miércoles, 9 de agosto de 2017

7 libros de Rius

Eduardo Humberto del Río García, mejor conocido como Rius, nació el 20 de junio de 1934 en Zamora de Hidalgo y falleció el día de ayer 8 de agosto del 2017 en Tepoztlán de cáncer de próstata a los 83 años. Rius forjó su estilo particular en sus libros al recurrir a la historieta con hechos históricos sobresalientes además de religiosos y otros fenómenos sociales.


Cuenta con una amplía biblioteca de su autoría pero un servidor te recomienda siete libros en caso de que desees leer algo de manera sencilla sobre temas que parecieran densos, pero Rius los plasmó de manera genial con naranjas y manzanas, en caso de que no conozca su obra, este es un buen inicio.

7. Filosofía Para Principiantes (2005)
Algunos les pusieron a leer El Mundo De Sofía en la preparatoria antes de que desaparecieran la materia de filosofía, pero aquí, Rius te traen de manera resumida a grandes filósofos así como sus aportaciones para la humanidad, un libro con fin didáctico.

6. El Santo Humor (2007)
Este libro es una recopilación de caricaturas de carácter religioso, obviamente de manera crítica, los blancos de Rius son la iglesia católica, las creencias, los demonios y los creyentes. Esta obra puede recordarte al trabajo de Quino independiente de Mafalda.


5. Manual del Perfecto Ateo (1980)
El mismo título del libro lo dice, en esta lectura queda plasmada la postura de Rius, haciendo una recopilación de fundamentos para su ateísmo basado en hecho históricos así como observaciones en la lógica incluyendo el corte de humor.

4. El Mito Guadalupano (1981)
Una gran entrega de Rius en un país donde no creer en la guadalupana es sinónimo de paria, a lo largo de la lectura cuestiona todo lo relacionado a la virgen de Guadalupe, desde las presuntas apariciones, el cambio de nombre de la diosa indígena para evangelizar, los análisis a la milta y una serie de cosas que demuestran que la guadalupana no existe y nunca existió ni se apareció. 


3. Marx para Principiantes (1977)
Para aquellos que siempre han escuchado de Marx pero no tienen idea de lo que planteaba, aquí llega este libro que aclara todas (o la mayoría de tus dudas) sobre este hombre, fundamento esencial para hombres de izquierda, comunistas y/o socialistas.


2. El Supermercado de las Sectas (1999)
Un libro que recopila varias religiones, desde sus creencias disparatadas así como hechos terribles, pasando desde la cienciología, los mormones hasta los niños de Dios. En sus páginas queda plasmado el negocio y degenere de los presuntos hombres iluminados.


1. Lástima de Cuba (1994)
Previamente a este libro, Rius escribió por encargo uno sobre la historia de Cuba culminando en la revolución castrista y claro, eran elogios para el comandante Fidel y al resto de los barbudos, pero una serie de malos manejos en la isla que hundió en la pobreza a los cubanos, crisis que ni siquiera se compara con la de Batista (es decir, con Batista no estaban tan jodidos) y de manera valiente, Rius saca este libro criticando la labor de los hermanos Castro, la nula democracia y cero libertad de expresión en Cuba entre otras cosas.

1 comentario:

  1. Ah, Rius. A mi difunto tío le agradaban mucho sus obras. De hecho, en mi tierna infancia, me había topado (para molestia de mi ultraconservadora madre) con un par de estos libros (obviamente, propiedad de mi ya mencionado tío) uno era "La Droga que Refresca" y la otra era "Diabluras". Mucho tiempo pasaría para que diera con otra obra suya, en este caso era "Marihuana y Otras Debilidades" que era realmente una recopilación de números de "Los Agachados" donde conocí a personajes como el Profe, a Don Céfiro, al Nopalzin, al Chaquiras, a Cambujo y a Trastupijes.

    Algún día, en honor a mi tío, me compraré unos cuantos trabajos de este hombre para conocer mas sobre su postura y su humor... y para seguir sacando de quicio a mi ultraconservadora madre.

    ResponderEliminar