sábado, 27 de mayo de 2017

Pueblo chico, infierno grande: Activista social golpea a comunicador troll

Mexicali, Baja California, sigue calificando como una ciudad pequeña, a pesar de ser la capital del estado y haber crecido muchísimo en la última década, sin embargo, hay personajes locales que uno inmediatamente ubica.

Manuel Valenzuela y Ramón Nuño
Mientras algunos estudiantes y menores de edad no saben nada de la política local y/o programas de la localidad, el pequeño mundo del gremio tanto político, mediático y activismo social se conocen bien. En este caso, quien sea o haya sido reportero debe ubicar inmediatamente a Manuel Valenzuela y a Ramón Nuño.

Manuel Valenzuela, nacido en Sinaloa, es un empresario local, dueño de Grupo Dental Carbajal que cuenta con consultorios dentales en varios puntos de la ciudad, desde hace años realiza labor social, desde ser crítico con el gobierno así como llevar ayuda a quienes menos tienen, desde pedir donaciones de medicamentos para quienes no pueden comprarlos, limpiar colonias populares para ir en contra de la ricketsia, luchar contra la verificación vehícular, por mencionar algunas cuantas cosas.

Consultorio de Grupo Dental Carbahal

Valenzuela ha externado varias veces que no le interesa un cargo de elección popular, tema que siempre sale a relucir cuando hay elecciones locales, y que prefiere seguir trabajando por la gente realizando el trabajo (y cito a Valenzuela) que el gobierno no hace.

Ramón Nuño es un comunicador local, quien ha estado en distintos espacios informativos de corte editorial pues da su opinión sobre los temas locales e internacionales, a mi parecer le falta un carisma pero cuenta con algunos seguidores. Sin embargo, destaca su labor en Facebook pues se auto denomina como "troll" pero dando la cara en sus más de cinco perfiles en dicha red social, sus comentarios más que ácidos o de humor negro no eran precisamente críticos sino ofensivos.

Ramón Nuño

Crea páginas de Facebook sobre algún tema que le apetezca comparte memes sobre eso, ya sea para golpear a cuan panista se le antoje como a Gustavo Sánchez (actual presidente municipal), a Victoria Bentley (líder sindical y diputada estatal), incluso atacar a los manifestantes de izquierda, pero en lo personal, creo que hay mucha diferencia entre criticar a alguien por conflictos de intereses a denostar la apariencia física de a alguien como decirle a una mujer "puerca", lo segundo obviamente lo hacía Nuño.

Sus estados de Facebook destacaba un repudio agudo a quienes fueran de Sinaloa (es sabido que varios sinaloenses se vienen a Mexicali), así como compartir memes que a mi parecer eran de mal gusto, le pedí de favor que no me etiquetara en sus estados, puesto que su modus operandi es publicar algo y etiquetar al mayor número de personas posibles para que se enteren de lo que publicó, a mi me parece eso molesto, pero en vez de preguntar "¿Por qué no quieres que te etiquete?" respondió eliminándome de su lista de amigos.


Se graba con transmisiones en vivo de Facebook emitiendo ¿opiniones?, por ejemplo, sobre Mexicali Resiste, ustedes saben que yo he sido crítico con el movimiento pero hay mucha diferencia entre la crítica y las ofensas, puesto que comentarios de Nuño han sido como "Me la pelan ustedes pendejos de Mexicali Resiste" o "calma a tus perros, León Fierro".

Sí bien es sabido que Ramón Nuño cuenta con un mayor número de personas que le desagrada su labor pues en vez de debatir o criticar ofende a quien no piensa como él, no obstante, tiene seguidores, por algo ha avanzado en el presuntuoso mundo del periodismo local.


No se sabe exactamente cual fue la gota que derramó el vaso de la paciencia de Valenzuela, pero la noche 24 de mayo, después de terminar la transmisión del programa Multivisión transmitido por Internet que dirige y produce Nuño en las instalaciones de Prensa En Línea, arribó Manuel Valenzuela y se dice que le propinó una golpiza, el portal de Periodismo Negro dice que Nuño declaró que Valenzuela utilizó un teser y que presuntamente fue amenazado de muerte, además que paró de golpearlo porque se encerró en la cabina de radio que se encuentra en las instalaciones.


Nuño ha decido proceder de manera legal con una demanda que está en proceso en contra de Valenzuela, mientras que la mayoría aplaude la acción de Manuel, algunos pocos han externado su apoyo a Ramón Nuño, incluso me tocó leer comentarios como "a pesar de que vivimos en un mundo con varias instancias legales, que bueno que aún se puedan resolver las cosas como los machos".

El día de ayer, Prensa En Línea publicó un comunicado que dice lo siguiente:
El día 24 de mayo del 2017, fue un día negro para todos los que colaboramos en prensa en línea Mexicali. Ese día no solo fue atacado física y moralmente nuestro compañero y amigo Ramón Nuño Talamantes, fue además vulnerada nuestra fortaleza, el único lugar en donde podíamos sentirnos arropados por la inseguridad que cada día es más constante en nuestra comunidad.

Hubiera sido mil veces mejor recibir un balazo certero que acabe con el corazón, con el pensamiento, con las palabras de un comunicador que caer de rodillas y pedir perdón por lo que sientes piensas y expresas.

A eso fueron obligados los ojos de prensa en línea, a ver cómo te humillas ante el clamor de la soberbia y la violencia. Recibe compañero, toda nuestra admiración y respeto ante tal situación, que lejos de sucumbir, demostraste de lo que estas hecho ante tu verdugo.

En esta ocasión, la pluma escribió tu historia, los golpes escribieron la historia de la cobardía, y los ojos de prensa en línea, escriben una página más, para los ya cinco años de su existencia.


Es decir, según el comunicado ¿Hubieran deseado primero que se muriera Nuño a retractarse a quien ofende? Vaya, que prioridades. Por otro lado, no destacan los comentarios impertinentes de comunicador troll, que ciertamente tiene derecho de hacerlo, pero toda acción corresponde una reacción.

A la mañana siguiente, Manuel Valenzuela en su programa de Reporte Uno, tocó el tema diciendo que no se trata de un problema contra la libertad de expresión, sino de un problema personal entre los dos, además, que Ramón Nuño no es periodista y que nada más (y cito) se la pasa chingando.


A mi parecer nada justifica la violencia, no obstante, puedo apostar que medio mundo tuvo una sonrisa por este hecho, tal vez por ello, Manuel calificó esto como un acto de justicia y por el momento ha evitado profundizar en ello mientras que Nuño en sus 5 perfiles de facebook no ha dicho nada sobre este asunto.

Este incidente me hizo recordar algo que dije haya por el 2012, que en México no funciona el ser troll porque las personas reaccionan de inmediato, como el Nazi Ruso ¿Acaso ese intento de linchamiento que recibió fue un acto contra la libertad de expresión?


Cuando se tiene un espacio de comunicación un tanto formal hay que ser prudente con lo que se dice y se calla, por ello siempre he dicho que yo no soy un troll. Hasta para el más obtuso de los espectadores sabe cuando me encuentro en personaje y si no notan la diferencia, demos gracias a nuestro sistema educativo.

Regresando al caso de Valenzuela / Nuño, el asunto se verá en los tribunales y habrá que esperar la resolución al respecto. mientras tanto Valenzuela sigue recibiendo felicitaciones sobre esto y unas cuantas descalificaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario