algunas de  grupos de resistencia en defensa del agua, en el monumento a Lázaro Cárdenas, quienes frente a las cámaras del Canal 66 culparon de este atroz crimen al patriarcado, además de que una presunta estudiante de maestría hizo gala de su ignorancia al decir que no ha escuchado a ninguno de los candidatos presidenciales tocar el tema de la violencia contra la mujer, pues tal parece que no ha escuchado a Margarita Zavala quien está desgastando ese discurso.

Durante la noche del 21 de febrero, presentaron a Carlos Javier ante los medios, Rosa María Méndez de MF Noticias calificó de amarillistas a los medios que se encontraban esperando a que presentaran a Carlos Javier y a la rueda de prensa de las autoridades, pero olvida que ella también se encontraba ahí junto con sus compañeros y que cuando Don Fili hizo huelga de hambre, ella detuvo la ambulancia para intentar entrevistar al conductor.


En lo que va del año, se han tipificado al menos 11 asesinatos como feminicidios y las autoridades se lavan las manos y el mismo gobernador de Baja California, Kiko Vega dice que caerá todo el peso de la ley sobre el culpable.

Algo que llama la atención, es que Delia era egresada de psicología ¿No se dio cuenta que su verdugo le faltaba un tornillo o será que permaneció pasiva o simplemente era un lobo en piel de oveja? Aún queda muchas dudas por responder como ¿Sus amigas o compañeros de trabajo no sabían de este hombre que la cortejaba? ¿La policía no ingresó a la cuenta de Facebook de la chica?

De nueva cuenta, la ineficacia de la autoridad se hace notar y este crimen termina a ser conversación de café entre los cachanillas, desde este blog decimos #NiUnaMás #NiUnaMenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario