martes, 15 de agosto de 2017

Miembro de Mexicali Resiste dice que los plantones deben terminar

Hace como dos semanas, uno de los miembros activos de Mexicali Resiste, que se puede encontrar dentro de Facebook como "Roger Llich" publicó su propia "valoración" sobre el movimiento. Esta persona ha participado activamente en los plantones de la plaza de los tres poderes y de la Constellation Brands y anteriormente en contra de la alza de cuotas de la UABC.


A continuación les comparto su escrito que fue compartido de manera pública, pero lo interesante es que probablemente por opinar lo siguiente ahora lo consideren traidor los mismos Mexicali Resiste. Sin más preámbulos, he aquí su carta abierta en su estado de facebook:

Nota. Esta es mi valoración y postura personal respecto al movimiento MR (Mexicali Resiste), es bosquejo ideas que necesitan pulirse aún, pero igual deseaba compartirlo.

¿PARA QUE MANTENER LOS PLANTONES EN EL CENTRO CÍVICO / C- BRANDS?
En lo particular dejé de asistir a los campamentos del centro cívico 2 meses y medio después de iniciar la toma; los motivos fueron por problemas de salud y problemas económicos. Se que muchos compañeros se quedaron y sacrificaron mucho más su salud física y mental; pues es inevitable que eso no suceda al estar bajo mucho estrés, no alimentarse bien, estar bajo condiciones climáticas extremas.

Nada les quitará el crédito a su valentía y compromiso con las tomas. Sin embargo, pienso que esa táctica se agotó progresivamente e incluso se sobre explotó. Era de esperarse que poco a poco se fuera yendo la gente pues tenían que continuar con sus vida cotidianas, sobre todo trabajar para subsistir.

Los campamentos se fueron vaciando por estos factores pero también porque no se percibían mayores avances. Era de comprender que las personas menos experimentadas en la lucha política y social se desmoralizaran y dejaran de acudir. Claro, ellos quizás no sepan que la lucha no dura 5 meses, estas luchas pueden durar años. Y aquí radica la importancia de la formación política y de la organización de las personas y/o grupos en torno a un programa político de lucha con sus demandas mínimas y máximas.


La vida natural de un movimientos coyuntural es relativamente corta, la efervescencia de la movilización dura muy pocos meses por lo que construir la base política del movimiento se vuelve una necesidad indispensable, pues es allí donde se forman los cimientos de la organización, la lucha y claro, la resistencia.

El gobierno que usa el aparato del estado tiene a su disposición todas las instituciones para poder reprimir incluso tienen base social organizada en las colonias (comités seccionales de sus partidos disfrazados muchas veces como comités de vecinos registrados ante el DIF u otras dependencias) estos grupos son dirigidos por fieles militantes que pueden movilizar gente por medio del asistencialismo (dando despensas o pintura para las casas u otras necesidades) para apoyar y legitimar al gobierno. Y son siempre los más vulnerados los arrastrados por esta política.

MR ¿Ha construido su base política? ¿Ha buscado la construcción de esta base social? ¿Ha formado políticamente a sus simpatizantes más cercanos? Pienso que en parte no o bien sus esfuerzos se limitaron. Pues se vio arrastrado y rebasado por los aconteceres diarios y la presión política que el gobierno supo a bien ejecutar. Se vio arrastrado por el pleno activismo dejando de lado su mejor arma la construcción y organización de la resistencia desde abajo, desde la base social.


Se sumió en una lucha interna de mitotes y prejuicios entre los miembros y simpatizantes que bien podrían o no militar en partidos u otras organizaciones políticas independientes. esta dinámica de la que fui testigo en ese tiempo aunque iba iniciando (paranoia y mitote) fue un factor que afectó el clima interno de los miembros y terminó en muchos casos alejando personas.

Hoy el MR cuenta con pocos miembros activos firmes y consecuentes pero muy reducidos en comparación a los que había en un principio. Pero no todo está perdido pues se vio un pequeño repunte en la participación en la última manifestación contra EPN, energía que debe ser canalizada pues no sabemos cuando vuelvan a salir 100 mil o más personas a manifestarse.

Pienso honestamente que los campamentos permanentes deben parar, deben levantarse, quien estaba en el centro cívico, son quienes hoy están en la C-Brands. Y muy pocos vamos porque no podemos movernos o por otras complicaciones. ¿No sería inteligente una retirada sana para reponer fuerzas y reorganizar a todo el MR?


Me he percatado de que mis compañeros son tan tercos que no importa que el clima los golpee con lluvia o calor, allí están plantados y es muy respetable, sin embargo, se necesita cambiar la dinámica. No hacer más de lo mismo, no esperemos a que la montaña (gente) venga a nosotros. Debemos ir por ellos hasta donde están. La táctica ha girado en torno a los plantones y ha dejado de lado la construcción. Y como decía Lenin, "las revoluciones no se hacen, se organizan".

Les propongo dejando a su consideración levantar el plantón o plantones y hacer una caravana por Mexicali y su valle. Una jornada en la que el campamento se mueva por la ciudad y el valle formando células de resistencia (comités en defensa del agua y el territorio). Informando, organizando e invitando a otros a luchar. Algo a lo que nos podamos ir sumando poco a poco los que no hemos estado activos pero que tenemos las ganas de poder hacerlo.

------------------------------

Bueno, ese es el texto de Roger, a pesar de que tuviera una intención buena, seguramente ya los lidercillos/voceros lo acusaron de traidor, aunque miro como ilusamente dice que hubo un pequeño repunte con la manifestación contra Peña Nieto cuando fueron 300 en la carretera y no aguantaron ir hasta el punto del acto oficial, terminando en 50, las 100 mil personas que salieron a la calle fueron convocadas por distintos grupos que se dicen ciudadanos, son unos cuantos los que tienen este corte rojo.

No obstante, lo interesante es que dentro de este comunicado a sus contactos es un golpe certero al "movi-miento", es decir, ¿recuerdan como se puso León Fierro cuando el periodista Jaime Delgado hizo una ligera crítica? Fierro dijo que hizo daño moral a MR, ahora no me imagino lo que dirá de alguien que diga que los plantones deben parar e incluso de que los califique a quienes siguen ahí como "tercos".

A pesar de la buena intención de Roger Linch, lo que podemos ver es la desorganización de Mexicali Resiste, la terquedad de seguir con la táctica copiada de los Dragon Bikers y desgastarla a un punto en que la población cachanilla ya ni los apoye. Este comunicado es un golpe certero a Mexicali Resiste.





1 comentario:

  1. por eso en tecate desde finales de enero se retiraron del planton a recaudacion de rentas del estado, sin pueblo solo se genera una mala imagen, lo que da legitimidad es la participacion de la gente, no solo unos pocos.

    ResponderEliminar