domingo, 5 de abril de 2015

El verdadero rock de la cárcel: Artistas en vivo en prisión

Desde la década de los 50's, en el momento que surgió el rock and roll se le asoció con los moticiclistas rebeldes sin causa y las cintas de James Dean perpetuaron esa idea, aunque es notable que ahora escuchan más rap u otro género musical que no es rock.

Pero bueno, a lo largo de nuestras vidas  hemos escuchando de algunos artistas que se han presentado en prisiones y por ello, he aquí 5 artistas que recordé que se presentaron alguna vez en prisión para animarles el ambiente a los condenadas encerrados en 4 paredes.

5. La Gusana Ciega:
En el 2012, este grupo mexicano alternativo toca para los presos del reclusorio oriente, solamente se trató de un concierto, no quedó plasmado en fonograma ni en vídeo, probablemente porque no recibieron una respuesta favorable de los reclusos, porque la neta, ¿cuantos presos escuchan a la gusana ciega? Aunque hay que reconocerles el valor de realizar dicho acto de entretenimiento para aquellos que purgan sus condenas.


4. El TRI:
Una de las agrupaciones más queridas por los rockeros de antaño y de clase baja, probablemente por ello uno de los mejores escenarios fue la cárcel de Santa Martha, dicho concierto forma parte de la discografía de la banda de Alex Lora. Sin embargo, no era la primera vez que Lora pisaba una cárcel con su guitarra, ya lo había hecho con los Tree Souls In My Mind en el reclusorio oriente.

3. Metallica
Para el vídeo promocional de St. Anger (del disco con el mismo nombre) grabaron en distintas partes de la mítica cárcel de San Quentin en el 2003, siendo complementadas dichas tomas con algunas representaciones de las historias de los internos. Lo que no supieron muchos es que dieron un concierto especial para los internos, al inicio de este James Hetfield habla de lo liberador que ha sido la música en su vida y que probablemente si no hubiera sido músico hubiera terminado en la cárcel, James en su versión más clara y sobria.

2. B.B. King
El gran maestro de la guitarra con su compañera Lucille, se presentó el 10 de Septiembre de 1970 en la prisión del condado de Chicago, dicho momento fue capturado en fonograma que plasma el sabor agridulce del blues con su distinguida voz rasposa y llena de sentimiento. El fonograma salió a la venta en el 71, un excelente concierto, aunque muy pocos lo tienen presente y tal vez se pregunten ¿sí es tan bueno porque está en el número 2? Simple, porque el siguiente fue el primero en hacerlo.

1. Johnny Cash
Después de resolver ciertos problemas personales, Cash estaba listo para regresar y tuvo la visión de realizar un concierto en la prisión de Folsom, cabe mencionar que algunas de sus canciones mencionaban cuestiones fuera de la ley, arrestos y condenas en la cárcel, por ello, sus seguidores pasaron de ser chicas adolescentes a reos, no obstante, Johnny siempre ha tenido público de todo tipo. Este concierto pasó a la historia desde 1968 y aunque nadie creía en este proyecto, fue todo un éxito llegando opacar a los mismos Beatles en ese año, aprovechando eso, en 1969 repitió la formula pero esta vez en San Quentin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario