sábado, 28 de julio de 2018

Te odio Blackboard o ¿La culpa es de quien te administra?

Para aquellos que no sepan, este año fui aspirante de la maestría en planeación y desarrollo sustentable que oferta la facultad de arquitectura y diseño de la Universidad Autónoma de Baja California, me encontré con varias cosas sumamente molestas pero al ser aspirante debes tragarte las molestias para no incomodar a nadie y no tener problemas.


Hace 2 años aspiré a esa misma maestría, se hace un curso propedéutico, obviamente hay que pagar por dicho curso, ese año duró 4 semanas, consistía en lecturas en PDF, hacer un ensayo y participaciones en foros de discusión. Todo lo anterior, era por medio de la plataforma BlackBoard, mis ensayos eran de 8 a 10 de calificación, pero por desgracia no pasé a la segunda etapa porque no participé en los foros, maldita sea, lo cual representaba un 50% de la calificación final, de haber participado hubiera ingresado a la maestría y pum nena.

En esta ocasión, estaba listo para entrarle con todo, pero no contaba con que se pusieron sumamente estrictos, como si odiaran al aspirante, además alargaron la duración del curso por casi 3 meses. A pesar de que era desgastante tenía toda la actitud pero las primeras semanas fueron de frustración porque al parecer los docentes no le daban la seriedad necesaria para despejar las dudas de los alumnos.


Elaboré el ensayo y quería participar en el foro pero no estaba abierto, solamente se encontraba uno de "dudas" y pregunté por ello, lo que la tutora encargada (con doctorado, para colmo) no supo responder mi duda, solamente hizo un copy-paste de las instrucciones previamente compartidas en blackboard, hasta parecía que ni siquiera leyó mi interrogante que no tenía nada que ver con su respuesta. Ante esto tuve que asistir a la misma facultad de manera presencial para que me despejaran dicha duda y fui el primero del grupo en poner una aportación en el foro de "dudas", es decir, debía haber uno que se llamara "foro lectura". 

Luego me di cuenta que mis ensayos (que fueron superiores a los entregados en el curso anterior) tenían una calificación inferior a los que había presentado anteriormente, según ellos hacían observaciones en ellos pero no me llegaba ninguna notificación al respecto, solamente pude ver los comentarios de retroalimentación en dos o tal vez tres ocasiones. Hay que mencionar que fueron 5 módulos y cada módulo se dividía entre 3 a 5, es decir, escribimos más de 15 ensayos.

Otra cosa que molestó para su servidor, era que ni siquiera la gente que administraba el sitio le prestaba atención a lo que subía, en algunas ocasiones subían lecturas pasadas, no eran las que necesitabamos. Pero lo peor era que si las lecturas debían estar disponibles para un domingo las subían hasta el jueves teniendo fecha de entrega para el sábado, a veces se tocaban el corazón y nos daban un día más de entrega.

De las pocas observaciones que me hacían, era apegarme al formato APA, lo corregía pero después hacían otra observación que técnicamente confirmaba que mi trabajo previo estaba bien hecho, es decir, realizaban observaciones contradictorias.

Dentro de las aportaciones en los foros, la regla era hacer 2 o 3 comentarios, a parte de responder ese número a un compañero. Conforme fue avanzando el curso me pedían que hiciera más extensas mis aportaciones, algo que no le veía razón de ser, además que en los mismos comentarios querían que citaramos estilo APA, se entiende si fuera un ensayo pero ¿En un foro estilo chat? Ok, lo comencé hacer pero quería que fuera más extensa la participación. Hay que mencionar que los de algunos compañeros eran largas pero escuetas en cuanto aportación, es decir, como el típico alumno que habla por hablar.

Lo último fue elaborar un ante proyecto de investigación, yo no lo podía creer, en tan solo 3 días querían que realizara algo que había presentado en otras maestrías que me había llevado realizar casi 2 meses, pensé que era una especie de prueba para saber que teníamos o como nos desempeñaríamos, lo hice de manera maratónica y lo entregué no muy satisfecho, debo de añadir que a estas alturas los tutores brillaron por su ausencia (al igual que en otros momentos del curso) ante las dudas de los aspirantes a la maestría, lo cual abonada frustración y poco seriedad a su tarea.

¿Pero que tal a la hora de calificarlo? Se los ejemplifico así, quise inclinarme por la equidad de género y tendría como grupo de estudio a las feminazis de Mexicali, colectivos que ya tengo identificiados y al querer plasmar lo irracional de sus luchas puse una de sus consignas que es "mi cuerpa mi decisión", pues quien revisó el trabajo me corrige "cuerpa" por "cuerpo", era claro que leyó el trabajo pero no puso atención.

El curso inició a mediados de abril y terminó a finales de junio, me sentí liberado, posteriormente entregaron las fechas y horarios de entrevistas presenciales, a mi me tocó el jueves 2 de agosto a las 10 de la mañana pero ¿Qué creen? El día de hoy sábado, me llega un correo por parte de la doctora encargada del curso diciéndome que "a pesar de su esfuerzo en el Curso Propedéutico de Selección para el Programa de Maestría en Planeación y Desarrollo Sustentable, desafortunadamente su desempeño no fue suficiente para lograr el 80% requerido para ser seleccionado para la etapa de entrevistas".

Pero todavía cierran con el descaro de escribir "El día 30 de se le estará mandando un desglose de las calificaciones obtenida en el curso. Teniendo en cuenta de antemano que sus respectivos revisores le estuvieron mandando los respectivos comentario para mejorar sus aportaciones tanto en los foros como en los ensayos de cada meta del curso, así mismo con el trabajo terminal denominado Proyecto de Investigación. Quedamos a sus ordenes para cualquier comentario o duda al respecto".

OK, sé perder, hice un gran esfuerzo pero no es justo que por un mal desempeño de los tutores y administradores de la página que respondían muy a la larga (cuando llegaban hacerlo), compartían lecturas con un gran retraso, no leían tus dudas y te respondían con copy-paste, alguien quede fuera de dicha maestría, aunque pensándola bien, tal vez fue lo mejor no haber quedado, porque sí así son los docentes, así de deficiente debe de estar la maestría.

1 comentario:

  1. Es como si se shantaran en cumbia!!.Por cierto me recuerda a cuando no quede en la prepa,me sentia sumamente frustrado,dado que mis conocimientos no eran tan deficientes,y el gobierno le valia verga completamente que solo tuvieras la secundaria y ya.Ahora con AMLO espero que toda la educacion sea gratuita hasta minimo la prepa y obligatoria.Ya si pudieran poner la Universidad al 100% no habría tanto genio de escasos recursos,sin terminar una carrera profesional,para que existan mas ingenieros en nuestra amada nacion mexicana,por que es justo y necesario.De antemano maldad me temo que has sido victima del pesimo programa educativo,corrupto y opresor mexicano,basicamente tu intelecto era muy superior al de tus docentes que te estaban instruyendo para tu maestria,por mucho me temo que les has caido mal,por corregir a tus maestros en errores que hacian notar en tu trabajo,pero que ellos creian tener la razon,pues su ego es brutal.Como tal les has caido mal,te han dado por soberbio,y egocentrista,por eso te han votado y echado como un gordito lloron del selectivo para la maestria,pues no quieren batallar contigo y ellos te han puesto en tu lugar,para que veas que por muy que sepas sobre los temas en los cuales participabas no importan en lo mas minimo,pues con un simple papeleo te han votado,cual macho,vota a la amante una vez se ha aburrido.Saludines Coordiales.Mi gordo choncho jejeje

    ResponderEliminar