martes, 13 de enero de 2015

Bitácora UABC: Anécdota de cimarrona sobre guardias contra las patinetas


Una cimarrona de nombre Ericka Fuentes compartió el día de ayer (lunes 12 de Enero del 2015) en su muro de Facebook y en algunos grupos de la Universidad Autónoma de Baja California un texto a manera de denuncia e inconformidad, aquí se los comparto:


Bitácora UABC

El día de hoy unos amigo y yo decidimos ir a patinar a la UABC, después de un rato se acercaron un guardia contratados por el departamento de recursos humanos UABC, quienes muy amablemente, dentro de lo que cabe, nos pidieron que nos retiráramos, ya que no está permitido patinar en la explanada, argumentando que en el reglamento universitario dice que no podemos patinar, ni usar bicicletas, ni motos, etc. dentro de UABC.




Después de eso le dijimos que nosotros éramos alumnos universitarios y que habíamos leído el reglamento alguna vez, y en ningún lugar dice que no podemos patinar, ni usar bicicletas en las explanadas, añadiendo que por el contrario, en el recibo de pago dice: “cuota por uso de instalaciones” y que efectivamente en el reglamento dice que tenemos derecho al uso de las instalaciones, ya que no las estamos dañando (no estábamos brincando, ni haciendo ningún tipo de acrobacia, de hecho, me iban a enseñar a patinar, sabemos que no es un skate park, ni tampoco no estamos preparando para Xgames).




Acto seguido, se presentan refuerzos en compañía del supervisor, uno de ellos llego derrapando su bicicleta y tirándola violenta y despreocupadamente; nos rodearon cual delincuentes peligrosos, eran en total 6 guardias; el supervisor procedió a explicarnos que a ellos les dieron esa orden y es su trabajo pedirnos que nos retiráramos por la actividad que estábamos realizando, también dijo, que si queríamos, nos podían llevar a recursos humanos, a lo cual, ninguno entendimos para que nos querían llevar ahí.


Quizá nos querían contratar para monitorear la universidad en patines o ¿Nos querrían descontar dinero del cheque que no recibimos? Alguien que me explique, ¿qué va hacer un alumno en RH UABC? Y ¿sí está abierto a las 8 pm?




Les preguntamos a los mismos guardias, que si hacían los mismo con la gente que pasaba en carreolas y que si a toda la gente que va ahí los corrían, el supervisor nos contestó que efectivamente, ya que era por cuidar las instalaciones del desgaste y rayones que pueda sufrir el piso que prácticamente acaban de reparar (hace ya algunos años).


¿Donde está el ejemplo que debemos dar a la sociedad? ¿Donde está el sembrar en los niños el amor a los estudios, la admiración a la universidad y el deseo de estudiar una carrera universitaria?


Considero que el cuidar nuestras instalaciones es de vital importancia, sin embargo, existen actividades que lejos de dañar, fomentarían en la sociedad un espíritu más humano, dando el ejemplo con actividades recreativas retiradas del ocio.



Como estudiante entiendo que es el trabajo de los guardias y que fueron contratados para esto. (por lo que procedimos a retirarnos y no hacer mayor problema de la situación), por otro lado, sería interesante, saber que autoridad universitaria emitió dicha orden y bajo qué argumentos, si estos fueron considerados en pros y contras de todos los aspectos y consecuencias que tendría? Saber si realmente vale la pena cuidar un pedazo de cemento a costa del ejemplo y los valores universitarios. 


Pd. léase con un poco de humor sarcástico.

-------------------------------------------------------

Ese fue el comunicado de Ericka Fuentes, en lo personal, recuerdo que hace más de 15 años llevaba a mi primo de Tijuana cuando venía de visita a Mexicali a partinar a Vicerrectoria, tuvimos la fortuna de nunca ser abordados por los guardias del lugar, aunque cabe mencionar que en el 2000 no había tanto personal de seguridad.

¿Nueva administración? Probablemente reforzaron un prejuicio negativo por un par de skaters irresponsables, pero todos pagan las consecuencias. A mi nunca me ha tocado ver que corran a familias que van los fines de semana a pasear a sus hijos en bicicleta.

Un usuario y estudiante de humanas respondió el comunicado, skater de corazón:



Seria bueno que la UABC considerara sumar al circuito deportivo un área para skaters, considerando que se trata de un deporte (y chale con ir al Juventud 2000 que se encuentra al otro lado de la ciudad) y sí están tan entusiasmados en promover el deporte deben hacerlo en vez de perseguir y sancionar a la comunidad que se le dice que están en la casa de todos. 

Solamente me despido con este famoso eslogan: "SKATEBOARDING IS NOT A CRIME".




No hay comentarios:

Publicar un comentario