domingo, 21 de febrero de 2016

Semanario Contraseña se exhibe como niño rata

Una de las noticias que acaba de tomar fuerza por parte de La Voz de La Frontera en Mexicali (periódico de la OEM, es decir, organización editorial mexicana) fue la del foro Mexicali Girls (cosa que su servidor informó antes que nadie, échense ese trompo al uña), pero lo interesante es que este periódico le ha dado seguimiento a la acción legal en contra del foro, posteriormente de hacer una denuncia ante las autoridades.

Me atrevo a decir, que tuvieron la ética profesional de no poner los rostros de las chicas afectadas de las que aparecían en el sitio, sin embargo, un semanario de la ciudad San Luis Río Colorado, nuestros vecinos sonorenses, tomaron fotografías del foro sin distorsionar los rostros de las chicas, siendo cómplices del daño moral.


La chica en la portada del semanario es alguien que conozco y estimo mucho, quien me preguntó si ya había visto la portada del periódico, en ese momento ni sabía de su existencia. 

Poco tiempo pasó recibieron comentarios vía Facebook llamándoles la atención (no sabemos si también amigos de la chica en cuestión) de que hubieran distorsionado el rostro o que los demanden por ello, pero respondieron con altivez:  

"Respecto a lo de censurar los rostros, para empezar las chicas NO están desnudas! Apenas se les ve el escote. Así que por favor, no exageren. Miles de fotos como estas suben las Chicas a su face y ellas encantadas de que las admiren" y remataron con "Respecto a las demás personas que están hablando de demandas, eso déjenlo a las personas directamente involucradas. Si ellas no dicen nada, ustedes pa que se meten", ahí está gente, ¿para que se meten en cosas que publica un periódico que recurre al amarillismo y regaña al lector?


Parece que asignaron a un adolescente a administrar la página del semanario que utiliza el slogan "la clave de la información". Aguantaron muy poco, o bien, no están acostumbrados a jugar con el avispero de Facebook. Lo interesante es que la misma afectada, me informó que tomará asesoría para ejercer acción legal en contra del semanario.

Compartió con un servidor una captura de pantalla donde deja en evidencia que ni siquiera creen en lo que escriben, es decir, la chica pedía una explicación sobre porque el uso de una foto de ella sin distorsionar su rostro a lo que respondieron "no creo que seas tu la verdad"


Después, el presunto autor de la foto hizo un comentario criticando esto de la portada y parece que este semanario le ofreció dinero para calmar las aguas.


Pasaron las horas, llegando mas comentarios y mensajes vía inbox a Contraseña y llegó el momento en que ya no estaba disponible la imagen de su portada en su página y publicaron lo siguiente:

Disculpa pública. En nuestra edición de esta semana abordamos el tema que causó gran polémica sobre una página de internet que publicaba fotos de muchachas de Mexicali, algunas en poses algo sexys, incluso semidesnudas.

Para ilustrar el reportaje de Iván Cruz utilizamos tres fotos de las más decentes que había en el citado "portal", dos selfies y otra foto tomada de manera profesional que incluimos en la portada, la cual es del autor Alex Barajas Z.

Nuestro error de edición fue que no difuminamos el rostro de las chicas, por lo que nos diusculpamos de manera pública por los inconvenientes que esto pudo haberles causado; en ningún momento fue nuestra intención  causarles algún daño. Hemos estado recibiendo reclamos no sólo de la gente directamente involucrada sino además de otros cibernautas que de alguna manera se sintieron "indignados".

En lo subsiguiente tendremos más cuidado. Gracias por su atención. Atte La Redacción


Y me pregunto yo ¿por que entre comillas lo de indignados? ¿Ahora cuestionan la legitimidad de la indignación? 

Pero bueno, esa disculpa me parece forzada, tal parece que la gente orgullosa del semanario Contraseña ni siquiera saben pedir disculpas, pero somos lectores y vivimos en la era de la información y tenemos el poder de decirle en una sola voz un medio cuando se equivoca o sus códigos están mal.

3 comentarios:

  1. Gracias por la nota Maldad, no esta padre que una amiga en comun que tenemos salga dañada de esta manera . Y por un error de principiantes tan malo como es este. En fin, se tomaran las medidas que se tengan que tomar. Por el momento gracias por limpiar el nombre de J. Tu lector, Alex Barajas Z

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Alex pero no hay nada que agradecer :) saludos

      Eliminar
  2. Te la rifas cabron ya quicieran esos weyes tener un reportero kmo mi compita maldad...

    ResponderEliminar